Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Microsoft no permitirá la autopublicación de juegos indie en Xbox One

"Tenemos la intención de tratar a los desarrolladores como hasta ahora".

Contrariamente a lo hace que Sony con su PlayStation Store, Nintendo con su eShop o Valve con Steam, Microsoft no permitirá a los desarrolladores independientes autopublicar sus juegos en Xbox One.

En lugar de eso, previamente deberán obtener algún tipo de acuerdo con la propia Microsoft o con alguna compañía third-party - como ya pasa actualmente con Xbox 360 y su Xbox Box Live Arcade.

Sí, hemos sacado de contexto esta foto robada del Twitter de Phil Fish para ilustrar esta información.

Cuando en Shacknews han preguntado si los desarrolladores seguirán teniendo la necesidad de un publisher para subir contenido a Xbox Live, Matt Booty de Redmond Game Studios and Platforms, ha dicho que: "Ahora mismo, sí. Tenemos la intención de tratar a los desarrolladores como hasta ahora".

"De cara a esta nueva generación vamos a seguir explorando nuevos modelos de negocio y formas de ofrecer contenido. Pero Microsoft Studios es un editor que trabaja con una amplia gama de socios, así como con muchas otras personas, para llevar el contenido digital a la caja", añade Booty.

Esta decisión de Microsoft pondrá las cosas más difíciles a los creadores indie que quieran llevar sus juegos a Xbox One - más que en PS4, Wii U y Steam - algo que muchos desarrolladores ya están criticando. Sin ir más lejos, Mike Bithell, el creador de Thomas Was Alone, ya ha dicho en Twitter que no es probable que veamos su nuevo proyecto en la consola de Microsoft.

Por su parte, Two Tribes, los creadores de Toki Tori 2, han dicho: "Si no hay autopublicación en Xbox One eso probablemente significará que no habrá juegos de Two Tribes en esta plataforma. Microsoft tenía una oportunidad de arreglar lo que pasada con XBLA.".

Stranger's Wrath HD de Just Add Water es uno de los juegos que no pudieron salir en Xbox 360 por este mismo problema relacionado con las estrictas reglas de Microsoft.

Por su parte, Sony en particular ha dado un gran impulso a los juegos indie en los últimos meses. Hace dos semanas presentó una categoría de juegos indie en PlayStation Store. Antes de eso se aseguró un buen puñado de juegos indie para PlayStation, incluyendo Luftrausers, Hotline Miami y el mencionado Thomas Was Alone.

Read this next