Eurogamer.es

Sam Houser habla sobre el proceso de creación de Grand Theft Auto V

Compara su desarrollo con el rodaje de Apocalypse Now.

No es muy común que uno de los fundadores de Rockstar hable sobre los entresijos que conllevan la creación de un juego de la saga Grand Theft Auto, o al menos no tanto como debería. Sam Houser, uno de los fundadores de la compañía, ha tenido a bien hablar con The Sunday Times sobre sus intenciones con la quinta entrega de la serie, y sobre las similitudes de su desarrollo con el turbulento rodaje de Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.

"Todos hemos visto El corazón de las tinieblas," afirma Houser, en referencia al documental que habla sobre las duras condiciones en la que se rodó la película. "Definitivamente también estuvimos en ese reino de emoción y miseria al mismo tiempo. No se supone que debe ser fácil. Cada vez lo llevamos un poco más allá. No creo que sea algo consciente, pero de alguna forma es como debe ser. Tiene que hacer más daño. Siempre quieres encontrar a Kurtz."

Gran parte del éxito global que ha tenido Grand Theft Auto se debe a las numerosas polémicas en las que se ha visto envuelta cada entrega. El escándalo del mod Hot Coffe es quizá uno de los más recordados, y uno que los gobernadores estadounidenses se tomaron un poco demasiado en serio.

"La vida se detuvo por completo," dice Houser. "Simplemente se trata de ganar votos, y no les importa si arruinan tu vida, porque esa gente piensan a un nivel macro. Si hay un poco de daño colateral no importa, ¿no?" Paradojas de la vida: Eliot Spitzer, uno de los gobernadores que más se posicionaron en contra de GTA y en concreto en contra de la inclusión de prostitutas, se vio envuelto en un escándalo de prostitución en 2008. "La hipocresía es tan divertida que no puedes maquillarla," apunta Houser.

Las controversias levantadas por Grand Theft Auto solo han puesto en evidencia en qué puesto se encuentran todavía los videojuegos, y cómo el medio intenta madurar a pesar de las voces que cargan contra él. "Los jugadores están madurando, aunque todavía nos quedan 10-20 años para que la gente que gobierne o tenga autoridad entienda que es igual que cualquier otra forma de arte y no debe tratarse de forma especial. Estamos evolucionando. Ese tipo de cosas no suceden de la noche a la mañana."

Grand Theft Auto 5 pretende ser la mayor crítica social creada hasta ahora en el medio, tratando temas como la crisis global y aspectos contemporáneos en general. "Con este hemos ido más allá porque hay un montón de material que tratar y con el que divertirte. Creo que eso lo hace muy contemporáneo, de lo que estoy muy orgulloso. Es un juego que comenta todas las cosas que están sucediendo en el mundo, buenas, malas e indiferentes. Si eso no demuestra el surgimiento del medio, entonces no sé qué lo hace."

Podéis leer la interesante entrevista completa en la página del The Sunday Times.

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!