2012 en clave de secuela

La industria del videojuego apuesta por sus franquicias de éxito.

En una industria que mueve cada vez más dinero y en la que la producción de un título ambicioso supone una inversión de varios millones de dólares, las franquicias y las secuelas no sólo son un valor casi seguro para las desarrolladoras, sino también un producto muy demandado por buena parte de los usuarios.

No nos engañemos: solemos exigir originalidad, innovación y nuevas IPs, pero un escalofrío de placer recorre nuestro cuerpo cuando se anuncia la enésima secuela de nuestra saga favorita. Puedes ser fan de la acción de Call of Duty, de la ciencia-ficción de Mass Effect o del terror de Silent Hill, pero seguro que hay algún juego de este año que esperas con ganas y cuyo título termina con un número.

2012, al igual que los años que le preceden, no será una excepción: semana tras semana las estanterías de las tiendas irán recibiendo secuelas de franquicias de éxito y muchas, probablemente, conformarán la lista de juegos más vendidos durante los próximos doce meses. En este artículo hemos recopilado buena parte de ellas.

Obviamente no están todas: puede que se nos haya escapado un título menor o puede que alguna secuela aparezca por sorpresa. En cualquier caso aquí encontrarás la gran mayoría (ordenada de forma alfabética), aunque hemos obviado de forma totalmente intencional algunos casos concretos, como las sagas deportivas de periodicidad anual (tipo FIFA, PES o NBA2K). Y no, no está Grand Theft Auto V porque todo parece indicar que no lo veremos hasta marzo del año que viene.

Así que, sin más dilación, las secuelas más importantes de 2012.

Alan Wake's American Nightmare

Puede que Alan Wake no fuese todo lo que había prometido Remedy, pero es innegable que acabó resultando ser un notable thriller interactivo que se ha granjeado con justicia una gran cantidad de seguidores. Unas ventas por debajo de lo esperado, sin embargo, han desterrado a esta secuela/spin-off al formato descargable en Xbox Live Arcade.

El doppelgänger de Alan, Mr. Scratch, será el principal antagonista de una aventura en la que la acción tendrá un papel mucho más destacado. Narrada como si se tratase de un episodio de la serie Night Springs, la visita a Arizona de Alan Wake puede ser la llave para que Remedy y Microsoft se decidan a crear una segunda parte "de verdad".

Aliens: Colonial Marines

SEGA y Gearbox llevan años trabajando en este shooter ambientado en el universo creado por Dan O'Bannon y Ronald Shusett, pero parece que por fin se acaban los retrasos y en 2012 podremos volver a visitar la Sulaco, el planeta LV-246 y la nave alienígena Derelict.

Inspirándose más en la secuela de James Cameron que en la cinta original de Ridley Scott, Colonial Marines promete angustia, xenomorfos, ácido, facehuggers, rifles de pulsos, lanzallamas y los inquietantes pitidos del sensor de movimiento. Justo lo que pedimos los fans, vamos.

Assassin's Creed III

La ambición mostrada con el primer Assassin's Creed dio claramente sus frutos al convertir la nueva franquicia en una de las más rentables para Ubisoft (con el permiso de Just Dance) de la actual generación. Revelations, sin embargo, fue un paso atrás que avivó las quejas de algunos fans sobre el posible agotamiento de la fórmula.

Assassin's Creed III tendrá que demostrar que esas dudas son infundadas, al tiempo que cierra definitivamente los arcos argumentales de Altair y Desmond. Para Ubi será además un importante punto de inflexión, puesto que sus creadores ya han anunciado que tras terminar la producción de AC3 se replantearán la dirección de la saga y su proceso de desarrollo.

BioShock Infinite

El mundo submarino de Rapture deja paso a la ciudad flotante de Columbia en la que quizás sea la secuela más atractiva de 2012. De hecho, ni siquiera está clara la relación a nivel argumental entre las dos distopías, pero no creemos que el hecho de compartir el nombre BioShock sea casualidad.

El gran atractivo de Infinite será el guión, plagado de implicaciones políticas y filosóficas, y el vínculo emocional con Elizabeth, la compañera del protagonista, aunque conociendo al genial Ken Levine seguro que hay un montón de sorpresas aguardando en la versión final del juego de Irrational.

Tráiler de Bioshock Infinite en los VGA 2011

Borderlands 2

La equilibrada mezcla de rol y acción en primera persona del primer Borderlands tardaba un poco en despegar, pero una vez lo hacía te enganchaba sin remedio. Hemos visto varios intentos de crear "el nuevo Diablo", como Hellgate London, pero el juego de Gearbox es quizás el que más cerca ha estado de lograrlo.

Borderlands 2 es una secuela hecha con mimo y sin prisas, en la que se ha intentado mejorar todo aquello que no terminó de convencer a los fans. Un nuevo escenario helado (en contraposición con los desiertos del primero), un aspecto cel shading todavía más bonito y un mundo muchísimo más vivo son su principal carta de presentación.

Brothers in Arms: Furious 4

El nuevo enfoque de Gearbox con Brothers in Arms resulta francamente sorprendente: ha pasado de ser un FPS táctico de corte más o menos realista a un shooter loco que bebe sin tapujos de la influencia de Malditos Bastardos.

La referencia, de hecho, es mucho más obvia y descarada, porque Furious 4 bien podría pasar por ser la adaptación de la genial película de Quentin Tarantino. El desquiciado guión, el gore y un interesante componente cooperativo son los aspectos más destacables de un juego que puede convertirse en una de las revelaciones del año.

Call of Duty 9

Sabiendo que las últimas entregas de la saga Call of Duty han recaudado más de mil millones de dólares cada una no debería pillar a nadie por sorpresa que Activision tenga pensado publicar otra secuela más en 2012. ¿Gallina de los huevos de oro? Desde luego, y van a explotarla hasta que esté bien seca.

La situación, sin embargo, no es la misma de los últimos años: en 2011 EA y DICE han enseñado los dientes con Battlefield 3 y Activision no puede dormirse en los laureles. Del proyecto no sabemos casi nada: ¿se encarga de él Treyarch, Infinity Ward o Sledgehammer? ¿será el rumoreado Black Ops 2? Si la tradición se cumple, en noviembre saldremos de dudas.

Counter-Strike: Global Offensive

En una era dominada por gigantes como Call of Duty y Battlefield el regreso de Counter-Strike parece anacrónico. Al fin y al cabo hablamos de un juego que nació y triunfó en las LAN parties y los cibercafés, algo que los más jóvenes ni siquiera han llegado a conocer.

Pero eso no frenará a Valve, desde luego, y puede que Global Offensive sea precisamente lo que necesita un género dominado por el multijugador de Infinity Ward. Un nuevo CS puede ser una sensación online y sorprender a bastantes jugadores, pero desde luego será un gran protagonista a nivel de eSports en los próximos años.

Darksiders II

Con una clara influencia de The Legend of Zelda y la dirección artística del dibujante de cómic Joe Madureira, Darksiders era un claro candidato a tener secuela: vendió bien, la crítica no lo trató precisamente mal y buena parte del público se mostró encantada con él.

Darksiders II es una de las grandes apuestas de THQ para 2012, y en nuestras primeras impresiones ya apreciamos claras mejoras: mayor peso de los elementos de RPG, NPCs y un escenario a explorar mucho más grande. La muerte nunca había sentado tan bien.

Diablo III

Si hay algo que admiro de Blizzard es su capacidad de tomar un concepto y pulirlo hasta extremos casi enfermizos para producir productos que rozan la perfección. Puede que Diablo III no sea más que una pequeña evolución respecto a Diablo II, pero ¿realmente necesitamos más?

Teniendo en cuenta que la beta nos encantó y desde entonces las cosas sólo han hecho que mejorar, la única duda que tenemos es si al final Diablo III saldrá también para consolas. Su calidad, desde luego, ya está más que asegurada y su candidatura a GOTY 2012 es más que firme.

DmC: Devil May Cry

No sabemos si es una locura o una genialidad, pero la decisión de Capcom de encargar el nuevo Devil May Cry a los ingleses de Ninja Theory (responsables de Heavenly Sword y Enslaved: Odyssey to the West) no ha dejado a nadie indiferente.

El nuevo aspecto emo de Dante, que parece sacado de Crepúsculo, puede ser el menor de sus problemas: el nuevo motor gráfico rebajará la tasa de refresco a 30FPS, y eso se notará seguro en el control, una de las características clave de la franquicia. Los últimos vídeos son algo más prometedores, pero seguimos con la mosca detrás de la oreja.

Tráiler con más gameplay de Devil May Cry

Dota 2

Mientras esperamos a que de una vez por todas se decidan a anunciar el esperado Half-Life 3, Valve volverá a arrasar con Dota 2, la secuela del popular mod para WarCraft III. Puede parecer un proyecto menor e incluso extraño, pero millones de personas juegan online cada día al primer DotA y títulos similares como League of Legends son un plato importante dentro de los cada vez más extendidos eSports.

Se prevé, además, un combate encarnizado: Blizzard también está preparando su propio MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) tras experimentar en el género con un mod gratuito para Starcraft II. Que gane el mejor.

Dragon Quest X

Ahora Japón va loco detrás de los Monster Hunter, pero tened por seguro que cuando DQX llegue a las tiendas se repetirán las tradicionales imagenes con cientos de japoneses haciendo cola en Shibuya para comprar una copia de la saga de RPGs de Enix.

Su lanzamiento en occidente todavía no se ha confirmado, pero hay bastantes números de que llegue a nuestro territorio al estar considerado como una de las grandes esperanzas del JRPG. El proyecto es especialmente interesante, además, al ser de los primeros títulos que ofrecerán interconexión entre Wii y su sucesora, Wii U. Lo que no suena también es que al ser un juego online las cuotas mensuales parecen casi seguras, al menos en Japón.

Final Fantasy XIII-2

La segunda parte de la decimotercera entrega de una saga: esto seguro que debe ser digno de un récord Guinness. Square Enix echará mano una vez más de una de sus franquicias más conocidas para olvidar el desastre sufrido con Final Fantasy XIV y algunas nuevas IPs que no han acabado de cuajar.

Teniendo en cuenta que su antecesor supuso una gran decepción para bastantes fans, queda por ver si su secuela conseguirá volver a encauzar la situación, aunque un nuevo sistema de combate y la colaboración del estudio Tri-Ace pueden ser dos factores que jueguen a su favor. En febrero sabremos si es tan bueno como afirman en Famitsu.

Grand Slam Tennis 2

EA Sports se lanza al deporte de la raqueta con la secuela del juego para Wii, aunque en esta ocasión llegará también a Xbox 360 y PlayStation 3 con un aspecto más serio. La gran duda es si será capaz de mirar de tú a tú al rey del género, Top Spin 4, y de competir con un Virtua Tennis 4 que sigue jugando en primera línea.

Aparte del nuevo sistema Total Racquet Control, uno de los mayores alicientes del título de EA es la posibilidad de participar en los cuatro grand slams: el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. La presencia de grandes leyendas de este deporte, como John McEnroe o Bjorn Borg, es la guinda de un apetitoso pastel.

Guild Wars 2

¿Hay sitio en un mercado dominado por World of Warcraft y emocionado con el lanzamiento de Star Wars: The Old Republic para otro MMO más? NCSoft cree que sí, y por lo que hemos visto de la segunda parte de Guild Wars estamos de acuerdo con ellos.

Construido desde cero con un montón de ideas originales y un mundo persistente en el cual no hay que pagar cuotas mensuales, Guild Wars 2 es el MMO más prometedor y llamativo de 2012, como lo atestigua el hecho de que ganase el premio Game of the Show en la última edición de la Eurogamer Expo.

Halo 4

No sabemos si el secretismo que rodea la próxima entrega de la franquicia emblema de Microsoft es motivo de ilusión o preocupación, pero lo que sí sabemos es que cuando llegue a finales de año a las tiendas los fans van a mirarlo con lupa.

La alargada sombra de Bungie (ahora enfrascada en su nueva aventura con Activision) planea sobre el trabajo de 343 Industries, pero aún así los planes no podrían ser más ambiciosos: Halo 4 es el inicio de una nueva trilogía y también la despedida de la actual generación por parte del Jefe Maestro. Esperemos que sea por todo alto.

Halo 4 - Arte del juego

Hitman: Absolution

Hitman es una de esas sagas que poco a poco y haciendo las cosas bien se ha labrado una legión de seguidores, habiendo llegado incluso a la gran pantalla en una (mediocre) adaptación protagonizada por Timothy Olyphant en la que lo más destacable era el cuerpo desnudo de la chica Bond Olga Kurylenko.

Como reconocía su productor, Absolution será una historia más personal y centrada en la psique y las motivaciones del carismático Agente 47, y presentará al jugador más flexibilidad a la hora de superar sus diferentes misiones, ya sea optando por el letal sigilo o el enfrentamiento más directo.

Kid Icarus: Uprising

Una de las grandes sorpresas que acompañó el anuncio de 3DS fue el regreso de Kid Icarus, una franquicia nacida en NES y olvidada desde la publicación de Of Myths and Monsters para Game Boy en 1991. Pit es, curiosamente, un personaje bastante querido por los fans de Nintendo a raíz de sus apariciones en Smash Bros, y seguramente la razón principal por la cual la empresa que dirige Satoru Iwata decidió resucitar la IP.

Bajo la dirección de Masahiro Sakurai, el creador de Kirby, Uprising ofrecerá fases de combate al más puro estilo hack 'n slash junto a otras tipo shooter que beben de influencias tan dispares como el Sin & Punishment de Treasure o el Space Harrier de SEGA. Nos sigue preocupando, sin embargo, su peculiar esquema de control, que obliga a usar una mano con el stylus y la otra para mover el stick y apretar un gatillo.

Luigi's Mansion 2

Puede que no sea uno de los títulos más famosos de Nintendo, pero todos aquellos que disfrutaron de la GameCube guardan un grato recuerdo del simpático juego original. Su secuela, como no podía ser de otra forma, está llamada a convertirse en uno de los títulos más destacados del catálogo de 3DS.

Aunque se respeta la fórmula de la primera entrega, Luigi's Mansion 2 promete pulir los aspectos más ásperos de su apartado jugable y al tiempo que saca el máximo partido a la ilusión de profundidad de la pantalla de la portátil. Con una nueva casa encantada, escenarios más variados y muchos más fantasmas no nos extraña que éste sea el título de 3DS más esperado para los próximos meses.

Mass Effect 3

Pocas cosas prometen ser tan épicas en 2012 como el cierre de la trilogía de Shepard. La excepcional ambientación de la saga, sus trabajados personajes y la irresistible mezcla entre acción y RPG seguirán siendo los puntos más destacados del juego más esperado de BioWare, que tratará de resarcirse tras la decepción que supuso Dragon Age 2 para sus fans.

La gran novedad será el modo cooperativo, aunque BioWare no descuidará el plato principal: la historia de la campaña individual. Pese a que está confirmado que con esta tercera entrega se cierra el actual arco argumental, estamos más que convencidos de que habrá más Mass Effect en los próximos años.

Max Payne 3

Las primeras imágenes de un Max calvo corriendo y pegando tiros por Sao Paulo nos hicieron temer lo peor, pero poco después publicaron un nuevo y alucinante tráiler y no sólo recuperamos la fe, sino que caímos irremediablemente rendidos a sus evidentes encantos.

Los nuevos responsables tienen la bendición de los creadores originales, Remedy, y el cocktail entre el motor gráfico Rage y las físicas Euphoria parece que nos regalará unos tiroteos visualmente impresionantes. A eso habrá que sumar el guión del siempre eficiente Dan Houser y un nuevo modo multijugador. Rockstar, perdona que dudásemos de ti.

Metal Gear Revengeance

¿Un Metal Gear obra del estudio responsable de Bayonetta y Vanquish? Sí, por sorprendente que parezca. Kojima ha encargado a Platinum Games el desarrollo del juego anteriormente conocido como Metal Gear Solid Rising, en lo que fue uno de los grandes titulares que dejaron los últimos Video Game Awards.

Dejando totalmente de lado el sigilo que ha caracterizado a la saga desde sus comienzos, este spin-off protagonizado por Raiden apuesta por la acción directa y el rápido combate con espadas. No sabemos si a los fans de toda la vida les gustará mucho la idea, pero desde luego hay una gran cantidad de gente entusiasmada con esta nueva e inesperada dirección.

Tráiler extendido de Metal Gear Rising: Revengeance

Metro: Last Light

Metro 2033 sorprendió a propios y extraños con un espectacular motor gráfico y una aventura de supervivencia y terror que ofrecía el peculiar punto de vista de la fría mentalidad post-soviética, aunque los bugs lastraron considerablemente el resultado final.

4A Games no se ha basado en la novela Metro 2034 para esta secuela, aunque sí ha contado con la colaboración y supervisión de su autor, Dmitry Glukhovsky. Last Light volverá a llevar a Artyom al subsuelo de Moscú, siguiendo los eventos narrados en el final "malo" de Metro 2033 con una ambientación todavía más cinemática.

Prey 2

Bethesda ha querido hacer borrón y cuenta nueva con Prey 2: no habrá portales, el protagonista será totalmente nuevo y se apuesta por un sandbox en primera persona que toma elementos prestados de las mecánicas jugables del Mirror's Edge de DICE.

Poco queda, entonces, del juego original de 3D Realms, pero aún así el planteamiento de Human Head Studios resulta prometedor. Controlar a un cazarrecompensas con amnesia en el mundo alienígena de Exodus puede ser un factor lo suficientemente original como para atraer a un público cansado de la infinidad de shooters de corte militar que han proliferado durante los últimos años.

Prototype 2

El objetivo claro de Activision es generar más y más beneficios para sus inversores, así que no sorprende la apuesta por la secuela de Prototype, un juego de acción con mundo abierto programado por Radical Entertainment que vendió más de dos millones de copias.

El protagonista del original, Alex Mercer, se convierte en el villano de una segunda parte que promete más violencia, más sangre y todavía más referencias a la excepcional The Thing de John Carpenter. Llegará en abril, pero podéis ir matando el gusanillo con ProtoSlice, un spin-off gratuito para dispositivos iOS que Activision publicó recientemente.

Resident Evil: Operation Raccoon City

Capcom se abre definitivamente al desarrollo en occidente entregando una de sus sagas más importantes al estudio Slant Six Games. Más orientado a la acción que al survival horror, esta nueva entrega plantea una nueva dirección dentro de la franquicia y apuesta claramente por el componente multijugador.

Operation Raccoon City tendrá aspectos francamente curiosos, como descubrir el what if causado por la muerte de Leon Kennedy, y será, además, el primer juego de la saga que permitirá correr y disparar al mismo tiempo. Ya era hora.

Ridge Racer Unbounded

Ridge Racer definió con maestría los compases iniciales de la primera PlayStation, pero no ha sabido evolucionar y adaptarse al paso del tiempo, quedando relegado a ser un anacrónico arcade de carreras a la sombra de muchos otros títulos.

Todo esto cambia con Unbounded, desarrollado por Bugbear Entertainment (Flatout). Un estilo gráfico mucho más sobrio y un acercamiento a la fórmula del popular Burnout de Criterion pueden bastar para hacer un lavado de cara a la franquicia, pero no le garantizan ni el beneplácito de los fans ni un lugar destacado dentro de un género que ha cambiado mucho en quince años. La cuidada interacción con el escenario y el editor de circuitos, en cambio, sí pueden ser elementos que jueguen en su favor. En marzo saldremos de dudas.

Silent Hill: Downpour

La octava entrega de la saga de terror de Konami nos tiene francamente intrigados. Con un inexperto estudio checo, Vatra Games, realizando las labores de producción y sin la banda sonora del genial Akira Yamaoka, no está claro si será capaz de superar la decepción que supuso Homecoming.

Sin embargo, la valentía en el planteamiento de sus creadores nos hace tener esperanzas en Downpour: la idea de explorar una región inédita de Silent Hill y de centrar la atención en su protagonista, el preso fugado Murphy Pendleton, suena francamente bien. Jugar con el agua como elemento esencial, además, puede tener implicaciones jugables bastante interesantes.

Nuevo tráiler de Silent Hill: Downpour

Starcraft II: Heart of the Swarm

La secuela de Wings of Liberty es uno de los títulos más esperados de 2012 para PC. Con Sarah Kerrigan y los Zerg como protagonistas, nuevas unidades y cerca de veinte misiones, Heart of the Swarm está llamado a ser el juego de estrategia del año y un auténtico evento en Corea, la cuna de los eSports. Todo lo que toca Blizzard se convierte en oro, y un nuevo Starcraft no iba a ser menos.

Street Fighter X Tekken

Si 2010 fue el año de Super Street Fighter IV y 2011 el de Mortal Kombat (y, en menor medida, de Marvel vs. Capcom 3), este año parece que el gran estandarte de la lucha será el cruce entre las emblemáticas sagas de Capcom y Namco Bandai.

Tener al extravagante Yoshinori Ono como productor es una garantía de que las cosas van por buen camino y el roster parece escogido con bastante mimo. Street Fighter X Tekken es, posiblemente, el juego de lucha que protagonizará los combates más emocionantes de las próximas ediciones del importante EVO Tournament.

Syndicate

En los próximos meses será interesante descubrir si Starbreeze, un estudio que ha mostrado sobradas credenciales con Riddick, es capaz de dejar atrás la polémica que ha rodeado desde su anuncio al reboot del clásico juego de Bullfrog.

Una vez superado el shock de ver convertido a un título de estrategia isométrica en otro FPS más decidiremos si las numerosas ideas originales que están implementando y su vistosa estética cyberpunk bastan para convencer a los fans. Buena pinta tiene, desde luego, y sería una pena descartarlo por una simple cuestión de nostalgia mal entendida.

Sniper: Ghost Warrior 2

Puede que la primera parte resultase decepcionante para una gran mayoría, pero el juego de francotiradores de City Interactive se convirtió, por raro que parezca, en uno de los placeres culpables de algunos redactores de Eurogamer.es.

Para la secuela esperamos menos bugs, más realismo y una IA más trabajada, junto con un diseño de niveles más inspirado. Si eso se cumple, técnicamente promete estar a la altura: el uso del potente CryEngine 3 garantiza un apartado visual fascinante.

Soul Calibur V

Tras un interesante inicio en PlayStation con Soul Edge, la saga explotó definitivamente con el mítico Soul Calibur para Dreamcast. Desde entonces, sin embargo, la franquicia de Namco ha ido dando tumbos y no ha conseguido consolidarse como uno de los grandes dentro del género de los juegos de lucha.

Puede que esa situación cambie con la prometedora quinta entrega, aunque por el momento el juego acapara más titulares por curiosidades como el tamaño de los pechos de sus protagonistas femeninas que por méritos propios. La nota exótica la pone la inclusión de Ezio Auditore (Assassin's Creed) como personaje jugable, repitiendo la jugada de Soul Calibur IV (en el que aparecían dos personajes de Star Wars, Darth Vader y Yoda).

The Darkness II

Basado en el cómic de Top Cow, The Darkness fue uno de los shooters en primera persona más originales de 2007, pese a que quizás no vendió tan bien como esperaba 2K Games. Digital Extremes, los creadores de Unreal Tournament y Dark Sector, tomarán el relevo de los suecos Starbreeze para su secuela.

El carismático Jackie Estacado repetirá como protagonista en un juego que apuesta por el cel shading para acercarlo aún más a sus orígenes en la viñeta y que tendrá especial cuidado en el tratamiento de la violencia y los poderes demoniacos de la oscuridad. The Darkness II, además, incluye un modo multijugador cooperativo bastante original con el que sus responsables tratarán de aportar un toque diferencial para destacar dentro de un género sobresaturado.

Tomb Raider

Crystal Dynamics lleva las riendas de la saga Tomb Raider desde 2003 y ha conseguido buenos resultados con Legend y Underworld, pero su trabajo siempre se ha visto ligado a la herencia de la tristemente extinta Core Design. Con el reboot de la franquicia, sin embargo, el estudio americano por fin consigue plasmar su propia visión de la heroína más famosa de los videojuegos y se libera del corsé de una fórmula caduca desde hace tiempo.

Una nueva Lara Croft, más humana y frágil, una aventura de supervivencia y búsqueda de identidad, un tratamiento cinematográfico parecido al de Uncharted y un motor gráfico espectacular son las señas de identidad de la reimaginación de una de las franquicias más icónicas de la industria y de uno de los títulos llamados a liderar el año 2012.

Tomb Raider - ¡Por fin, primer tráiler!

Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier

Con un tortuoso desarrollo y casi dos años de retrasos acumulados, Ghost Recon pretende volver por la puerta grande con su cuarta entrega. Las principales novedades de este juego de acción táctica en tercera persona serán las coberturas destructibles y el sistema de camuflaje óptico, aunque quizás lo que genera más curiosidad es la peculiar forma de gestionar el armamento en la versión para Xbox 360, usando el reconocimiento de voz y gestos con Kinect.

Uncharted: Golden Abyss

Toda nueva consola necesita un juego que ejemplifique sus bondades y haga que el publico sienta el irrefrenable impulso de salir corriendo a la calle para comprar el aparato de marras. PlayStation Vita no podía ser menos, y Uncharted: Golden Abyss es ese juego destinado a hacer que deseemos lujuriosamente la nueva portátil de Sony.

Poco importa que Naughty Dog no se haya encargado de su desarrollo: Sony Bend parece haber entendido perfectamente la esencia de Nathan Drake y la nueva aventura saca partido de (casi) todas las novedades que incorpora Vita, desde el panel táctil trasero hasta el potentísimo chipset gráfico, que permite alcanzar un nivel visual alucinante. ¿Vendeconsolas? Ciertamente.

WipEout 2048

El juego de carreras futurista de Psygnosis fue en buena parte culpable de que PlayStation pasase de ser una simple consola a un fenómeno de masas que marcó a una generación, mezclando música electrónica con la arrolladora estética de The Designer's Republic. WipEout 2048 recupera lo mejor de la saga, así que no podríamos estar más ilusionados con su lanzamiento en febrero.

Al igual que sus antecesores, WipEout 2048 destacará especialmente por su banda sonora, en la que aparecen leyendas como Chemical Brothers, Orbital, Underworld, Prodigy o Kraftwerk. Y para acabarlo de rematar, una nueva versión de la mítica We Have Explosive de The Future Sound of London. Boom.

World of Warcraft: Mists of Pandaria

La cuarta expansión de WoW probablemente sea la más importante para Blizzard y la que marcará el destino de uno de los juegos online más populares en todo el mundo. Tras siete años dominando con puño de hierro el lucrativo mercado de los MMO, en 2010 y 2011 empezó a notarse un considerable declive en el número de suscriptores y un cierto agotamiento de la fórmula.

Mists of Pandaria tiene precisamente la complicada misión de recuperar a esos usuarios que han perdido el interés en el universo de Azeroth al tiempo que solidifica la base de usuarios actual. En un principio tiene todos los ingredientes necesarios para hacerlo: un nuevo continente a explorar, una nueva raza (los Pandaren) y clase (el monje), incremento de nivel máximo (de 85 a 90), nuevas mazmorras y montones de pequeñas novedades.

XCOM

2K Marin, estudio responsable de BioShock 2, es el encargado de resucitar la franquicia XCOM para una nueva generación de jugadores. Anunciado durante el E3 2010, esta especie de reboot de la franquicia nos lleva hasta 1962, en plena guerra fría, para ponernos en la piel de una división gubernamental encargada de enfrentarse a una invasión alienígena en territorio norteamericano.

Aunque XCOM dejará de lado la perspectiva isométrica para adoptar el formato de un first person shooter con el motor Unreal Engine 3, su equipo promete implementar también algunos de los elementos clave de la saga, como la administración del equipo y la base, las misiones no lineales y el combate táctico con escuadrones.

Su lanzamiento este año, además, vendrá complementado por el remake de uno de los grandes mitos del género de estrategia por turnos en PC, XCOM Enemy Unknown, en esta ocasión a cargo de Firaxis (Civilization).

Comentarios (7)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!