Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Ocho cosas que quizá no sepas sobre Pokémon X e Y

La Pokédex coreana, nuevos Pokémon o ponerse guapo yendo de tiendas.

  • El efecto 3D de la consola no se utiliza en todo el juego, sino que se limita a ciertas áreas, a combates y ciertas escenas cinemáticas, como las de evolución. No parece una limitación técnica, sino más bien una decisión del equipo; por lo que dijo Masuda, saben que la gente va a pasar muchísimo tiempo delante de la pantalla, y una exposición tan larga al 3D podría acabar resultando molesta. También aprovechan para resaltar la espectacularidad de escenas concretas, y para rebañar un poquito de rendimiento en las zonas que necesitan más recursos, como las ciudades grandes.
  • Aunque los gráficos y la música tienen mayor definición que nunca, los sonidos que hacen los Pokémon siguen siendo los de toda la vida, esos ruiditos entre el rugido y el glitch de chip de Game Boy. Excepto Pikachu. Pikachu sigue a su rollo, con sus encantadores grititos.
  • A las cuatro direcciones en que nuestro personaje se ha movido de toda la vida se añaden cuatro más, las diagonales. Cuando llevamos un rato jugando, un personaje nos entrega unos patines con los que nos podemos mover a mayor velocidad... y libremente, sin limitación de direcciones.
  • Nuestro personaje será más propio que nunca, porque podemos comprar ropa y accesorios y personalizar nuestro aspecto. Al hacerlo, no sólo cambiará cómo nos vemos en el juego, sino también en la pantalla táctil, donde aparece la lista de jugadores que están cerca o con los que combatimos habitualmente. El icono cambia en función de los sombreros, peinados o accesorios que tengamos; en cada ciudad son distintos, además, así que merece la pena irse de tiendas.
  • Aurorus, un Pokémon nuevo; está recién presentado, y es «la forma evolucionada de Amaura (...) capaz de expeler ráfagas de aire a 150 grados bajo cero. Estos chorros de aire gélido no solo pueden infligir daño a sus enemigos, sino que también pueden servir para alzar un muro de hielo que protege a Aurorus de los ataques».
  • Un movimiento de tipo Hielo, Liofilización, también se desveló ayer. Tiene una peculiaridad: mientras que, por lo general, los movimientos de este tipo no son eficaces contra los de Agua, Liofilización es súper efectivo. Así, como si nada.
  • La X y la Y de los títulos no tiene que ver con la genética, sino con los ejes X e Y. “Nuestra intención con ello era representar que ambos títulos poseen un sentido diferente, aunque confluyen en un punto común. El tema del juego está basado en las cosas que tienen en común ambos juegos”, según Junichi Masuda, director del juego.
  • Puede que la Pokédex no se pueda completar sin importar monstruos de anteriores ediciones, una de las preocupaciones de tantos completistas que encuentran engorroso el exceso de trámites, pero quizá no sea ese el mayor peligro: completistas extremos, no sólo podéis intentar conseguir los muchos cientos de Pokémon que existen, sino que además podéis intentar hacerlo en todos los idiomas. Cuando un jugador que tiene Pokémon X o Y en otro idioma nos intercambia un monstruo, la entrada de Pokédex que recibimos está en ese idioma. Hazte con todos... ¡¿en coreano?!

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

Pokémon X and Y

Video Game

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Víctor Manuel Martínez

Víctor Manuel Martínez

Contributor

Hardcore lover y periodista especializado en videojuegos que además de colaborar con Eurogamer es redactor jefe en AnaitGames. Puedes seguirlo en Twitter: @chiconuclear
Comentarios