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Entrevista a Jim Ryan, de Sony: PS4, DRM y la guerra de la próxima generación

Los jugadores son lo primero, pero todavía queda mucho hasta final de año.

Tras la triunfante conferencia de prensa de ayer en el E3 Sony está eufórica, pero según algunos de sus directivos la compañía no se va a dormir en los laureles.

Tal y como anunció Jack Tretton, de SCEA, en PS4 podremos vender los juegos, prestarlos o intercambiarlos sin ninguna restricción, y la consola costará unos sorprendentes 399 euros en Europa, por lo que será prácticamente 100 euros más barata que Xbox One. Internet respiró aliviada. Pero queda mucho para Navidad, y todavía pueden pasar muchas cosas en seis meses.

Sony sabe que Microsoft puede responder a los golpes que está recibiendo y cambiar su controvertida restricción, una política realmente aberrante para algunos. Puede que incluso baje el precio de la consola antes de su lanzamiento ahora que sabe a qué se está enfrentando. Y si lo hace, el panorama de la próxima generación puede cambiar significativamente. La guerra de las consolas será tan turbulenta como larga, pero por ahora podemos perdonar a Kaz Hirai, a Andrew House y a todos los juegos de Sony cuya supervivencia depende de que el lanzamiento de PlayStation 4 sea un éxito.

Y así llegamos a Jim Ryan, el jefe de Sony Computer Entertainment Europa y el Jack Tretton de nuestro continente. Habiendo sido un contable podríamos pensar que la decisión de Sony de eliminar los pases online para los juegos first-party, dejar tranquilo el mercado de segunda mano y evitar cualquier tipo de DRM para PS4 hubiera destrozado sus previsiones. Como ha descubierto Eurogamer hoy, no es así del todo.

Eurogamer: Felicidades por la espectacular forma en que terminásteis la conferencia de prensa. ¿Cómo estaban los ánimos del equipo?

Jim Ryan: Felices y positivos. Todavía quedan seis meses para el lanzamiento de algo que va a tener un ciclo de vida cercano a los 10 años. De alguna forma hemos pasado del campamento base a la montaña y todavía queda camino. Tuvimos trabajo ayer, y Jack Tretton y Andy House lo llevaron de una forma ejemplar.

Eurogamer: ¿Y cómo os las habéis arreglado para venderla a ese precio? ¿Perderéis dinero?

Jim Ryan: Nuestra política es no hablar de beneficios y pérdidas, pero créeme que estamos muy centrados en las decisiones financieras que hemos tomado, particularmente ahora que Sony ha pasado unos momentos difíciles muy bien documentados. Sospecho que te quedarás tranquilo si te digo que el precio casa con el plan de negocio que hemos preparado, y que nos permite alcanzar nuestros objetivos a corto plazo, a medio plazo y con suerte a largo plazo.

Eurogamer: Es bastante más barata que su competidora, Xbox One - ¿esperábais que fuera tan cara? ¿Y qué significa para PlayStation que sea más barata?

Jim Ryan: Para serte sincero no teníamos ni idea de lo que iba a decir ayer nuestro competidor. Especulamos, lógicamente; todo el mundo lo hace. Simplemente estamos complacidos por empezar este ciclo con cierta paridad, o quizá con algo mejor que eso, depsués de las desventajas de precio y lanzamiento que tuvimos la última vez [con PlayStation 3].

"...era mejor tener un precio de venta de 399 euros y contar con la cámara como periférico para aquellos que quieran ese tipo de experiencias..."

Eurogamer: Bueno, mucho mejor. ¿Pero cuán significativo crees que será en Navidades, cuando la gente empiece a pensar en comprarse una nueva consola? ¿Son esos 100 euros realmente significativos a ese nivel?

Jim Ryan: Realmente creo que es un factor, y lógicamente sin juegos simplemente eres una caja bajo la televisión, así que los juegos son realmente importantes y estamos muy contentos con eso, ya sean first-party o el apoyo que estamos recibiendo de las third-parties. Eso y algunas políticas que anunciamos ayer - nos encantó la reacción que hubo, que fue bastante extraordinaria.

Eurogamer: Hacía mucho tiempo que no veía algo así en el E3.

Jim Ryan: No, ¡yo creo que no lo he visto nunca!

Eurogamer: En lo que respecta al Reino Unido, ¿vendrá la consola en pack con el PlayStation Eye o no?

Jim Ryan: No.

Eurogamer: Esa es otra gran diferencia entre vosotros y vuestros competidores - ¿qué se esconde tras la decisión de no incluirlo con PS4?

Jim Ryan: Se llama PlayStation Camera. En la presentación de febrero la llamamos PlayStation 4 Camera, pero luego se le fue cambiando el nombre.

Creemos que era mejor tener un precio de venta de 399 euros y contar con la cámara como un periférico para aquellos que quieran ese tipo de experiencias, ya sea a nivel del sistema o a nivel de los juegos en lugar de tener un precio de venta más alto. Esa era básicamente nuestra intención.

Eurogamer: Entonces, debido a que no hay pack, ¿no es obligatorio para los desarrolladores incluir funcionalidades de PlayStation Camera en sus juegos?

Jim Ryan: No, en absoluto.

Eurogamer: ¿Saldrá en Europa este año?

Jim Ryan: Sí.

Eurogamer: Lo digo porque, tradicionalmente, la consola no ha salido al mismo tiempo que...

Jim Ryan: Basándonos en nuestra historia sí que está justificado un poco de nerviosismo, pero no, la vamos a lanzar, como dijimos, en las Navidades de 2013, lo que...

Eurogamer: En algunas ocasiones puede...

Jim Ryan: Lo sé, era una frase hecha a medida para el público de esa parte del mundo [EEUU], pero me complace que me grabes diciendo que se lanzará en el Reino Unido antes de Navidades.

Eurogamer: Un pequeño detalle negativo es que ahora tendremos que suscribirnos a PlayStation Plus para poder jugar al multijugador. ¿Puedes explicar a nuestros lectores por qué habéis tomado esa decisión

Jim Ryan: En PS3 el multijugador era gratuito. En el inicio de este ciclo la experiencia online en PS3 era algo rudimentaria, y ha evolucionado, se ha vuelto mejor con varias actualizaciones de firmware. Pero definitivamente - y algunas de esas características ya se destacaron ayer y en la presentación del 20 de febrero - vamos a realizar ese cambio en la experiencia online, y va a haber un montón de cosas nuevas que la gente podrá disfrutar.

Y sí, es genial, y sí, estamos muy felices con eso, pero la otra cara de la moneda es que esas cosas tienen un coste y tenemos que recuperarlo, así que se ha tomado la decisión de añadir el multijugador online a PlayStation Plus.

Una de las cosas que quiero dejar claras es que, a diferencia de nuestros competidores, que cuando pagas lo único que te llevas es el multijugador online, PlayStation Plus, en nuestra opinión, representa un paquete realmente atractivo de servicios y contenidos. La colección instantánea de juegos ya funciona desde hace un año - es un trato fantástico. Y eso seguirá con PS4.

De modo que sí, vamos a cobrar por el multijugador online, pero me complace comunicar a tus lectores que por ese dinero - cinco euros al mes o lo que sea - no solo podrán jugar online sino que se llevarán juegos y servicios adicionales. Me siento muy cómodo sentándome aquí para transmitir este mensaje.

Eurogamer: ¿Así que tu posición se justifica únicamente por el valor de lo que se ofrece?

"Cada decisión de diseño, pero también cada decisión de nuestra política, se ha tomado teniendo en cuenta al jugador."

Jim Ryan: Sí. Y otra cosa que destaca es que el hardware cuesta 399 euros.

Eurogamer: Me gustaría hablar sobre la segunda mano y la conexión online permanente que Microsoft está llevando a cabo con Xbox One, a diferencia de Sony. Primero de todo, ¿qué os ha llevado a tomar esa decisión? Esperaba que siguiérais la estrategia en algunos puntos porque parece algo sensato desde el punto de vista del negocio, especialmente ahora que los periodos de desarrollo y los costes han aumentado, los equipos se vuelven más grandes y esas cosas.

Jim Ryan: Tu punto de vista es totalmente racional. Si echas la vista atrás y miras a algunas de las cosas que Andy House dijo en el escenario, nosotros - y es una manifestación, no solo palabras - hemos diseñado la plataforma con el jugador en mente. Cada decisión de diseño, pero también cada decisión de nuestra política, se ha tomado teniendo en cuenta al jugador. Y hemos sido bastante inflexibles con eso. Algunas decisiones pueden parecer desagradables para un contable como yo, pero no: voy a hacer eso, porque aquello no es lo que quieren los jugadores.

Por la reacción que hubo ayer parece que la decisión está justificada.

Eurogamer: Sé que Sony no está poniendo limitaciones a lo que hacen las editoras third-party, como pasó con PS3; nada ha cambiado a ese respecto. Y os estáis deshaciendo de los pases online. ¿Pero qué pasa si una gran editora decide bloquear la segunda mano en los juegos de PlayStation 4? ¿Podéis hacer algo debido a que no sigue del todo vuestra filosofía?

Jim Ryan: Nuestra filosofía se mantiene inalterada, así que por eso no te preocupes. No implementaremos el pase online ni ningún tipo de variante en los juegos que publiquemos nosotros. Si una editora third-party quiere hacer algo en los servidores con su propio contenido, no hay mucho que podamos hacer.

Por lo que estoy escuchando, la tendencia, al menos en la generación actual, es eliminar el pase online - conozco a dos o tres editoras que lo han eliminado.

Eurogamer: ¿En Sony qué creéis que va a pasar? ¿Qué van a hacer las editoras third-party? ¿Crees que se van a arriesgar a tener una respuesta negativa de los jugadores hardcore restringiendo los juegos de segunda mano en PlayStation 4, o crees que no?

Jim Ryan: No creo que vayan a hacerlo, pero es una opinión. No puedo hablar en nombre de las editoras, y yo no lo haría. No creo que lo hagan.

Básicamente, lo que ofrecemos en PlayStation 4 es el mismo escenario que existió en PlayStation 3, y ese modelo - el del pase online - no ha tenido mucho éxito, ya sea en lo que respecta a la relación entre editoras y consumidores o, por lo que entendemos, en lo que respecta a las finanzas.

Eurogamer: ¿Crees que para las editoras, y pienso que Sony lo ha pillado, no es un buen negocio intentar restringir el mercado de segunda mano? ¿Crees que eso beneficia a las ventas de juegos nuevos a largo plazo? ¿Promueve una industria saludable?

"El ecosistema de los videojuegos es complicado y bastante frágil, y ciertamente los juegos de segunda mano juegan un papel importante."

Jim Ryan: El ecosistema de los videojuegos es complicado y bastante frágil, y ciertamente los juegos de segunda mano juegan un papel importante. Mira a mercados como el Reino Unido, que sigue siendo nuestro mayor mercado en Europa, y al frágil escenario de los minoristas. Esa gente necesita juegos usados, son una fuente de ingresos crítica.

Pero desde un punto de vista más amplio, la clave es aumentar la base instalada tanto como se pueda, y si se hace eso, entonces todo el mundo gana dinero. No puedo hablar por nadie más, pero si empiezas a poner trabas que pueden hacer que un pequeño trozo del pastel sea más lucrativo para algunos accionistas, eso significa que el pastel entero es la mitad de lo que podría haber sido. Y eso es algo bastante tonto.

De nuevo: nuestra filosofía es hacer lo que sea correcto para el jugador.

Eurogamer: El servicio en nube llegará a PS4 a principios de 2014 - ¿puedes contarles a nuestros lectores qué pueden esperar de eso?

Jim Ryan: No puedo. Está en nuestros planes, pero a un nivel en el que no podemos realizar anuncios sobre el Reino Unido.

Vivir y trabajar en Europa es una delicia por la diversidad de culturas, lenguas y lugares con los que es genial tener que lidiar. Pero cuando hablamos de implementar un servicio de streaming tipo Gaikai, el panorama europeo lo hace bastante difícil porque es complicado y hay muchas legislaciones distintas. De modo que estamos trabajando en ello - es algo que va a suceder, pero me temo que todavía no estoy en posición de darte una fecha.

Eurogamer: Se te ha preguntado esto antes y se te preguntará otra vez: ¿qué está pasando con The Last Guardian? Jack Tretton ha dicho que se ha detenido. ¿Se ha cancelado? Por favor, sé sincero. Nuestros lectores lo quieren saber.

Jim Ryan: No creo que se haya cancelado. Si hubiera sido así se habría realizado algún tipo de anuncio. Creo que la palabra clave aquí es paciencia.

Eurogamer: ¿Y PS4? ¿Es otra palabra clave?

Jim Ryan: [Risas]

Eurogamer: ¡También empieza con una p!

Jim Ryan: [Risas] PR: También PS3.

Eurogamer: [Risas]. Está bien.

Traducción por Borja Pavón.

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Wesley Yin-Poole

Deputy Editorial Director

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