Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

EA: "FIFA 14 para PS4 y Xbox One será mejor que el de la generación actual"

Hablamos con uno de los productores sobre jugabilidad y próxima generación.

Ya hemos podido jugar a FIFA 14 en tres ocasiones y, por suerte, cada vez nos gusta más. La primera versión que probamos estaba al 60% y nos dejó ciertas dudas. "Esta versión que habéis jugado está al 75% y tiene todas las animaciones, por ejemplo" nos aclara Sebastián Enrique, uno de los productores de FIFA. "Lo que nos faltaba en la anterior eran animaciones de proteger el balón y todo ese tipo de cosas. En esta ya están todas y la gran diferencia es que ya nos estamos centrando en pulir detalles. Más que nada es estar jugando todo el tiempo, como hacen los testers, e ir arreglando todas las frustraciones y los problemas que vemos", nos cuenta en una pequeña sala en las oficinas de EA España.

Ya os comenté en el anterior avance que la mecánica de proteger el balón, por ejemplo, no estaba equilibrada, o que teníamos la sensación de que los jugadores se pasaban de frenada y acababan por provocar un caos innecesario. "Todavía hay algunas situaciones donde los jugadores giran pero ponen el cuerpo para el lado incorrecto. Luego hay otras en las que vas a agarrar la pelota y no la agarra y sigue de largo. Después tenemos otros problemas de posición en los que la defensa sale muy adelante en lugar de ir para atrás" explica Enrique. Todo, asegura, estará más que listo para la versión final. Desde luego los problemas que detectamos hace un par de meses están más que solucionados.

La versión que hemos probado está al 75 por ciento y mejora la mayoría de fallos que vimos en el anterior avance.

Más allá de los pequeños ajustes en gameplay les preguntamos si no les preocupa que los usuarios de FIFA no se acostumbren a cambios relativamente drásticos como el de proteger el balón o un ritmo de juego bastante más pausado. "Sí, si uno quiere innovar siempre está arriesgando. Es mucho más fácil innovar cuando la gente no está jugando a tu juego, cuando las expectativas son muy bajas, que cuando las expectativas son altas y hay muchísima gente esperándolo".

Sebastián Enrique, productor, respondió a nuestras preguntas.

"La frustración que puedes causar será en un número importante de gente, si no les gusta. Pero a nosotros, desde hace 5 o 6 años, lo que nos ha estado funcionado ha sido la fórmula de innovar y de arriesgar", asegura Sebastián Enrique. "¿Y vamos a seguir innovando por más que haya riesgo? Sí. ¿Nos da miedo? Sí. Cualquier cambio que uno haga va a causar controversia, como con la defensa táctica un par de años atrás. En la oficina estábamos todos los días discutiendo si lo hacíamos o no, porque era un cambio tan importante que podía alienar a la gente. Y este es otro cambio también bastante importante pero estamos absolutamente convencidos de que es un cambio para mejor".

No tengo dudas de que FIFA 14 será mucho mejor en la próxima generación que en la actual.

Sebastián Enrique, productor de FIFA

Es evidente que EA Sports tiene muy claro hacia dónde quiere que vaya FIFA. Tienen en mente una imagen de la franquicia a largo plazo y me da la sensación de que uno de los motivos por los que han dominado el mercado de los juegos de fútbol en los últimos años ha sido, precisamente, por esa determinación de avanzar sin mirar atrás. Ahora, sin embargo, se les plantea un gran reto: una nueva generación de consolas. Soltamos la pregunta con algo de miedo, porque sabemos que en el 99% de las ocasiones no nos responderán, pero Sebastián Enrique dribla esa regla y nos dice, muy determinado, que "FIFA 14 para PS4 y Xbox One será mejor". Es una afirmación algo complicada, pienso, porque la versión que más venderá, y con diferencia, será la de la generación actual.

"No tengo dudas", espeta. "El esfuerzo que pusimos este año en los juegos para next gen ha sido muy importante". Afirma que la apuesta de EA por la nueva generación será evidente y que, categóricamente, serán mejores, y que lo serán tanto "a nivel gráfico como jugable. A nivel jugable una de las cosas más interesantes es, por ejemplo, el Pro Instinct, que no lo podemos tener en la generación actual, y que le da una naturalidad increíble a los jugadores".

"Con el Impact Engine, el motor de físicas, hace que cuando sucede una colisión la reacción sea lo más real posible. Lo que pasa ahora -en la generación actual de consolas con PS3 y Xbox 360- es que no tenemos forma de hacer que el jugador sepa que la colisión va a pasar y cómo va a pasar. Lo que estamos haciendo con la próxima generación es lo que llamamos Pro Instinct. Todos los jugadores prevén qué colisión o qué va a pasar en el futuro cercano".

"En la generación actual si tienes el balón, por ejemplo, y viene el defensa y lanza una segada el atacante sabe que viene el defensa pero no cómo va a ser la colisión. Entonces puede ser que el jugador recupere la pelota o puede ser que toque al delantero y haya una colisión. No tenemos forma de poder determinar qué es lo que va a pasar en el futuro".

Hay muchas más animaciones y el estilo de juego cambia bastante. A mejor.

"Lo que estamos haciendo en la próxima generación, y esto es lo que llamamos Pro Instincts o Future Physics, es que cuando el delantero ve venir al defensa sabe cómo va a ser la colisión y entonces lo que puede hacer es ajustar su cuerpo, ya sean las piernas, los brazos o el giro del torso, para intentar evitarla. Por lo tanto en lugar de ver un choque, en la misma situación, el jugador puede superar la colisión por haber ajustado su cuerpo antes de la entrada".

"Así que si extrapolas esto a otras situaciones, por ejemplo en los marcajes, el juego se hace mucho más fluido. Para mí este es el cambio más importante en la IA y además, bueno, pues mucho más contenido de animaciones en lo que son pases, remates, movimientos, cabezazos... toda esa cobertura de animaciones hace que se sienta no solo mucho más fluido sino que sea vea mejor y tienes la sensación de que hay mucha más variedad de tipos de pases y demás".

¿Nos da miedo innovar? Sí. Cualquier cambio que uno haga va a causar controversia.

Sebastián Enrique, productor de FIFA

Es obvio que los cambios que puede introducir un juego de fútbol tienen un límite: no es un género al que le siente demasiado bien los cambios radicales. La gente tiene un hábito y su capacidad de adaptación es relativa. Por lo que nos cuenta da la sensación de que EA seguirá trabajando en FIFA y que, de momento, se tomarán la siguiente generación muy en serio. Tanto que ya parece que sea su foco de atención.

Para acabar, le preguntamos sobre algunos de los modos de juego más utilizados, como el Carrera. Nos gustaría verlo online y poder jugar con los amigos. "Sí, es algo que discutimos todos los años, pero veremos qué hacemos", nos cuenta. "De momento este año es solo offline. Y después en lo que son modos de juegos online anunciaremos las novedades en la Gamescom. Pero no dejamos atrás el resto de modos. Si bien Ultimate Team es lo más popular, el que no está jugando a Ultimate Team tendrá alternativas de sobra para otras cosas".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

FIFA 14

Android, iOS, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PS2, PlayStation Vita, Nintendo Wii, PSP, PC, Nintendo 3DS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles
Comentarios