Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La nueva Xbox: todo lo que sabemos hasta ahora

Los juegos, las posibilidades y lo que esperamos de la consola.

Probablemente ya sabéis esto: Microsoft presentará su consola Xbox de nueva generación este martes 21 de mayo en un evento especial en la sede de la compañía en Redmond.

Como siempre, podréis ver todo lo que suceda al instante en Eurogamer, incluidos los posible deslices de los ejecutivos o las actuaciones de algún famosillo (crucemos los dedos para que Usher nos deleite con sus movimientos de nuevo).

Pero antes de eso hagamos una pequeña retrospectiva: ¿qué sabemos de la nueva Xbox? En la oficina nos hemos puesto manos a la obra y hemos recopilado toda la información revelada - o rumoreada, más bien - hasta la fecha. Esto es lo que sabemos.

Las bases

La nueva Xbox - conocida hasta el momento con el nombre en clave de "Durango" - llegará a principios de noviembre, según dejó caer el veterano analista de Microsoft Paul Thurrot, quien anteriormente ya filtró que la consola se presentaría el día 21 de mayo.

La cuna de la nueva Xbox.

La misma fuente asegura que la consola estará disponible con dos precios distintos - 499 dólares y 299 dólares - este último formando parte de una suscripción de dos años a Xbox Live Gold.

Como la mayoría de modelos de suscripción la cuota mensual hará que a a larga esa opción sea más cara, aunque en un principio se presente como las más barata.

La consola llegará con una versión mejorada de Kinect, conocida como Kinect 2.0. No hay forma de escapar de ello esta vez: se espera que todas las consolas se distribuyan con un sensor Kinect ya en la caja.

En cuanto al nombre de la consola hemos oído rumores contradictorios. Podría ser que se llamara simplemente Xbox - la opción que más nos agrada en la oficina, por cierto - un movimiento que cuadraría con la transición de la marca hacia un apodo más amplio de entretenimiento.

Menos probables son los rumores que aseguran que se llamará Xbox Infinity, diseminados con la única prueba de que si giras el símbolo de infinito aparece un 8 de Windows 8. Sería una buena forma de aunar la estrategia de Microsoft con su sistema operativo, pero quedaría obsoleto demasiado pronto: nadie sabe qué versión de Windows habrá cuando termine el ciclo de vida de la próxima Xbox.

Los juegos

Y bueno, ¿a qué podremos jugar en la nueva Xbox? Ya se han anunciado algunos títulos que saldrán para la generación actual y la que está por venir, y que son apuestas seguras, como el Destiny de Bungie, por ejemplo, o Watch Dogs y Assassin's Creed IV: Black Flag de Ubisoft.

También conocemos algunos de los lanzamientos multiplataforma del año que viene, títulos triple A como Thief y The Witcher 3. Además, parece que también hay un tercer juego de Mafia en desarrollo.

EA ofrecería un gran apoyo a la nueva Xbox, y esperamos que muestren varios títulos de su inminente catálogo. Seguro que aparecerá Battlefield 4, acompañado quizá de un primer vistazo al Need for Speed de este año.

17 minutos de Battlefield 4 a 60FPS.

Otra buena apuesta es el nuevo juego de Respawn, llamado por el momento Titan - que no tiene nada que ver con el proyecto de Blizzard - un shooter online de ciencia ficción que enfrenta a soldados contra mechas titánicos. Se rumorea que Titan incluirá algún tipo de exclusividad con Xbox, aunque es difícil de creer que una Electronic Arts tan centrada en la multiplataforma publique algo solo para la consola de Microsoft. Parece más probable algún tipo de exclusividad temporal o algo relacionado con los DLC, de forma similar al acuerdo entre Sony y Battlefield 3.

Mañana también podríamos echar el primer vistazo a lo nuevo de Crytek, ese título exclusivo de Kinect llamado Ryse cuyo desarrollo se ha trasladado a la nueva Xbox.

Por parte de Microsoft esperamos un nuevo Forza con un apartado gráfico a la altura de la vida real que, según los rumores, se lanzaría junto con la consola y estaría siendo desarrollado por Turn 10.

Se sabe que Rare está trabajando en varios proyectos para la nueva Xbox (¿Kinect Sports 3?), mientras que unas ofertas de trabajo en Lionhead han revelado que la desarrolladora estaría contratando a profesionales para trabajar en una nueva franquicia de RPG que contendría características típicas de los MMO.

Por último, ya ha pasado un tiempo desde que oímos algo de Remedy, la desarrolladora de Alan Wake, que también estaba contratando a gente en marzo del año pasado para trabajar en un misterioso proyecto para la próxima generación. ¿Es el fin de su malhumorado protagonista? Según reveló la propia desarrolladora, parece que no.

Prestaciones

Al menos alguien estará emocionado.

No hay duda de que la próxima Xbox será una máquina potente, aunque las especificaciones técnicas que obtuvimos a principios de año en Digital Foundry sugieren que tendrá algún lastre en determinadas áreas, como la GPU y la RAM, cuando se comparen con PlayStation 4.

"Esencialmente es exactamente la misma CPU con la misma velocidad de reloj y la misma cantidad de RAM, pero de distinto tipo," nos explicó el herrero del futuro, Richard Leadbetter. "Generalmente PS4 tiene una ventaja considerable en la banda ancha - puede transferir información por el sistema de forma mucho más rápida."

"La GPU tiene la misma arquitectura, definida por la cantidad de unidades de computación que tenga - PS4 tiene 18, la próxima Xbox 12, lo que se traduce en 1,8 teraflops frente a 1,2." Cómo se plasmará todo eso en los juegos, no obstante, es harina de otro costal.

También es digna de mención en esta lectura técnica la entrada HDMI que se usa para conectar la consola a tu dispositivo de televisión por cable. Microsoft quiere ofrecer una imagen de dispositivo multimedia que sea capaz de grabar y almacenar tus programas de televisión favoritos y sobreponer sus características e interfaz a los canales ya existentes.

La retrocompatibilidad parece poco probable debido a que la nueva Xbox tendría una arquitectura x86 estilo PC, pero no es descabellado pensar que dispondrá de algún tipo de soporte para tus juegos de 360.

"Las configuraciones de hardware totalmente distintas hacen que la retrocompatibilidad no sea algo fácil," comenta Leadbetter. "Dicho esto, podrías decir lo mismo de la transición que hubo de Xbox a Xbox 360, en la que Microsoft realizó muchos esfuerzos para asegurarse de que tenía un catálogo significativo de juegos de Xbox diseñados con el hardware x86/Nvidia en mente que funcionaba basante bien en el combo PowerPC/AMD de Xbox 360."

Los Microsoft Points están en vías de extinción, según algunos rumores, y se reemplazarán por tarjetas regalo o dinero real.

"Con el suficiente tiempo y recursos, se podría implementar una retrocompatibilidad en Durango, pero la cantidad de tiempo y esfuerzo que se necesitan para ofrecer una compatibilidad sin errores en un puñado de títulos, sin mencionar una librería completa, hacen que sea bastante improbable."

Pero Microsoft parece decidida a mantener viva a Xbox 360 durante un tiempo, al menos. Se rumorea que un nuevo modelo más barato de Xbox 360, con el nombre en clave "Stingray", saldría a la venta a finales de este año. Costaría solo 99 dólares, y podría ser la alternativa asequible para aquellos que buscan algunas de las mejores cosas que 360 todavía tiene por ofrecer.

Mucho se ha rumoreado sobre la posibilidad de que la consola requiera estar siempre conectada, y que ni siquiera seas capaz de iniciar un juego de un jugador sin conectarla a Internet. Pero según un memorando interno de Microsoft que se publicó online a principios de mes eso habrían sido especulaciones. Son buenas noticias.

"Durango está diseñada para ofrecer el futuro del entretenimiento al mismo tiempo que está creada para ser tolerante con el Internet actual," se puede leer en el documento. "Hay una serie de escenarios que nuestros usuarios esperan que funcionen sin una conexión a Internet, y esos deberían funcionar independientemente de sus estados de conexión. Entre esos escenarios se incluyen, sin limitaciones, reproducir un Blu-ray, mirar la televisión, y sí, jugar a videojuegos para un jugador."

Dicho esto, el documento no excluye las comprobaciones periódicas online que podrían bloquear los juegos piratas o de segunda mano - una de las principales razones por las que Microsoft podría haber considerado tener una consola que esté siempre online. De hecho, en documentos técnicos aparecidos el año pasado se sugería que la nueva Xbox iniciaría todos los juegos directamente desde el disco duro, por lo que los DVD o Blu-ray perderían su uso tras la instalación inicial.

El futuro

Cover image for YouTube video

Más allá de la presentación de mañana Microsoft ya está trabajando a conciencia en tecnología futura que podría conectarse a la consola. La idea de IllumiRoom, una extensión proyectada de la pantalla de televisión, ha estado presente durante algún tiempo, pero los detalles del concepto y el interés en la tecnología han crecido como la espuma desde que se reveló al público en el CES de 2013 celebrado en enero.

Los efectos de IllumiRoom nacen de un proyector que se puede poner en tu mesita del café, y pueden cambiar la apariencia de una habitación, inducir movimiento aparente y extender el campo de visión. Usa Kinect para recopilar información sobre la geometría de la habitación y adapta a ello los efectos visuales.

Si estará disponible de lanzamiento o no ya es otra cosa. Podría, no obstante, debutar a medio camino en el ciclo de vida de la consola, de forma similar a como hizo Kinect en esta generación. Microsoft podría querer guardarse este as para crear un pico de ventas a mitad de generación.

Como todos los anuncios de hardware, vale la pena templar un poco los ánimos antes del gran evento. Por lo general Microsoft se reserva mucho tiempo durante los anuncios de sus productos para famosos, espectáculos y demostraciones interminables sobre todo tipo de cosas y servicios que no son juegos. Teniendo en cuenta que Microsoft espera anunciar una consola que parece llena de posibilidades multimedia - sin mencionar que el E3 está a la vuelta de la esquina - no esperéis demasiados megatones relacionados con videojuegos para mañana.

Traducción por Borja Pavón

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Comentarios