Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Grand Theft Auto 5

Ambición sin límites en un mundo gigantesco e impresionante. Rockstar lo vuelve a hacer.

Lo han vuelto a hacer. Ya han pasado unos años desde el último GTA y sus maravillosos y más modestos spin-offs, Red Dead Redemption también salió hace un tiempo y el mundo abierto de LA Noire no era nada del otro jueves, a menos que tu padre hubiera vivido en la ciudad en esos años. Otros títulos inspirados en la fórmula como Sleeping Dogs se adaptaron excelentemente a su esquema, y Just Cause 2 ofreció un mundo abierto gigantesco. Habiendo alcanzado ya los últimos estertores de la generación, al menos desde un punto de vista técnico, ¿qué puede ofrecer de nuevo GTA V? ¿Qué se guarda bajo la manga para seguir siendo increíble?

Una hora después, en la que por desgracia nadie me pasó un mando - y debido a lo que consideré seriamente arrancárselo de las manos a uno de los desarrolladores - me senté allí, embelesado. Incluso desde el punto de vista técnico, no dejaba de preguntarme cómo diablos se las habían arreglado para seguir exprimiendo de esa forma un hardware tan viejo. No es que se vea cara a cara con el Killzone de PS4, por ejemplo: se trata de esa enorme pasión por cada pequeño detalle, eso que marca la diferencia entre el videojuego mundano y un GTA. Y este empieza con un salto tremendo que te lleva directo al nuevo mundo.

GTA - El mundo de Los Santos

Escapando de un avión y volando en un paracaídas tu vista se abre a unas colinas junto al mar, donde la distancia de dibujado te deja ver la silueta de la ciudad. Hay muchos puebluchos repartidos alrededor de las carreteras, y los edificios no parecen haberse puesto de forma aleatoria, sino que muestran un escenario orgánico a pesar de su tamaño. Si habéis visto los alrededores de L.A. o Las Vegas, pronto tendréis claro de dónde vienen las inspiraciones: Los Santos es una especie de California del Sur mejorada, estirada a lo largo de un vasto terreno. Se supone que GTA V tendrá un escenario tres veces más grande que el de Red Dead. ¿Importa eso, una vez alcanzas un determinado tamaño? Pues sí, probablemente, especialmente para conseguir esa sensación de realidad más allá de en lo mostrado hasta ahora.

Si habéis visto los alrededores de L.A. o Las Vegas, pronto tendréis claro de dónde vienen las inspiraciones para los escenarios de GTA V.

Llega la hora de retomar viejas costumbres...

Al menos eso es lo que ves mientras el paracaídas se acerca al suelo. En los caminos de tierra ves carreras de quads, aviones y helicópteros volando a destinos desconocidos con una sensación de determinación. Nada parece estar fuera de lugar aquí, nada está por estar: todo tiene su propósito en este mundo. Los animales, como los ciervos, se dejan ver en las partes más claras de los bosques mientras los pumas acechan. Seguro que en algún momento hay un minijuego de caza.

Durante el descenso los escenarios muestran el alto nivel de detalle que se puede apreciar la mayor parte del tiempo, ya sea andando o conduciendo a través de su escenario. Un pequeño río pintoresco, una costa, una ardilla correteando encima de un árbol: en un minuto maravilloso desciendes del punto más alto hasta encontrarte con los detalles más pequeños.

Algunos senderistas te saludan antes de seguir con sus excursiones, otros disfutan de una barbacoa delante de su camionetas en un improvisado camping. Es hora de pasar del movimiento vertical al horizontal. Te haces con un bote para alejarte de la bahía, y de nuevo te enfrentas a la obsesión por el detalle de los desarrolladores. El agua recuerda más a un sueño en movimiento en azul celeste que a algo generado por un motor gráfico. Simplemente añádele una moto de agua y quizá haya llegado el momento de afirmar que Wave Race 64 ha sido superado. Y si eso no resulta suficiente, te pones un traje de buzo y te adentras en el agua.

Bajo el agua se abre un nuevo mundo, y no es uno que recuerda a otros títulos del género que hayáis podido probar en el que los escenarios carecen de vida y en mayor o menor medida resulta inútil profundizar en ellos. Puede resultar precipitado afirmarlo, pero si todo el juego es igual de intenso que estos primeros minutos - probablemente no, de todos modos - solo cabe decir que es algo precioso. De nuevo, agua pura y cristalina que responde en consecuencia, arrecifes, rocas, un barco hundido y toneladas de peces y plantas. Es como si entráramos en un simulador de buzo completo que forma parte de un juego mucho más grande.

Antes todo esto era campo.

La mayor parte del tiempo, no obstante, lo pasaremos en Los Santos. Después de todo es GTA, no algún tipo de simulador de exteriores. En comparación con el impresionante aspecto de los alrededores de Blaine County, Los Santos no ofrece muchas cosas espectaculares que hacer. Rockstar sabe cómo lidiar con las luces y los colores para que su ciudad tenga el aspecto que desean, y de noche representa exactamente la unión de la frialdad de Michael Mann con el brillo gloss de la trilogía Oceans. Entre una cosa y otra pasas por casinos, clubs nocturnos, bares e incluso puedes entrar en muchos, muchos edificios. No, no en todos. Todavía hay límites sobre cuán lejos puede llegar la simulación de este mundo, pero hay mucho tráfico en las calles, y los peatones se chocan unos con otros, hablan, y hacen sus cosas. Está todo más pulido que en GTA 4, y son esos detalles los que hacen que el juego brille de verdad.

GTA 5 - Héroes, villanos y todo lo demás

Y muchos ciudadanos no están ahí por decoración. Muchos de ellos parece que tienen un trasfondo mayor esta vez: un problema, un trabajito, algunas misiones relacionadas para que vayas haciendo. Hay que tener en cuenta que estas no son las misiones principales de GTA 5, solo algunas pequeñas misiones secundarias. Por ejemplo, hay una en la que una actriz está siendo acosada por un paparazzi, y como caballeros ejemplares deberemos tomar cartas en el asunto. Coge un coche, deshazte del fotógrafo y podrás conocer a fondo a la chica en su apartamento. Hay muchas más misiones, pero están repartidas a lo largo de la ciudad y dependen de la hora del día y del lugar, por lo que son bastante aleatorias. Ves cosas que no habías visto el día antes en el mismo sitio, y que puede que no sigan ahí al día siguiente. Será interesante comprobar cuán dinámicos son estos acontecimientos.

Pero por supuesto los personajes más interesantes son los tres héroes principales, aunque en este caso la palabra héroe no implique necesariamente heroicidad. Michael es como Cary Grant en Atrapa a un ladrón (Alfred Hitchcock, 1955), exceptuando el hecho de que su vida apesta. Un matrimonio fallido, una carrera inexistente y recuerdos idealizados sobre su época dorada de ladrón, en la que fue uno de los mejores atracadores de bancos del mundo y consiguió amasar una fortuna para luego desaparecer en un programa de protección de testigos para protegerse a sí mismo de la cárcel. Ahora es un bala perdida que siempre busca el momento adecuado para llevar a cabo sus triquiñuelas, y que sabe que ya no se trata del dinero, sino del golpe.

Franklin se complementa bien con él. Es joven, dinámico y tiene una moral muy flexible. Está lejos de ser un criminal profesional, pero tampoco desperdicia una buena oportunidad. Sin duda es un tipo ambicioso, pero lo importante es saber si se reformará o si al final terminará muerto. Trevor, por otro lado, ha acabado con todo. Antiguo militar, atracador de bancos y sociópata a tiempo completo, es uno de esos tipos que puedes encontrar durmiendo en algún container de algún parque de EEUU. De hecho, ahí vive el antiguo compañero de Michael. Lynch debía estar inspirado ese día.

Michael, Trevor y Franklin viven sus propias vidas, y mientras no les controles harán sus cosas sin meterse en problemas.

La mejor defensa es un buen ataque.

No es una sorpresa que estos personajes pasen su tiempo en círculos diferenciados, conociendo a gente diferente y haciendo amigos y enemigos distintos. GTA 5 quiere hacer honor a ello, y tres universos comparten un solo mundo en el que se te permite moverte de todas las formas. Cuando no estás haciendo una misión, puedes cambiar de un personaje a otro seleccionándolos en un menú circular. La vista del juego se expande, apunta hacia la parte en la que se encuentra el personaje seleccionado y se acerca hasta él. Todo sucede en tres o cuatro segundos.

Michael, Trevor y Franklin viven sus propias vidas, y mientras no les controles harán sus cosas sin meterse en problemas y sin acabar muertos. No obstante, es posible que te encuentres a alguien en algún lugar en el que no lo dejaste. Debido a sus intereses diferenciados, a los minijuegos y a las misiones secundarias la sensación de que todo ese mundo tiene vida es bastante alta. También puede que la habilidad para alternar entre personajes nos ayude en momentos peliagudos, pero todavía está por ver si puedes evitar una persecución policial de esta forma: hay determinadas situaciones en las que no se te permite usarla, y todas están relacionadas con la historia principal. También se pueden organizar asaltos para conseguir dinero, montones de dinero.

GTA 5 - El simulador de "Heat"

Si hay algo de lo que quejarse después de esta concienzuda y bien planificada presentación, es el hecho de que las partes más emocionantes se quedaron fuera. Me refiero a los preparativos para las cosas que harás una y otra vez: preparar un plan, encontrar los lugares y la gente adecuada y hacer todas esas cosas tan chulas que De Niro hacía en Heat antes de atracar el banco. Se supone que todo está ahí. Planeas y ejecutas, pero no puedo explicaros cómo funciona, cuánta libertad tendrás y todas esas cosas. De momento eso se mantiene en secreto.

Comprobado: los escenarios dan para postal.

En lugar de ello se nos mostraron versiones reimaginadas de algunos asaltos de la película. Michael sabe - vete tú a saber quién se lo debía decir - dónde está la furgoneta con el dinero a una hora determinada. Se debe bloquear la carretera y usar un camión para embestir el vehículo blindado. El siguiente paso es usar explosivos para recoger todo lo que lleva dentro. En menos de un minuto Michael y compañía deben estar lejos de ahí y con el dinero. Simple, es un trabajo de tres personas. Franklin se encarga de los autos de choque, Michael de conducir el camión que bloquea la carretera y Trevor controla la escena desde un tejado cercano. Para asaltos más complicados necesitarás más ayuda y más planificación. Aquí solo se trata de recoger dos camiones y aparcar un coche en algún lugar conveniente para cubrir tus ataques. Está claro que en Rockstar hay alguien bastante aficionado a Heat, e imitar esa escena depende de nosotros. Está realmente bien mientras cada asalto no recuerde a una escena de alguna película de gángsters.

Volviendo a lo que nos mostraron: todo estaba en su sitio, listo para empezar. En los siguientes tres minutos GTA V saltó de un personaje al otro. Como Trevor, desde el tejado, das señales a Michael; en el cuerpo de Michael procedes a bloquear la carretera y, tomando control de Franklin, envías a tomar viento a la hucha sobre ruedas. Todo sucede de forma suave y rápidamente. Los tres ladrones abren el vehículo con sus explosivos, y justo después aparecen los policías.

Antes de hablar con detalle de la inminente reyerta, me pregunto si hubiera sido posible no haber despertado la furia policial. Esa es la pregunta, de hecho, que realicé a los chicos de Rockstar: '¿podría haber evitado la lucha si lo hubiera planificado o ejecutado mejor?' La respuesta fue clara y concisa: no, no puedes. Vas a tener que disparar mucho en esta misión. De alguna forma me molesta saber que, sin importar cómo lo planifiques, el juego sigue queriendo su dosis de tiroteos. Y debo decirlo: tienen un aspecto muy bueno y parecen de primera categoría, pero saber que no puedo llevar a cabo el atraco perfecto es un poco frustrante. Supongo que hablaremos de ello más a fondo cuando Rockstar enseñe más sobre la planificación de estos.

"Me molesta saber que, sin importar cómo planifiques los asaltos, el juego sigue queriendo tener su dosis de tiroteos."

La Santa Trinidad.

En cuanto la primera bala sale volando una cosa queda clara: GTA parece haber aprendido mucho del infravalorado Max Payne 3. El cambio en las coberturas se parece mucho y el movimiento de la cámara y la dinámica funcionan igual que en el monólogo interno más sangriento del año pasado, lo que desde luego no es algo malo. Podéis decir lo que queráis sobre Max Payne 3, pero es un shooter como hay pocos. Y bueno, como aparecen un montón de policías, helicópteros incluídos, los tres personajes tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades especiales.

Hablando de Max Payne 3: Michael tiene tiempo bala. Ahora parece que todos los shooters tienen que llevarlo. Franklin también puede detener el tiempo, pero únicamente cuando está al volante de un coche, facilitando la navegación entre el tráfico más denso a velocidades muy locas. Trevor, por su parte, es un hombre preciso y brutal a partes iguales: maneja un lanzacohetes tan bien como un rifle francotirador, y cuenta con un movimiento cuerpo a cuerpo especial que no pudimos ver, porque por desgracia ningún poli llegó hasta el tejado desde el que les estaba disparando. Cada una de las habilidades especiales solo está disponible durante un corto periodo de tiempo, y parece una forma de legitimar la variedad para mantener un nivel constante en un juego tan grande como este.

Veinte policías muertos después, la salida es un éxito tremendo. El camión blindado recibe su dosis de dinamita que arruinará al departamento forense, y nuestros amigos se dirigen a las colinas de Hollywood - perdón, de Vinewood, por supuesto. La física de los vehículos en GTA IV fue una de las razones por las que el juego nunca me encandiló tanto como me hubiera gustado. No puedo hablaros de cómo se manejan los coches en GTA V, pero cuanto menos parece distinto. Tienes la impresión de que se comportan como coches, y no como un carruaje de caballos bajo una furiosa tormenta. Me dieron una buena impresión. Es una pena, porque hubiera sido el momento perfecto para probarlo por mí mismo, para adentrarme en el mundo de Los Santos y visitar por mí mismo todos aquellos lugares lejanos que descubrí mientras caía en paracaídas.

¡No te olvides del paracaídas!

GTA V saldrá justo en el momento en el que empezará la tradicional guerra de consolas de nueva generación, y aunque puede que muchos teman que se mantenga a la sombra de estas dos nuevas piezas de hardware, si existe un juego capaz de acaparar toda la atención del medio es, sin duda, este. Sí, hay muchos muy bonitos que ya están disponibles, la mayoría de ellos para PC. Pero no hay nada que pueda igualarse a la pasión por el detalle y a la ambición de Rockstar. Quieren reinterpretar el género de la acción y la aventura en un mundo abierto, llevarlo un escalón más allá y enlazarlo con un plantel de tres personajes distintos. El juego que todos quisimos desde que vimos Heat por primera vez.

Por ahora, están en el camino correcto para ofrecernos un juego así. Si tienen éxito, al menos para mí la próxima generación puede retrasarse unas semanitas más. Mi próximo atraco será en Los Santos: ya lo tengo planeado.

Traducción por Borja Pavón.

Read this next