Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El día que Rockstar dejó de fijarse en Scorsese

La influencia de las series de televisión en GTA V.

El periodista David Kushner relata en su esplendido Jacked: The Unauthorised Behind-the-Scenes Story of Grand Theft Auto como el director de arte de la saga, Aaron Garbut, le dijo una vez que el principal objetivo de Rockstar a la hora crear GTA era "hacer que el jugador se sintiera el protagonista de su propia película dirigida por Scorsese".

Desde luego, consiguieron su objetivo. Si echamos la vista atrás nos daremos cuenta de cómo durante años hemos asociado el universo de ficción de GTA con infinidad de películas, desde el cine de crímenes de los setenta que se producía a ambos lados del Atlántico, con The French Connection (1971) y Get Carter (1971) como principales referencias, las películas de persecuciones sin sentido tan típicas de la serie-B, como la propia Grand Theft Auto (1977), ese Pacino de Scarface (1983) y Carlito's Way (1993), las hombreras ochenteras de Sonny Crocket Miami Vice (1984), la explosión de las hood films de los noventa con Boyz n the Hood (1991) a la cabeza y el That's How I'm Livin' sin dejar de sonar, las inútiles intentonas de imitar el atraco de Heat (1995), Tarantino, siempre, y evidentemente esa desmitificación de la famiglia en forma de carrusel criminal surgido de la mente de Scorsese en Uno de los Nuestros (1990).

Es indudable que el cine siempre ha alimentado la imaginación del equipo liderado por Sam Houser, pero entonces aparecieron Los Soprano (1999-2007). La obra maestra de David Chase para la HBO significó un auténtico renacimiento para las series de televisión. Todo lo que vino después no hace falta explicarlo.

Como Tony en Los Soprano, una de las principales preocupaciones del personaje de Michael en GTA V será su propia familia.

Viendo el último triple-tráiler de Grand Theft Auto V es inevitable pensar en lo mucho que han influenciado las series de television de los últimos años en la nueva entrega de la saga. Además, el hecho de que en esta ocasión el juego cuente con tres protagonistas muy diferenciados, hace que todavía sea más fácil establecer todo tipo de analogías entre éstos y algunas de las series de mayor calidad de los últimos tiempos.

Para empezar, es inevitable no ver las similitudes entre Michael y Tony Soprano. El parecido razonable se queda corto cuando nos fijamos en la cantidad de situaciones que se repiten entre lo poco que se ha visto juego y la serie. Los problemas con los hijos adolescentes, el anhelo de los valores de aquella sociedad patriarcal dominada por el mito del strong-silent type personaficado en hombres Gary Cooper o más recientemete en Don Draper, o esa "crisis de la mediana edad" a la que se hace alusión directa en el tráiler parece que, como pasa en Los Sopranos, articularán la historia de esta parte del juego. La visitas de Michael al psiquiatra para intentar encontrar respuestas a esta especie de crisis de la masculinidad parecen idénticas a las visitas de Tony a la doctora Melfi. Lo mismo que la relación con el hijo, de la que ya pudimos ver algunas pinceladas en el anterior tráiler, y que seguro que tendrá un papel importante en el juego. Todas estas son solamente similitudes muy generales, pero como siempre, el diablo está en los pequeños detalles, y esto es algo que en Rockstar se saben al dedillo. La imagen de Michael viendo una vieja película de gangsters en el sofá de su casa mientras se toma una copazo para "desconectar" puede sonarle a quien haya visto la serie de David Chase.

The Wire parece ser una influencia en el alejamiento de Rockstar del clásico enfoque de las 'hood movies' de los noventa que vimos en GTA: San Andreas.

Otra serie que parece haber tenido una gran influencia en GTA V, y en especial en la historia de Franklin, es The Wire (2002-2008) de David Simon. Más allá del evidente tema racial, subyacen las situaciones y los ambientes clásicos de este subgénero de bandas, barriadas empobrecidas, droga, etc. La serie, también de la HBO, está considerada como una de las mejores de la historia de la televisión por la veracidad casi enfermiza (e inaudita) con la que aborda/documenta el tan tratado tema policíaco, y en concreto la vida de Baltimore desde distintas facetas, y cómo, al mismo tiempo, no renuncia a tener protagonistas auténticamente carismáticos. No sabemos todavía si esa gran partida de ajedrez que es The Wire será explotada en GTA V, principalmente porque dudamos que la policía tenga el mismo protagonismo que en la serie, pero igualmente es innegable la influencia a nivel estético.

Si en GTA: San Andreas se nos exponían las peleas de bandas y los disturbios de Los Angeles de principios de los noventa desde la citada perspectiva de las hood movies y los planos con tiarrones de brazos cruzados al estilo videoclip de raperos -you know what I'm sayin'?- aquí predomina una imagen mucho más cercana al estilo casi documental de The Wire. Por lo visto hasta el momento de Franklin, me atrevería a decir que el personaje que más podría parecerse a él sería Bodie Broadus, uno de los más jóvenes integrantes de la banda de Avon Barksdale, aunque la enorme cantidad de personajes podría hacer que fuese perfectamente otro -Omar no, que además de no encajar con el personaje de Franklin ya sale en otro juego.

Walter White no es el mismo personaje desquiciado que Trevor en GTA V, pero también tiene sus momentos.

Y finalmente tenemos a Trevor, que es el personaje que me suscita más interrogantes de los tres a la hora de relacionarlo con una serie. En la oficina se comenta que recuerda bastante a Breaking Bad (2008 - ) de Vince Gillian. Y sí que es cierto que el escenario donde se ambienta la serie, Albuquerque, en Nuevo México, se parece bastante a los ambientes que podemos ver en el tráiler de Trevor, pero el personaje no acabaría de encajar con el ya mítico Walter White interpretado por Bryan Cranston. Mientras que la serie de la AMC nos habla de la transformación de una persona normal en un monstruo sin escrúpulos, y hace que el espectador sea testigo de esta evolución, da la sensación que en GTA el personaje ya estará totalmente definido de entrada, y que desde el principio será el loco de remate que hemos visto hasta ahora. Físicamente es innegable que el personaje se parece muchísimo al actor Jack Elam, un entrañable secundario de Hollywood que seguro que os sonará haciendo de malo en infinidad de westerns como Hasta Que Llegó Su Hora (1969) de Sergio Leone. En todos los juegos de Rockstar -bueno, en Table Tennis no- siempre aparece el personaje desquiciado de turno, y no cabe duda que a Trevor le tocará interpretar este papel en GTA V.

Hemos puesto tres series como ejemplo, dos de ellas parecen muy claras, pero como siempre la lista de influencias no se limita únicamente a éstas. Si habéis detectado más parecidos con otras series o películas estaría muy bien discutirlo en los comentarios. Y sobre todo, comentadnos si estáis de acuerdo o no con nuestra teoría de que en Rockstar cada vez se están fijando más en las series de televisión y menos en las películas como habían hecho hasta ahora.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Grand Theft Auto

PC

Grand Theft Auto IV

PS3, Xbox 360, PC

See 1 more

Grand Theft Auto V

Video Game

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios