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Entrevista con Fergal Gara, director de Sony Computer Entertainment UK

Sobre PS4, Vita Slim y mucho más.

En Sony Computer Entertainment están de buen humor, y es comprensible que así sea. El lanzamiento de PlayStation 4 ha sido un gran éxito, impulsado por excelentes cifras de ventas. En Inglaterra el ratio de ventas es de 1.5:1 frente a su gran rival, Xbox One, lo cual supone invertir la situación que se vivía hasta ahora entre PlayStation 3 y Xbox 360.

Y las cosas no terminan ahí. Aunque todavía no hay planes para España, Sony ha anunciado que la PS Vita Slim llegará al país británico la semana que viene, apenas cuatro meses después de su lanzamiento en Japón. El nuevo modelo es más fino, más ligero y tiene un diseño más atractivo, aunque también realiza algunas concesiones, como sustituir la bella pantalla OLED por una con tecnología LCD.

Ayer estuvimos charlando con Fergal Gara, el director de SCE UK, para hablar del futuro de la portátil y de la situación de PS4.

De momento sólo lanzarán en Inglaterra el modelo negro de PS Vita Slim, aunque se espera que los otros colores lleguen más adelante.

Sony parece estar ahora en una situación envidiable.

Fergal Gara: Sin duda. Obviamente lo importante ha ido bien, pero hay mucho más, como la confianza en el equipo y una serie de buenos anuncios de lanzamientos. Sí, anunciamos cosas diferentes en territorios diferentes y en momentos diferentes, pero el mensaje general es que PlayStation va por el buen camino y proporciona innovación, y esa innovación está siendo muy bien recibida.

Ese optimismo se refleja en los jugadores.

Fergal Gara: Sí, no importa cómo nos sintamos nosotros, importa cómo se sienten ellos. Cómo nos sentimos refleja cómo se sienten ellos. La forma que tenemos de hacer las cosas estos últimos años es profundizar e intentarlo con ganas, y realmente queremos alcanzar la excelencia. Hemos trabajado duro en eso, y es fantástico porque muchas cosas han salido bien, y la recompensa es la recepción que nos dan los jugadores.

Esa recepción, y específicamente las ventas, ¿han superado vuestras expectativas?

Fergal Gara: Si rebobinamos a enero del año pasado, antes del lanzamiento, superan en mucho nuestras expectativas. Si rebobinas a octubre/noviembre las ventas son exactas a mis expectativas, porque son el stock del que disponíamos. Las ventas potenciales superaron mis expectativas, y las reservas fueron tan numerosas que sabíamos que teníamos un problema de stock. Era un buen problema, claro, pero sigue siendo un problema. Nuestro trabajo es satisfacer a los jugadores, y no vamos a hacerlo tal y como querríamos a corto plazo. La consola se sigue agotando cada semana.

Es un buen problema, pero ¿cuándo esperáis que desaparezca?

Fergal Gara: No lo se con exactitud, porque no hay una fórmula científica para saber la demanda restante tras el lanzamiento. Habrá gente esperando hasta las próximas Navidades, y otra que la querrá ya. Mi mejor previsión es que habrá un stock errático hasta más o menos abril - o quizás un poco antes que eso.

Los ratios entre Xbox y PlayStation son muy ilustrativos. Son grandes numeros, pero con Xbox One teniendo un gran exclusivo como Titanfall dentro de poco, ¿pensáis que podéis mantener ese ratio y que el equilibrio se mantendrá durante todo el año?

Fergal Gara: No damos nada por hecho. Un buen comienzo es sólo eso. ¿Tenemos un montón de grandes cosas en camino? Sí, las tenemos. ¿Tienen ellos grandes cosas en camino? Sí, pensamos que sí. Continuaremos maximizando todas las oportunidades que tengamos. La mejor oportunidad que tenemos ahora es el momentum, y que la gente vuelve a PlayStation. Hay también mucha gente nueva - no entraré en conclusiones acerca de dónde vienen, pero es algo emocionante. Títulos como inFamous pintan muy bien, y eso va a provocar una demanda significativa. ¿Va a ser más grande o más pequeño que Titanfall? No lo se. Es una apuesta para el mismo momento, y es bueno tener eso.

"[Vita TV] puede tener sentido para los usuarios británicos, y si es así haré todo lo posible para traerla aquí lo antes posible."

Borderlands es uno de los grandes nombres para Vita este año. Es un poco preocupante, eso sí, no haberlo visto todavía en acción.

Es bueno tener una exclusiva con fecha de lanzamiento definida, pero obviamente hay otra que no la tiene. ¿Sabremos pronto alguna cosa más sobre DriveClub?

Fergal Gara: No tengo ningún anuncio que hacer en este momento. La razón por la cual se retrasó y por la cual no hemos comunicado una fecha de lanzamiento revisada es porque queremos que salga bien. Ese título promete cosas acerca de las funciones sociales y realmente innova en el género de conducción. No hay razón para sacarlo y hacer el trabajo a medias. Era bastante ambicioso y no cumplió los plazos que esperábamos. Eso no es bueno, pero es mucho mejor que sacarlo sin que sea especial...

¿Se verán afectadas las ventas por no llegar a esa fecha inicial?

Fergal Gara: Hay dos formas de ver eso. La variedad de títulos disponible en el lanzamiento de PS4 era mayor que la de cualquier otro lanzamiento que hayamos tenido, así que había mucho entre lo que escoger. Si el juego sale en las semanas o meses siguientes, probablemente es cuando se publican menos cosas, así que puedes verlo desde ambas perspectivas. Es genial ser el primero, pero también salir en un periodo en el que haya menos actividad.

Hoy estamos aquí principalmente por la Vita Slim. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar a Europa?

Fergal Gara: Es un caso claro de valorar el momento adecuado para cada mercado, en realidad. Creo que es fantástico sacarla poco después que PS4 - sabemos que tiene un papel con PS4, y lo vemos en los datos. Estamos listos para traerla. Ha demostrado su potencial para vender en Navidades - es un dispositivo muy propio para esas fechas. Su punto bajo en ventas puede ser preocupante, pero durante dos Navidades seguidas ha explotado. Es un buen momento para traer el nuevo modelo. No es un cambio fundamental, pero al tenerla entre tus manos notas una gran evolución. No parece un 20% más ligera y más pequeña, parece que sea la mitad de pesada.

Pero a cierta gente le preocupa la desaparición de la pantalla OLED. ¿Qué opinas sobre la reacción a la reducción en la calidad de la pantalla?

Fergal Gara: Bueno, la pregunta es si es una reducción. Creo que la tecnología de las pantallas ha evolucionado significativamente desde el lanzamiento de Vita. OLED era lo más puntero entonces, y sigue siendo puntero. La cuestión es que la tecnología LCD ha mejorado, y creemos que las diferencias son muy pequeñas. También está el tema de reducir el grosor utilizando tecnología LCD en vez de tecnología OLED. Puedes pensar 'oh, no se si es tan buena'. Pero no lanzaríamos este dispositivo si las concesiones fuesen significativas. Creemos que es una diferencia muy pequeña, cuando no imperceptible. Aporta más ventajas que desventajas, porque mejora la autonomía de la batería y el grosor. Creemos que se gana más que lo que se pierde - si es que se pierde algo - en calidad visual.

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¿Ayuda el hecho de que la vendáis con beneficios, gracias a las nuevas especificaciones?

Fergal Gara: Hay muchas cosas para mantener los costes en una buena posición, y traspasar ese valor al jugador. Exactamente qué papel juega en esa mezcla es algo que no se.

¿Qué ocurre con el stock antiguo? Queda descatalogado, pero ¿cuánto tiempo pasará hasta que desaparezca por completo?

Fergal Gara: Bueno, los niveles de stock son muy bajos, y es por esa razón que la lanzamos en este mercado el próximo viernes. Ese es uno de los factores que hemos tenido en cuenta al escoger la fecha, que los niveles de stock son muy bajos.

En Japón se han lanzado otras cosas, como la tarjeta de memoria de 64GB. ¿Hay planes para traerla aquí?

Fergal Gara: No hay nada específico que anunciar, pero creo que es una de las oportunidades clave que tenemos, y uno de los elementos de feedback en los que debemos concentrarnos. No tengo una respuesta sobre eso ahora, pero como todo el mundo queremos saber qué quieren los jugadores y si podemos dárselo se lo daremos.

¿Y sobre el precio de las tarjetas de memoria? Esto sigue siendo lo que echa atrás a mucha gente.

Fergal Gara: Bueno, ha cambiado mucho en el último año y ahora está en un territorio más aceptable. Otra cosa que hemos hecho con la Vita 2000 es añadir 1GB de memoria interna. Si quieres jugar a juegos en formato físico o usarla como dispositivo de streaming no necesitas tocar una tarjeta de memoria. ¿Habrá otra reducción de precio en las tarjetas de memoria? No es algo que tengamos planeado todavía, pero desde luego ahora tienen un valor mucho mayor que antes.

Hay otro producto sobre el que todavía no habéis anunciado anunciado nada, la Vita TV - y hay mucha gente interesada en ella. Viendo los resultados en Japón y la demanda aquí, ¿es algo que esté más cerca de hacerse realidad?

Fergal Gara: Bueno, lleva en Japón poco tiempo, así que en las próximas semanas podemos estudiar ese éxito y ver qué significa para el mercado británico. Es un dispositivo multifuncional, así que se usa para eso, y que significado tiene. Una de sus funciones clave aún no está disponible en Japón, que es cómo Vita TV funciona con PlayStation 4, porque PlayStation 4 aún no está disponible allí. Aún hay mucho que aprender, y entonces veremos si la traemos al mercado europeo. Es otra de esas grandes cosas que hay en la familia, y que puede tener sentido para los jugadores ingleses. Si lo tiene, haré todo lo posible para que legué aquí lo antes posible.

Sabemos que [Vita] no será algo enorme, pero aún así puede ser un negocio rentable y un muy buen producto PlayStation.

El nuevo modelo es más ligero y bonito, aunque la pantalla es un paso atrás.

Vita no ha cumplido sus expectativas por ahora. ¿Puede ser esto el empujón que necesita?

Fergal Gara: Bueno, no pensamos que Vita vaya a vender tan bien como PSP, a no ser que tengamos una agradable sorpresa, así que ahora pensamos que tiene una fuerte existencia y una fuerte razón de ser, pero el mercado que ocupa no es tan grande como antes. Ha llegado a un mundo más amplio y complejo, y todos sabemos qué ha ocurrido con las portátiles. Es un mercado más grande, pero que ahora abarca muchos dispositivos. Sigue siendo un dispositivo superior, y ofrece una experiencia mejor, así que tiene un papel para el jugador dedicado. Pero también es un accesorio muy emocionante para PlayStation 4, y tiene un papel muy diferente a otros dispositivos. Pero puede que no sea algo tan grande como PSP, que vendió 75, 80 millones de unidades a lo largo de los años.

¿Variaron vuestras expectativas antes del lanzamiento de Vita?

Fergal Gara: El panorama cambió durante el ciclo de desarrollo, y para cuando llegó el mundo había cambiado bastante, y las expectativas se ajustaron. Pero había una gran visión para el dispositivo, sabíamos de PlayStation 4 y los planes para juntarlas. Seguimos orgullosos de apoyarla, y seguimos creyendo que tiene un papel. Sabemos que no será algo enorme, pero aún así puede ser un negocio rentable y un muy buen producto PlayStation. Puede que todo el mundo no tenga una, pero enséñame a alguien que la tenga y esté decepcionado con ella. Todavía no he conocido a nadie.

¿Seguís planeando llevar a ella los grandes nombres? Hubo un Call of Duty y ahora vendrá un Borderlands, pero no hemos visto nada desde que se anunció.

Fergal Gara: Sigue en nuestros planes. Una de las grandes cosas es que con más desarrolladores interesados en Vita también tenemos una mayor comunidad para desarrollar en todas nuestras plataformas. Hay más anuncios en camino, que haremos en el momento apropiado. Y Call of Duty: Ghosts se puede jugar en Vita, aunque necesitas una PS4, claro.

Traducción por Josep Maria Sempere.

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Martin Robinson

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Martin is Eurogamer's editor-in-chief. He has a Gradius 2 arcade board and likes to play racing games with special boots and gloves on.
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