Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Andrew Wilson: "FIFA acabará siendo Free-to-Play en todo el mundo"

Entrevista exclusiva al antiguo máximo responsable de EA Sports y desde hoy CEO de toda Electronic Arts.

Son cosas que pasan. Para hoy teníamos planeado publicar la entrevista -en exclusiva para España- que pudimos hacerle a Andrew Wilson durante la pasada Gamescom de Colonia de hace unas semanas. Con el por entonces jefe de EA Sports hablamos sobre FIFA 14, Ultimate Team, el retorno de NBA Live, UFC y las consolas next-gen.

Lo que no nos esperábamos es que justamente hoy se anunciara que Andrew Wilson pasaba a ser el CEO de Electronic Arts y por lo tanto máximo responsable de esta multinacional. Así, aunque la entrevista está realizada cuando Wilson ocupaba su anterior cargo en EA Sports, aún resultan más interesantes sus respuestas ahora que es el CEO de EA.

Eurogamer: ¿Dónde venderá más FIFA este año? ¿En la actual generación o en las consolas next-gen?

Andrew Wilson: Este año en PlayStation 3 y Xbox 360, dado que hay más. En el futuro, cuando PlayStation 4 y Xbox One hayan crecido seguro que alcanzan los mismo resultados y los superan. Pasó lo mismo de PSOne a PS2, y de Xbox a Xbox 360, con cada generación hemos crecido y se ha apuntado más gente al carro, este año las versiones de FIFA para PlayStation 3 y Xbox 360 serán las que vendan más, pero dentro de dos o tres todo el mercado será mucho más grande.

Eurogamer: ¿Cuando será la versión de PC la misma que en las consolas next-gen con la tecnología gráfica Ignite?

Andrew Wilson: Es difícil predecir hacia donde va a ir la tecnología, sé que los equipos van a seguir trabajando duro para evolucionar y sacar el mayor partido de cada plataforma. Pero estoy seguro que en los próximos dos años vamos a ver pasos en cada plataforma.

Eurogamer: Sobre el acuerdo al que habéis llegado con Microsoft para incluir FIFA 14 en las reservas Day One de Xbox One. ¿No tenéis miedo de que al inicio de esta nueva generación la gente asocie la franquicia mucho más con esta consola?

Andrew Wilson: No lo creo, tenemos una relación muy buena tanto con Sony como con Microsoft, y seguro que será un gran juego en ambas plataformas -además de estar disponible para ambas como título de lanzamiento. A lo largo de esta generación como compañía llevaremos acabo diferentes acuerdos con diferentes compañías, y este es solo uno de los muchos que vamos a hacer. Seguro que veréis más cosas así en el futuro, y con Sony.

"Seguro que veremos más Fight Night, pero ahora estamos centrados en UFC. Es el deporte que crece más rápido en el mundo, de hecho es la disciplina de de lucha más popular ahora mismo, y es por eso que tenemos que centrarnos en él en este asalto."

Cover image for YouTube videoEA SPORTS IGNITE Engine Official Trailer

Eurogamer: Este año supondrá el retorno de vuestra franquicia NBA Live después de varios años de ausencia y un desarrollo que ha sido complicado. ¿Qué perspectivas tienes para el juego y cuánto tiempo ha durado el desarrollo realmente?

Andrew Wilson: No hemos lanzado un juego de NBA en años [desde 2009], así que como imaginarás hemos trabajando en él durante mucho tiempo. Con la nueva generación van a haber muchos ambios, cambios en la manera como hacemos las cosas, cambios a la hora de repensar ciertas partes de nuestra estrategia, podremos acabar de sacar adelante cosas que empezamos hace dos años y medio, la verdad es que tenemos muchas ideas.

Sobre el tiempo que NBA Live ha estado en desarrollo, es una pregunta difícil de contestar porque algunas cosas del juego tienen dos o tres años, otras son más recientes. Sin embargo, finalmente hemos logrado encajar las piezas y lo hemos pulido muchísimo para asegurarnos de que sea un gran juego.

Eurogamer: Otra de vuestras apuestas es el nuevo juego de UFC . ¿Quiere decir eso que tardaremos en ver una nueva entrega de Fight Night en la nueva generación?

Andrew Wilson: Seguro que veremos más Fight Night, pero ahora estamos centrados en UFC. Es el deporte que crece más rápido en el mundo, de hecho es la disciplina de de lucha más popular ahora mismo, y es por eso que tenemos que centrarnos en él en este asalto. Nuestra esperanza es que los fans y los jugadores estén tan entusiasmados con nuestro juego de UFC como lo han estado siempre con Fight Night. Fueras o no seguidor del boxeo éste era un gran título y tenías que jugarlo. Queremos que pase lo mismo con UFC.

"FIFA en móvil ya es Free-to-Play y en PC también lo es en algunos mercados, así que estoy casi seguro que algún día acabará siendo Free-to-Play en todo el mundo"

Andrew Wilson durante la entrevista con Eurogamer.es.

Eurogamer: Volviendo a FIFA, Ultimate Team ha sido un éxito sin precedentes, pero lo más curioso del caso es que muchos de sus jugadores apenas juegan al FIFA de toda la vida. ¿Podría llegar el día en que sea un juego independiente (stand-alone) o Free-to-Play que no venga necesariamente con FIFA?

Andrew Wilson: Pensamos en FIFA como un todo, como una IP universo. Una IP que, de hecho, ya está pensada como título Free-to-Play para PC en mercados como Asia, Rusia, Brasil y más territorios proximamente. También existe como juego Free-to-Play en móviles, en dispositivos Apple y Android. Y luego tenemos productos de consola y productos PC "premium".

Ultimate Team va a ser parte de todos estos productos, los jugadores nos han dicho que es así como quieren jugar. La posibilidad de comprar, vender, intercambiar, conectar con amigos y construir su equipo ha supuesto un cambio en cómo jugaban hasta ahora a juegos de fútbol. Ultimate Team es un título stand-alone en algunas plataformas, donde tenemos un producto/servicio de este tipo, pero no hay que olvidar que en consola hay muchos tipos de consumidores. Para muchos de ellos Ultimate Team es la opción principal, pero para muchos otros no. Yo creo que Ultimate Team siempre formará parte de FIFA.

Eurogamer: ¿Pero llegará un día en que FIFA será enteramente Free-to-Play en todo el mundo?

Andrew Wilson: Como te he dicho FIFA en móvil ya es Free-to-Play y en PC también lo es en algunos mercados, así que estoy casi seguro que algún día acabará siendo Free-to-Play en todo el mundo. El tema es que hay mucha gente distinta jugando y muchas plataformas. Algunas personas están decididas a pagar 60€ por un juego comprado en una tienda, otros prefieren descargar el juego de la App Store, otros en una tienda online como Origin, otros no compran el juego pero sí pagan micro-transacciones al estilo Free-to-Play, otros prefieren algún tipo de subscripción, Lo importante para nosotros es tener algo que ofrecer en todas las plataformas y presentar todos los modelos de negocio para nuestros juegos.

Eurogamer: FIFA 14 saldrá para hasta 12 plataformas [PC, PS2, Wii, 3DS, PSP, Vita, dispositivos iOS, dispositivos Android, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One] pero no saldrá para Wii U. ¿Volveremos a ver juegos de EA Sports en esta consola?

Andrew Wilson: No tenemos planes ahora mismo, pero esto no quiere decir que no pueda pasar. Tenemos una muy buena relación con Nintendo y continuamos trabajando estrechamente con ellos para hacer más grande el mercado. Quién sabe lo que puede pasar, nunca podemos decir que no.

Finalmente, el año que viene se celebra el 20 aniversario de FIFA. ¿Estáis preparando algo especial?

Andrew Wilson: Tenemos, pero de momento no puede decirte nada, es TOP SECRET

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

FIFA 14

Android, iOS, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PS2, PlayStation Vita, Nintendo Wii, PSP, PC, Nintendo 3DS

FIFA Manager 14

PC

See 1 more

NBA Live 14

PS4, Xbox One

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios