Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

E3 2013: Lo que nos gustaría ver

Nuestras predicciones y juegos más esperados!

A pocas horas de que empiecen las conferencias de este E3 2013 queremos comentaros cuáles son nuestras sensaciones para esta edición que promete ser determinante de cara al futuro del mundo del videojuego.

A continuación tenéis nuestras predicciones y nuestros juegos más deseados. ¡Habrá que ver cuántos se hacen realidad!

Un inesperado "game changer"

por Josep Maria Sempere

Os voy a confesar una cosa: hasta hace unos días mi interés por esta edición del E3 oscilaba entre lo moderado y lo inexistente. Sí, habrá nuevas consolas, y sí, habrá toneladas de buenos juegos, aunque nada que me quite el sueño, ningún título -de lo anunciado por ahora, al menos- que me emocione en especial y ninguna gran sorpresa en el horizonte. Este E3 2013 pintaba, muy a mi pesar, como otra feria más de las muchas que he vivido estos años.

Pero todo eso cambió la madrugada del pasado jueves, cuando Microsoft puso todas sus cartas sobre la mesa detallando el controvertido funcionamiento de Xbox One. Lo que ahora tenemos ante nosotros es un E3 que podría convertirse en el más importante de los últimos tiempos, porque puede confirmar un radical cambio de rumbo para la industria -y por ende para los jugadores- si Sony decide seguir los mismos pasos que la compañía de Redmond y Nintendo se muestra incapaz de corregir la delicada situación por la que pasa Wii U.

Los que deberían ser los verdaderos protagonistas, los juegos, pasan sorprendentemente a un discreto segundo plano: dependiendo de lo que ocurra en Los Angeles puede cambiar para siempre lo que entendemos por una consola o por comprar un videojuego, o incluso concretarse un punto de inflexión que inicie un inesperado éxodo masivo al PC. La respuesta, dentro de unas pocas horas.

Unas partidas y luego, ya si eso, vemos una peli, ¿vale?

por Juan Puig

Microsoft ha conseguido darle la vuelta al concepto de "centro multimedia". Algo que parecía el futuro, algo que parecía ser un paso hacia adelante, ha terminado convirtiéndose en la palabra prohibida, en el ajo de los vampiros. El problema no creo que esté en el concepto en sí, sino en el peso que le han dado; más que un complemento, más que una novedad que suma, parece que se ha convertido en una imposición que coloca a los videojuegos entre la marabunta de series, películas y servicios varios que tendremos, seguro, en las dos nuevas grandes consolas.

Pese a todo, no creo que deba ser obligatoriamente algo malo. Si se jerarquiza de forma inteligente cada tipo de contenido y se convierte a ese "centro multimedia" en el complemento, y no en el sustituto, todos saldremos ganando; seguro.

Dejando a un lado esta polémica, espero juegos, muchos juegos. Creo que Sony y Microsoft pudieron soltar todo el lastre en las conferencias de presentación de Playstation 4 y Xbox One. Ahora toca sacar pecho y demostrar al mundo que tienen un buen arsenal de juegos para hacernos dudar sobre qué consola pedirle a los Reyes estas navidades.

Y, por favor, espero un buen salto visual. Ruego al Cosmos que se anuncien muchos juegos a 60fps, no podemos conformarnos con los 30 que difícilmente tenemos ahora. No solo se trata de que se vea mejor, se trata de jugar mejor. Nos hicieron gastar una pasta en pantallas Full HD, es el momento de sacarles todo el partido.

Lo de The Last Guardian no hace falta que lo diga, ¿no?

La hora de los juegos

por Borja Pavón

Está claro que esta vez esto va, más que nunca, sobre juegos: el E3 es la semana de los jugadores. La mayoría de las miradas están puestas en Sony y Microsoft, que deberán convencer al jugador con atractivos más contundentes y alejarse del concepto multimedia que tanto está pesando últimamente.

Sí, hay muchas cosas por las que estar expectante: tengo ganas de saber qué tal va ese Nosgoth, y Thief, Dark Souls 2 y The Evil Within son, a priori, lo que más me llama la atención de este E3.

Por su parte, Nintendo parece guardarse varios ases bajo la manga en forma de bombazos que son la verdadera razón por la que estoy tan emocionado y por la que creo que este será uno de los mejores E3 de los últimos años: queremos ver gameplay de Bayonetta 2, el confirmado tráiler del nuevo Smash Bros, un vistazo al Mario en 3D para Wii U -Super Mario Universe, probablemente- conocer más detalles de The Wonderful 101 -y que salga mañana, de paso- y el rumoreado shooter en primera persona de Retro Studios. Me daría por satisfecho.

GAMES-GAMES-GAMES...

por Albert García

Me centraré en los juegos, que es para lo que estamos aquí.

Por pedir, os diría que un año más -aunque ya estoy perdiendo la esperanza- me gustaría ver a Michel Ancel presentando Beyond Good & Evil 2. También me gustaría que CD Projekt enseñara algo de Cyberpunk 2077, aunque me da a mí que van a estar muy ocupados con The Witcher 3 -cosa que tampoco me desagrada en absoluto. Otro que no pierdo de vista es The Witness, lo nuevo de Jonathan Blow, el creador de Braid, ni tampoco Tearaway, lo último de Media Molecule para Vita.

Hablando de Vita, me gustaría que remontara el vuelo de una vez con juegos originales que no fueran versiones en baja resolución de los juegos de PlayStation 3. Lo mismo le diría a Square Enix y SEGA, las cuales deberían sorprendernos con proyectos ambiciosos -y japoneses- a la altura de sus gloriosos y viejos tiempos.

Nintendo no me preocupa, ahora mismo 3DS está pasando por su momento más dulce y creo que Wii U podría estar a punto de salir de unos primeros meses rematadamente oscuros. Contribuirán el retorno de algunos clásicos como Mario Kart o Smash Bros, también ese prodigio llamado The Wonderful 101, pero sobre todo me encantaría el anuncio de una nueva IP por parte de Nintendo, una específica para Wii U.

Finalmente, respecto a ese combate entre Sony Ali vs Microsoft Tyson me gustaría que se resolviera con un empate que nos garantice una feroz competencia durante años, cosa que solamente puede ser sinónimo de buenos juegos. Microsoft tendrá que ponerse mucho las pilas, así que menos TV-TV-TV-TV y más GAMES-GAMES-GAMES-GAMES.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Eurogamer.es

Eurogamer.es

Redacción

La cuenta del equipo de redacción de Eurogamer.es.
Comentarios