Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los jugadores se desconectan, los reinos se conectan

Se acerca el fin del mundo de Warcraft.

La semana pasada Blizzard anunció una nueva característica que llegará con el parche 5.4: los reinos conectados. Esta característica, además de una mejora de la experiencia de juego en los servidores con menos personajes, es una noticia relevante para toda la comunidad jugona porque es una señal inequívoca que comienza el fin de World of Warcraft.

No dejábamos de leer como World of Warcraft perdía suscriptores y no parecía que eso afectase a Blizzard. Podíamos llegar a pensar que era normal, ya que WoW sigue siendo, a pesar de la sangría de jugadores, el MMO más jugado de la historia. Con la última expansión ya añadieron las zonas entre reinos para dar un poco de vida a los niveles bajos, donde hay mucha menos población, ya que en estos juegos la mayor parte de la base de jugadores activos se concentra en las zonas de máximo nivel, donde se ubican las bandas y mazmorras con mejores recompensas - lo que se conoce como endgame -.

Pero WoW ha perdido ya más jugadores de los que otros MMO han tenido en su momento de mayor éxito, y en algún momento hay que empezar a considerarlo como un proyecto secundario. El año pasado Blizzard despidió a 600 personas, aunque rápidamente aclararon que la mayoría eran de departamentos ajenos al desarrollo y que no iba a afectar a la calidad de los próximos lanzamientos. Lo cierto es que esta reducción es posible porque, a lo largo de estos años, Blizzard ha ido trabajando, sin darle mucho bombo, para reducir la carga de trabajo de los Game Master y departamentos de soporte de forma que son capaces de reducir el número de personas que necesitan para mantener funcionando WoW.

Con los reinos conectados, Blizzard ha desarrollado un sistema con el que podrá escalar los servidores de WoW de una forma fácil. A menos que la próxima expansión sea un bombazo, es poco probable que la base de jugadores crezca y a medida que vaya decreciendo el número de jugadores Blizzard irá conectando los reinos menos poblados. Esto, además de permitirles reducir la factura en servidores, tiene un utilidad muy importante: el jugador tiene la percepción que el juego tiene una buena base de jugadores. Y lo mejor de todo es que Blizzard no necesitará hacer demasiada publicidad ya que, en teoría, todo esto será bastante transparente. Creo que esto es muy importante para ellos, porque han evitado hablar de "fusión de servidores" ("server merge" en inglés) que es una denominación con una connotación negativa en el mundillo de los MMO. El jugador que deje WoW porque está aburrido del juego o porque lo han dejado sus amigos ya esta perdido de todas formas; lo que buscan es evitar que pasees por Stormwind u Orgrimmar y no veas el bullicio al que estás acostumbrado. Como es difícil darle nueva vida al juego a base de conseguir más jugadores, van a intentar mantener la experiencia de los actuales. Me parece una buena táctica y será muy interesante seguir los números de suscriptores de WoW y si esta técnica consigue retener a los jugadores. Al menos, lo suficiente para que les de tiempo a terminar el proyecto Titan.

Read this next