Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Microsoft aumenta la velocidad de la CPU de Xbox One en un 9,375 por ciento

El procesador de 1,6GHZ será finalmente de 1,75GHz.

Microsoft ha anunciado que el hardware final de Xbox One contará con un aumento del 9,375 por ciento en la velocidad de la CPU, por lo que el procesador AMD de ocho núcleos ahora funcionará a 1,75GHz - 150MHz más rápido que el hardware en fase beta.

El aumento de la velocidad fue anunciado por Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de marketing y estrategia de la división Interactive Entertainment Business de Microsoft, hablando en la conferencia Citi Global Technology.

"Estamos llegando al lanzamiento en noviembre," afirmó Mehdi. "Anunciaremos la fecha pronto. Hace poco que alcanzamos la producción total, así que ahora estamos produciendo consolas Xbox One en masa. Hemos conseguido progresos muy buenos en el sistema. De hecho, acabamos de actualizar el rendimiento de la CPU a 1,75GHz en la mejora del rendimiento gráfico, así que el sistema va a brillar de verdad... Los juegos tienen un aspecto increíble."

La noticia aparece después de un anuncio similar del rendimiento del sistema el pasado mes, cuando Microsoft desveló que el chip gráfico de Xbox One había recibido un incremento de la velocidad de reloj de 53MHz, ofreciendo un 6,62 por ciento adicional en el rendimiento.

"Este es el momento en el que hemos pasado de la teoría de cómo funciona el hardware - su rendimiento, su emisión térmica, cómo funciona todo junto - a realmente tenerlo en nuestras manos," dijo Marc Whitten, vicepresidente corporativo. "Es el momento en el que empiezas a pulir cosillas. O tu teoría era correcta desde el principio o eras demasiado conservador o demasiado agresivo. En realidad para nosotros han sido buenas noticias, y un ejemplo de eso es que hemos podido ampliar la velocidad de reloj de nuestra GPU de 800MHz a 853MHz".

"La gran sorpresa en la reciente presentación Hot Chips 25 fue el anuncio de 8GB adicionales de almacenamiento NAND en Xbox One. Nuestras fuentes nos dicen que los desarrolladores no tienen acceso a ello, lo que sugiere que es para el SO y las aplicaciones."

Ahora parece que la posibilidad de aumento apareció una vez que Microsoft tuvo en sus manos el silicio de la producción, y la CPU era capaz de funcionar a 1,75GHz comparado con el objetivo inicial de 1,6GHz. El aumento de velocidad de ambos elementos del procesador de Xbox One es un clavo más en el ataúd de la teoría que aseguraba que Microsoft tenía problemas con su rendimiento - la cantidad de chips útiles que salen de la cadena de producción.

Los aumentos de velocidad normalmente causan que el rendimiento baje, y eso puede originar problemas de calentamiento debido al consumo de energía adicional. Según el análisis del hardware Jaguar CPU usado por las consolas de nueva generación que realizó Anandtech, un aumento del 25 por ciento en la velocidad de la CPU resulta en un aumento del 66 por ciento en el consumo de energía, y 1,6GHz - la velocidad de reloj de PlayStation 4 - parece ser el punto adecuado en términos de rendimiento por vatio para la arquitectura. El hecho de que Microsoft se las haya arreglado para extraer ese rendimiento adicional dice mucho de la eficiencia del sistema de refrigeración de la consola y del flujo de aire interno. Parece poco probable que el mismo aumento suceda en PlayStation 4 teniendo en cuenta que es una carcasa mucho más pequeña.

Hay más información sobre el maquillaje tecnológico que se está aplicando al procesador de Xbox One que fue anunciada la pasada semana en el Hot Chips 25 de la Universidad de Stanford, en California. John Sell y Patrick O'Connor, de Microsoft, desvelaron que el chip cuenta con cinco mil millones de transistores incorporados en una superficie de la die de 363mm2 (en comparación, la tarjeta gráfica Radeon HD 7970 de AMD cuenta con un chip con 4.300 millones de transistores en una superficie de la die de 365mm2). Los avances en el ahorro energético reducen el consumo del chip a solo el 2,5 por ciento cuando está en standby.

La mayor parte de las estadísticas anunciadas en la presentación tienen que ver con aquellos papeles que describían el hardware de "Durango" y que fueron filtrados por SuperDaE, aunque hay algunos añadidos interesantes como un link de 30GB/s de la CPU a la RAM DDR3. En comparación, se cree que PlayStation 4 tiene un acceso de 20GB/s a los 8GB de GDDR5, mientras que el hardware gráfico tiene unos completos 176GB/s de ancho de banda disponible. También vemos que los 32MB de ESRAM (RAM estática embebida) usada por Xbox One para acelerar el procesamiento de la GPU es de hecho un clúster de cuatro módulos de 8MB, cada uno con un bus de 256 bits, operando en paralelo para facilitar su ancho de banda.

"Está claro que Microsoft fue algo conservadora en la creación del procesador de Xbox One. El acceso al hardware final les permitió llevar más allá la envoltura térmica, consiguiendo una consola más rápida."

Las fotografías de Wired destripando a Xbox One demuestran qué ha hecho posible los aumentos de velocidad en la CPU y el hardware gráfico - una gran ventilación, un disipador de alta calidad y un ventilador muy, muy grande para disipar el calor.

La combinación del aumento en el rendimiento de la CPU junto a su clúster de los "Data Move Engines" sugiere que aunque PlayStation 4 tiene una ventaja indudable en el hardware gráfico, las capacidades de la CPU de Xbox One están un paso por delante. En relación al sonido, el hardware de Microsoft también es impresionante, con efectos DSP, mezclas y otras características disponibles "gratis" para desarrolladores, mientras que la configuración de PS4 solo decodifica formatos de audio comprimidos. Entendemos que estas características de hardware están añadiéndose a los principales middlewares, lo que hace que la carga de audio se reduzca en la CPU de Xbox One.

Pero quizá la mayor sorpresa del torrente de información revelada en Hot Chips es la inclusión de 8GB de memoria eMMC NAND, además de los 500GB de disco duro. Es el mismo tipo de almacenamiento que encontramos en los smartphones, en Wii U y en la PlayStation 3 de 12GB. Microsoft no ha dado más detalles de cómo se usa la memoria, pero fuentes cercanas al desarrollo nos dicen que no tienen acceso a ella, lo que confirma que el almacenamiento adicional se usa para el sistema operativo y quizá las aplicaciones que podrán ejecutarse al mismo tiempo que los juegos.

Tradicionalmente un chip gráfico más potente causa un impacto mayor en el rendimiento total de la arquitectura de la consola - algo soportado por la Xbox 360 de la propia Microsoft y el enfoque adoptado por Sony para PlayStation 4, que también goza de una ventaja en su ancho de banda total de su piscina de memoria RAM GDDR5 unificada. No obstante, tras los bastidores, el fabricante insiste en que Xbox One es altamente competitiva con su rival de Sony, mientras que al mismo tiempo describe su sistema operativo como la razón por la que Xbox One hace cosas que ninguna otra consola ha hecho antes - algo que pudimos probar en la Gamescom hace un par de semanas.

Traducción por Borja Pavón.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios