Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hiroshi Yamauchi muere a los 85 años

Fue presidente de Nintendo desde 1949 hasta 2002.

Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo que transformó una pequeña empresa de cartas en la mayor compañía de videojuegos del mundo, ha muerto esta mañana. Tenía 85 años.

Tal como leemos en Gamasutra, el diario japonés Nikkei lo anunciaba esta mañana, y más tarde la reportera Hiroko Tabuchi del New York Times ha corroborado la noticia.

De momento no se conocen los detalles de la muerte, pero Nintendo también ha confirmado esta triste noticia.

Yamauchi fue el tercer presidente de la compañía con sede en Kyoto y el predecesor del actual presidente Satoru Iwata. Tomo posesión del cargo en 1949, después de la muerte de su abuelo, y bajo su mandato inició una reforma que convertiría aquella pequeña empresa de juegos de naipes en una compañía productora de juguetes electrónicos y más tarde videojuegos.

Con mano férrea tomó las riendas de la compañía y supo sacar a relucir el talento de gente como Gunpei Yokoi, el creador entre muchas otras cosas de las Game&Watch y de Game Boy, o Shigeru Miyamoto, el padre de la mayoría de juegos de la compañía como Super Mario Bros o The Legend of Zelda.

Además, supo aprovechar el crack que en 1983 sufrió la industria del videojuego norteamericana para expandir el mercado en Japón y posicionar su país como líder mundial en el sector, en gran parte gracias al éxito de Famicom (NES) y las consolas que la sucedieron.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios