Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Primer vistazo: EA presenta el nuevo Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Entrevistamos en exclusiva nacional a sus responsables.

EA Sports ha anunciado que lanzará, el próximo 17 de abril, un juego sobre el Mundial de fútbol que se celebrará en Brasil durante el verano; ya podíamos imaginar que algo sacarían, viendo los antecedentes -todos los Mundiales y Eurocopas han tenido algo-, pero parece que para esta edición han querido dedicarle un plus de esfuerzo.

Hemos entrevistado a Matthew Prior, productor del juego, en exclusiva nacional. Y nos ha contado algunos detalles muy interesantes sobre el por qué de esta atención especial -podrían haberlo publicado como un DLC con algún modo extra, por ejemplo, sin necesidad de tantos modos nuevos- a un acontecimiento como el Mundial. "Una de las cosas a tener en cuenta es la separación de los usuarios que jugarán a este juego: un 50% de jugadores nunca habrán tocado un FIFA, y el otro 50% aproximadamente es un target de jugadores hardcore de FIFA" nos ha contado por teléfono. Los estudios de mercado que ha hecho EA indican que este título tendrá una buena oleada de nuevos jugadores que nunca o casi nunca han probado ningún FIFA, y quieren que todos se sientan cómodos.

La realización de los partidos se ha modificado con respecto a FIFA 14: nuevas entradillas, juegos de cámara...

"Queríamos asegurarnos de que los jugadores hardcore noten una mejora y una experiencia diferente de juego respecto a los FIFA anteriores", responde cuando le preguntamos sobre las novedades en la jugabilidad. "Así que, en resumen, sí, notarás mejoras reales en este nuevo FIFA. Tenemos en cuenta a nuestros jugadores y tenemos muy en cuenta el feedback que nos dejan en foros, por ejemplo. Hemos implementado un control más cercano y preciso con el balón, los pases también han sido mejorados. En general todas estas mejoras han sido posible gracias al feedback con estos jugadores hardcore. También tenemos nuevas características como los penaltis, más elementos tácticos como las jugadas a balón parado... así que implementar nuevas características también ha sido nuestra prioridad".

Esta es una de los aspectos a los que le daréis más importancia los jugadores habituales de FIFA: ¿realmente mejorará en algo la jugabilidad de FIFA 14? Desde EA aseguran que han intentado solucionar dos de los apartados más controvertidos como los centros y cabezazos y los pases en profundidad por alto, que desequilibran demasiado los encuentros, pero también han querido añadir nuevos movimientos y opciones. "Podrás acelerar, desacelerar y cambiar rápidamente de dirección con o sin el balón con Movimiento Explosivo", nos dicen desde EA. El "Control de Clase Mundial" está compuesto por dos de esos nombres como "Regates Dinámicos" y el "Pase Preciso" así tan rimbombantes, pero que en realidad quieren decir que podrás regatear con algo más de finura, en menos espacio, y pasar el balón de forma más precisa y rápida. Para acabar, dicen, "incorpora 100 animaciones nuevas, incluyendo pases, paradas y penaltis".

Las principales modalidades online son un torneo en el que el objetivo es ganar 7 partidos seguidos y un modo Temporadas con 12 divisiones.

Está claro que los penalties son importantísimos en un Mundial, y les preguntamos si el sistema actual no era un poco agresivo para aquellos que nunca han probado FIFA antes y parece que cambiarán ligeramente el sistema para hacerlo más intuitivo. "El tema de los penaltis... sabemos que es uno de los aspectos más relevantes", dicen, "y queríamos capturar mejor ese momento. Ahora es más sobre chutar el balón y apuntar a la vez, de manera que resultará más fácil para el jugador casual". Por otro lado los porteros tendrán la posibilidad de provocar al lanzador y también una reacción algo más contextual a según que chutes, y los lanzadores contarán con más tipos de disparos.

Es sorprendente, también, la elección de las plataformas para los que se publicará: saldrá en formato físico y digital solo para Xbox 360 y PlayStation 3. "Lo que sí estaba claro era que queríamos llegar al mayor público posible y PS3 y Xbox 360 actualmente son las plataformas más populares" explica Matt Prior. "También tuvimos en cuenta en este caso los mercados más emergentes como es el caso de Brasil, y la penetración de la cuarta generación de consolas ahí es casi inexistente. Así que con todo esto en mente nos quedamos con PS3 y Xbox 360 como plataformas".

El juego tendrá un total de 203 selecciones nacionales, 7.469 jugadores, 19 entrenadores oficialmente licenciados y 21 nuevos estadios incluyendo los 12 estadios de Brasil. También han recreado ciertas localizaciones reales, como Trafalgar Square o los Campos Elíseos -y suponemos que alguna española- para darle ese toque patriótico y pinchar esa cámara cuando marques un gol o ganes un partido. La realización del partido será, como era de esperar, algo más dramática de lo habitual: señores tapándose la cara de nervios, abrazos espontáneos... ¿y hooligans perdidos de cerveza? Esperemos que sí. Por lo menos no habrá vuvuzelas. ¿O sí? Cuántas dudas.

Otra gran noticia es que podremos configurar nuestras propias listas de jugadores para llamarlos a la selección. Tendrán que haber jugado con su país en algún momento, nos comentan que por temas de licencias, pero sí que podrás -hasta en modalidades online- tirar de aquellos que Del Bosque o quien sea que sea el seleccionador de tu equipo nacional haya dejado en tierra.

Hablando de modalides, las online son las que mejor pinta tiene. "Tenemos por una parte el Online World Cup para que puedas jugar en cualquier momento contra personas reales desde las primeras fases de clasificación hasta la final usando un sistema que te busca el oponente más apropiado", nos cuenta Matt Prior. Si ganas 7 partidos seguidos ganarás el Mundial. "Tenemos también amistosos online, y otro modo online llamado Rumbo a Río de Janeiro, que se basa en la idea de que empiezas en uno de los estadios oficiales del Mundial y a través de mapas animados puedes ver el viaje en carretera hasta llegar a Maracaná". Hay un total de 12 divisiones y vendría a ser un modo Temporadas, pues, en el que podemos avanzar o retroceder según ganemos o perdamos. "Si ganas la primera división te verás a ti mismo alzando la copa del mundo. El juego obviamente está centrado en Brasil y enseña todos los estadios oficiales".

También está el modo Story of Finals, que se activará al principio del Mundial y se actualizará a lo largo de éste, para que los jugadores puedan jugar antes y después de los partidos en los escenarios reales. También nos confirman que las medias de los jugadores se actualizarán según su rendimiento en la Copa del Mundo.

Habrá modo entrenamiento en el que podremos mejorar las estadísticas de los jugadores y nuevos juegos de habilidad.

Han querido darle importancia a los entrenamientos, y entre partido y partido podrás entrenar algunas áreas de según qué jugadores para que mejoren en lo que creas que más beneficiará a tu equipo.

Los modos offline también tendrán su gracia. En "Capitanea a tu equipo" jugaremos como un solo jugador que tendrá que encontrar su puesto en el equipo y ayudarlo a ganar el Mundial. También tendremos nuevos juegos de habilidad, torneos, amistosos y la vuelta del EA Sports Football Club, en el que desbloquearemos equipaciones clásicas, celebraciones...

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 sorprende por varias razones; la primera, y quizás la única triste, es que no lo veremos ni en PC ni en consolas de nueva generación. Ese esfuerzo extra parece que lo han dedicado a crear modos de juego hechos a medida para el Mundial, tanto offline como online, y con los que quieren aportar lo suficiente como para que duren varios meses. La presentación de los partidos, las licencias, nuevas animaciones... también harán que resulte más fresco de lo habitual para un juego de estas características, diseñado para un evento en concreto. La única pregunta, y que podremos responder en breve, es si merecerá la pena pagar un precio elevado por estas novedades. Veremos cómo se comportan sobre el campo los cambios en la jugabilidad -que, aseguran, se arrastrarán a FIFA 15.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

2014 FIFA World Cup Brazil

PS3, Xbox 360

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios