Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de FIFA 14: recreando la emoción de marcar auténticos golazos

Protegiendo el balón.

La semana pasada asistimos a la presentación de FIFA 14 en la que estaban varios de sus creadores, como Nick Channon o Sebastián Enrique, y nos explicaron algunos de los cambios clave que veremos en cuanto a jugabilidad.

Su mayor crítica a FIFA 13 es que, con el tiempo, se han dado cuenta de que muchas veces los partidos acaban pareciéndose al tenis: de arriba para abajo sin descanso. Es evidente que los jugadores rápidos tienen mucha ventaja sobre los demás; la forma más fácil de marcar en FIFA 13 es combinar un par de veces, lanzar una pared y esperar a que nuestro delantero-bala rebase la defensa y quede solo delante del portero.

Para solucionarlo han querido, primero, reducir el espacio que separa los defensores y los atacantes. La presión estará mucho más encima, se dará menos tiempo para maniobrar. Los defensas, en general, lo tendrán más fácil. También han cambiado el sistema de control y le han asignado una función muy específica al gatillo izquierdo: proteger el balón. Ahora se regateará solo con el stick derecho y nos avanzaremos el balón con el botón superior izquierdo más el stick derecho.

Con este nuevo estilo de juego que se construye desde el centro del campo tendrás que pensar un poco más en el propio fútbol, y crearás mucha más variedad a la hora de marcar goles.

Nick Channon, Productor de FIFA 14

Podremos proteger el balón en ataque, en defensa y en jugadas divididas. Me ha gustado el símil que hicieron con los juegos de coches: con el gatillo derecho aceleras, con el izquierdo frenas. Podremos poner el cuerpo -ya se puede en FIFA 13, pero funciona bastante mal- y aguantar la embestida rival para luego pasar hacia atrás, o fintar y salir corriendo, dar un taconazo... o sea que, entre la presión más cercana y la posibilidad de meter el cuerpo se premiará, también, a esos jugadores que tienen ese plus de fuerza o de defensa. Busquets o Xabi Alonso no son lo suficientemente válidos, en FIFA 13, a causa de su poca velocidad: esperemos que si se compensa con lo demás puedan adquirir ese protagonismo que echamos de menos. Lo mismo con Drogba, Van Persie o Rooney, que tienen una media bastante elevada pero, a la práctica, no se notaba demasiado.

Esa protección del balón también la podremos ejecutar cuando la bola está en el aire o vayamos en carrera hombro con hombro con un rival.

Esta nueva opción se combinará con cambios en la IA para intentar buscar reacciones más realistas. Los defensas ya no tomarán decisión en una milésima de segundo: irán viendo qué hacer en función de cómo se desarrolle la jugada. En FIFA 13 es fácil ver como alguien elige mal un marcaje y deja a otro solo. Los delanteros, por su parte, lanzarán carreras en horizontal e intentarán fintar con el cuerpo, sin balón, para engañar al defensa y desmarcarse hacia otro lado. Pero ojo, que los defensores también serán más listos, y harán pantallas y pondrán el cuerpo para evitar que les sobrepasen esos más listillos. Se intentará que haya menos centros y se buscará esa elaboración que ya vienen encarrilando desde hace algunos FIFA. Nick Channon nos comentaba que intentarán que ya no se marquen esos "goles fáciles", esos que piensan que ya has marcado cientos de veces. Deberás elaborarlos, cocinarlos y condimentarlos, y cuando estés a punto podrás rematar y marcar.

También hay cambios sustanciales en la física del balón. Si releéis mis avances y análisis de los FIFA de otros años ya veréis que es algo que venía reclamando: le faltaba contundencia. Sí que es cierto que muchos tiros son potentes y se consiguen unos buenos golacos, pero la mayoría dan esa sensación de globo que no acababa de convencer. EA se ha aliado con fabricantes de balones y, para empezar, por fin veremos chutes más secos y más fuertes. El foco lo han puesto, sin embargo, en los efectos. Nos explicaban que FIFA 13 tenía una sola trayectoria, que es de abajo a arriba, pero que la pelota siempre va recta. En FIFA 14, como veréis en los ejemplos que adjuntamos, se darán un montón de efectos que vendrán definidos por las características del jugador, su posición, si está bajo presión... y saldrán chutes de dentro para fuera, serpenteantes o con botes agresivos.

Se rediseñará el modo Carrera, y ya no habrá interrupciones por emails y cositas menores que nos hacían perder bastante tiempo.

La conducción en carrera también sufrirá algunos cambios clave; no todo el mundo sabe correr con el balón pegado al pie, y hay jugadores menos habilidosos que cometen errores de control o que se la tiran muy adelante. Según las características de cada uno veremos conducciones distintas, y será más fácil para el defensa el anticiparse y rebañar la bola si nos la hemos tirado demasiado adelante. Será importante, claro, conocer un poco a quién llevamos para decidir cómo actuamos.

Lo repitieron varias veces: queremos que en FIFA 14 disfrutes cuando marques un gol. Primero porque las jugadas serán más elaboradas y necesitarás más pases para conseguir alguna ocasión. Y, luego, porque los goles serán menos iguales los unos con los otros. Habrá muchas más formas de anotar. Y es cierto: en FIFA 13 marcamos siempre del mismo modo y se agradecerá variedad, en este sentido.

También reseñan que en FIFA 13 muchas veces fallas sin saber exactamente por qué. El juego sí que lo sabe, sin embargo; lo que pasa es que no había suficientes animaciones como para que nos quedase claro. A pesar de que es un cambio puramente estético el feedback al disparar será considerablemente mejor y veremos, por ejemplo, cómo se trastabillan si chutan a contrapié, o cómo adaptan los pies y el cuerpo a cada situación para pegarle como es debido.

Como cambios menores, que también comentaron algunos, ahora los pases en profundidad también llevarán efecto, algunas veces, y los defensas podrán hacer una segunda segada desde el suelo si la primera ha quedado corta.

Para acabar, dieron algunos datos interesantes sobre el uso de FIFA alrededor del mundo. Los Juegos de Habilidad han sido un éxito, con más de 2.300 millones de partidas jugadas. En FIFA 14 los ampliarán y potenciarán para que podamos jugar con otros y para que supongan un mayor reto.

Cover image for YouTube videoFIFA 14: ¡Las novedades! Vídeo-avance exclusivo

Aquí tenéis un vídeo-resumen de lo que vimos en la presentación y de las novedades de FIFA 14.

Solo hemos visto las versiones de PC, PS3 y Xbox 360: nada de la nueva generación. Suponemos que cuando Microsoft anuncie su nueva máquina empezaremos a ver qué diferencias habrá. ¿Será lo mismo con mejores gráficos? ¿Habrá cambios sustanciales en la jugabilidad y el online? Son preguntas que responderemos un poquito más adelante, al igual que todo lo relacionado con el modo carrera, el online o Ultimate Team, del que no soltaban prenda. En todo caso FIFA 14 parece que sigue por esa vía de ir poco a poco, con pasos firmes, puliendo esa fórmula casi perfecta y ajustando todo aquello que chirría. Como siempre tiene muy buena pinta: ahora falta jugarlo y ver si, realmente, todos estos añadidos hacen que de un salto real respecto a FIFA 13.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

FIFA 14

Android, iOS, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PS2, PlayStation Vita, Nintendo Wii, PSP, PC, Nintendo 3DS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios