Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nintendo: Cinco escenarios de futuro

Ideas locas, o no tanto, para momentos desesperados, o no tanto.

Hasta el pasado 17 de enero todavía había esperanzas de que Wii U pudiera remontar el vuelo, pero el recorte drástico que Nintendo anunció ese día en las previsiones de ventas de sus consolas para el actual año fiscal ha sido como un gancho directo que podría llevar a la compañía japonesa al K.O. instantáneo si no consigue levantarse en los próximos doce meses.

La expresión de que el tema está generando ríos de tinta se queda corta, ya que a lo que estamos asistiendo estos días en los medios especializados es a un tsunami de artículos que intentan dibujar cuál podría ser el próximo movimiento de la compañía dirigida por Satoru Iwata.

En Eurogamer no queríamos ser menos, y como conjeturar también es divertido siempre que se haga con medida, nos hemos propuesto imaginar cinco posibles escenarios de futuro para Nintendo.

"Crear una sola plataforma versátil sería la solución perfecta para evitar el fracaso que supondría tener que dejar de fabricar hardware."

1. Una sola plataforma para dominarlas a todas

Esta es la teoría más extendida estos días y se basa en la siguiente pregunta: ¿Si Nintendo se ha quedado sola fabricando software para sus máquinas, qué sentido tiene dividir sus esfuerzos intentado nutrir de contenidos dos máquinas? Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Pues lanzando al mercado una consola portátil que al mismo tiempo pueda conectarse a la TV.

Imaginaos que de la noche a la mañana Wii U contase en su catálogo con un Pokémon, Animal Crossing, Fire Emblem o Zelda a la altura de los últimos que han salido para 3DS. Está claro que a la larga se espera que Nintendo lanzará versiones específicas de estas sagas para su consola de sobremesa, pero también que el tiempo apremia, y que a pesar de ser la compañía que más juegos lanza cada año, es muy complicado alimentar el catálogo de dos máquinas sin casi apoyo de otras editoras y no notar un bajada de calidad.

Algunos medios como GamesIndustry en palabras del periodista James Brightman han definido este movimiento de crear una sola plataforma versátil como "consolidación", y parece que realmente sería la solución perfecta para evitar el fracaso que supondría tener que dejar de fabricar hardware -no olvidemos, eso sí, que a pesar del recorte en sus previsiones de ventas, 3DS goza de buena salud.

"Imaginad por un momento que Nintendo se plantease hacer un servicio al estilo Spotify pero con su valiosísimo catálogo de juegos en lugar de música."

2. Nintendo Plus

Una de las cuestiones de las que más se quejan los usuarios respecto a Nintendo es la inopia total en la que la compañía parece estar en lo que se refiere a Internet. Por un lado, que en 2014 salga un juego como Dr. Luigi por 14,99€ es algo que no entra en la cabeza de mucha gente -y con razón-, pero por el otro está el desorbitado precio al que la compañía vende su back catalogue.

Aunque empezó de forma muy tímida, hoy en día el servicio PlayStation Plus casi se podría considerar como el éxito más reciente de Sony -por encima incluso del buen arranque que ha tenido PlayStation 4 en la next-gen. Ahora, imaginad por un momento que Nintendo se plantease hacer un servicio al estilo Spotify pero con su valiosísimo catálogo de juegos en lugar de música. Imaginad pagar una cuota mensual de 9,99€ a cambio de acceder a todos los juegos de NES, Game Boy, Super Nintendo, Nintendo 64, GameCube, Wii... No sé vosotros, pero yo me haría una tarifa plana vitalicia sin pensármelo dos veces.

Nintendo ya ha explorado un poco con este tipo de servicios en Wii U con el relanzamiento digital de Wii Sports o con Wii Karaoke U, pero están muy lejos todavía de ofrecer un servicio a la altura de su competidora -y eso que Sony no cuenta ni de lejos con un catálogo de títulos propios como Nintendo. Hace falta que la compañía se ponga las pilas con el servicio que ofrece en Internet, y antes deberá mejorar muchos aspectos como las cuentas de usuario, pero a la que se le ocurra una forma de hacernos atractivo su ya de por sí esplendoroso patrimonio se podrían girar las tornas. Y claro, hacerlo mediante Wii U, podría salvar a la máquina.

"Apostar definitivamente y sin tapujos por crear una consola pensada especialmente para que los niños entrasen en contacto con el mundo de Internet y los videojuegos sería un campo en el que prácticamente no tendrían competencia."

3. Niños, niños, futuro, futuro

Uno de los temas que más preocupan a los padres de hoy es asegurarse de que el contenido al que acceden sus hijos es apropiado para su edad. Aunque puede sonar un poco alarmista -que para nada es la intención- en un momento en que los pequeños acceden cada vez más pronto a Internet y a las redes sociales, muchas veces es una verdadera preocupación para los padres tener que estar pendiente todo el día de que estén protegidos.

En este sentido las siempre restrictivas funciones online de Nintendo han sido un alivio para los padres que, ni que sea por un rato, pueden descansar sin pensar en que un desconocido con gabardina visitará el pueblo de su hijo en el Animal Crossing para ofrecerle caramelos. Ya dediqué un artículo al tema antes de que Wii U saliera al mercado, y es que me parecía una consola más infantil y dirigida a los niños de lo que ha acabado siendo, pero, ¿qué pasaría si Nintendo hiciese una apuesta decidida y valiente por el público infantil?

Antes de meterse en el mundo de los videojuegos, Nintendo fabricaba juguetes electrónicos, así que en cierta medida tampoco sería algo dramático. Apostar definitivamente y sin tapujos por crear una consola pensada especialmente para que los niños entrasen en contacto con el mundo de Internet y los videojuegos sería un campo en el que prácticamente no tendrían competencia.

"A pesar de las buenas intenciones del 'software sells hardware' pregonado por Satoru Iwata, no siempre lo bueno ha de vender necesariamente."

4. One more thing... Super Mario en iOS

De la misma manera que en las listas de las canciones más escuchadas siempre suele haber basura infecta en las primeras posiciones, a pesar de las buenas intenciones del "software sells hardware" pregonado por Satoru Iwata, no siempre lo bueno ha de vender necesariamente. El excelso Super Mario 3D World es un ejemplo perfecto de esto último, y es que a pesar de ser uno de los mejores juegos del año pasado, ni siquiera en Japón ha tenido el éxito que Nintendo esperaba.

¿Qué pasaría si un juego de la misma calidad que el último Super Mario hubiese estado disponible en dispositivos móviles? Siendo de una compañía desconocida seguramente hubiese pasado desapercibido como en una lista de grandes éxitos, pero contando con el nombre de Nintendo detrás seguro que la repercusión y las ventas harían temblar hasta a los propietarios de Candy Crush.

De la misma manera que cuando hemos comentado la posibilidad de que Nintendo pusiera en marcha algo parecido a PlayStation Plus, de nuevo estamos en las mismas: el catálogo de juegos clásicos de Nintendo no está bien aprovechado. Y sí, solo pensar en un Super Mario con controles táctiles a uno le dan ganas de dejarlo todo y dedicarse a otra cosa, pero nadie duda de que en un momento desesperado -que no es el que pasa la Gran N a pesar de los últimos resultados- podría darse esta posibilidad. Es más, ¿un acuerdo de exclusividad con Apple para asegurar unos controles de calidad óptimos? Lo veo.

"La cada vez más cercana -y temida- retirada de Shigeru Miyamoto podría ser un buen momento para que Nintendo cambiase de aires y probara algo distinto.

5. Algo completamente nuevo

De la misma manera que la centenaria historia de Nintendo ha obligado a la compañía a tener que adaptarse a cambios radicales en su estructura de negocio, quizá este podría ser un buen momento para dar un decidido golpe de timón y apostar por algo completamente nuevo. La cada vez más cercana -y temida- retirada de Shigeru Miyamoto podría ser un buen momento para que Nintendo cambiase de aires y probara algo distinto.

El periodista Asif Khan conoce bien la situación financiera de la compañía y apunta que no sería algo descabellado que Nintendo se decidiera a comprar Oculus VR, la compañía conocida por su visor de realidad virtual Oculus Rift. ¿Un segundo intento para la Virtual Boy de Gunpei Yokoi? En el año en el que la tecnología de realidad virtual creada por Palmer Luckey está en boca de todos y que parece que finalmente se va materializar con su puesta a la venta, Nintendo se desmarcaría de forma radical.

No hace falta irse muy lejos para comprobar lo bien que puede resultar desmarcarse en momentos en los que se ha perdido el rumbo, Wii es el mejor ejemplo de ello. Nintendo es una compañía que siempre se ha caracterizado por su espíritu innovador, ahora es el momento de que le saquen el mayor potencial posible a sus ideas. O eso, o confiar en Pokémon. Otra vez.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios