Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Fez 2 ha sido cancelado

♫ So long and thanks for all the Fish ♫

Phil Fish ha anunciado a través de Twitter la cancelación de Fez 2 y su retirada del mundo del videojuego.

Polytron, poco después, ha confirmado la noticia a través de su cuenta oficial, con el mensaje "Nos entristece anunciar que Fez 2 ha sido cancelado y ya no está en desarrollo. Lamentamos la decepción".

Y para rematarlo, Fish ha publicado finalmente en la página web del estudio un escueto comunicado en el que puede leerse que "Fez 2 ha sido cancelado. Se acabó. Cojo el dinero y me voy. Esto es todo lo que puedo aguantar. No es el resultado de una única cosa, sino el final de una larga y sangrienta campaña. Habéis ganado".

El detonante parece haber sido la enésima polémica en la que se ha visto envuelta el polémico desarrollador. A continuación, la secuencia de lamentables y patéticos acontecimientos...

Parece que todo empieza cuando Game Informer pide a Fish y a Jonathan Blow (el creador de Braid) su opinión acerca de la nueva política de autopublicación de Microsoft. Ambos responden de malos modos y el periodista Marcus Beer, en el último capítulo del programa Invisible Walls de Game Trailers, los acusa de divos y de utilizar a la prensa únicamente cuando quieren/necesitan promoción para sus juegos.

A partir de ahí Fish pierde la cabeza (otra vez) y la situación se desmadra. El creador de Fez monta en cólera y le dice a Beer que "el tema con nosotros, los hipsters, es que no nos plegamos a sanguijuelas de los medios como tú. Y tienes razón. Tenemos MUCHO éxito. No vamos a desaparecer, así que vete acostumbrando a ello, parásito de mediana edad. Compara tu vida con la mía y luego suicídate".

Tras semejante mensaje y clase de saber estar, ha ocurrido lo lógico: pelea de patio de colegio y mensajes a favor (pocos) y en contra (muchos) de Fish, el cual, además, exigía disculpas públicas a Beer tras pedirle que se pegara un tiro. Cuando la situación se ha hecho insostenible Fish ha hecho privada su cuenta de Twitter, ha anunciado la cancelación de Fez 2 y su retirada de la industria del videojuego. Done. Finito. Caput. Game over.

O no. ¿Termina así la polémica? Teniendo en cuenta que ya ha amenazado con este tipo de amago en otras ocasiones es poco probable. Veremos qué ocurre en las próximas semanas.

Ver en YouTube

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Fez

iOS, PS4, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, PC, Nintendo Switch

Related topics
PC
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios