Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Windows 8 y los riesgos de cerrar la plataforma

¿Por qué nos debería importar a los jugadores?

Otro artículo sobre Windows 8. Igual ya estáis un poco aburridos del tema; muchos lo habéis probado y os funciona bien, y no entendéis por qué Gabe o Notch, entre otros, están tan preocupados. Os recomiendo leer el articulo de Tom Phillips donde recopila los puntos de vista de varios desarrolladores, pero hoy me gustaría hablar del tema, no desde el punto de vista de un desarrollador, sino desde un entusiasta del PC.

Para procesadores ARM solo contaremos con Windows RT, una version diferente de Windows.

Permitidme introducir brevemente el problema, por si hay algún despistado: Windows 8 llega a nuestros ordenadores con dos interfaces diferentes. Por un lado tenemos el escritorio clásico de Windows 7, del cual no hay demasiadas quejas. Pero, el que presenta una gran incógnita es el nuevo interfaz, anteriormente conocido como Metro. Las aplicaciones Modern UI, el nuevo nombre para esta interfaz, solo se pueden distribuir a través de la Windows Store. Para muchos usuarios, como actualmente solo Windows RT (el sistema que utilizarán las tablets) está limitado a las aplicaciones de la Store, no hay problema.

Pero, para los desarrolladores, la posibilidad que el escritorio se convierta en un sistema no soportado presenta un problema real. Si atas tu negocio a una plataforma y en la siguiente versión te cierran la puerta, no pierdes solo todo lo invertido, sino también todo lo que no has invertido en otras plataformas. Windows 8 todavía no es un sistema totalmente cerrado, pero todos estos desarrolladores que han manifestado sus temores, están ya pensando en las próximas versiones del sistema operativo. El hecho que Valve se haya puesto a investigar Linux nos debería hacer pensar que la cosa va en serio.

¿En que nos afecta a los jugadores? Yo creo que nosotros somos los principales interesados en que el PC sea la plataforma más viable y abierta a cualquier nuevo desarrollo. El gran problema que tienen los jardines cerrados es que, usualmente, están pensados para las aplicaciones que existen hoy en día, pero no las que existirán mañana. El problema es que no solo estamos hablando de que no podremos comprar una aplicación desde la tienda integrada, sino que, si desaparece el viejo escritorio, no podremos ejecutarla. Para un pequeño desarrollador es muy difícil hacer cambiar de opinión a una gran empresa como Microsoft, especialmente cuando, como en el caso de la Windows Store, es la que tiene la sartén por el mango. Alguno quizás crea que con una comunidad suficientemente grande se puede presionar a la gran empresa pero, ¿como puedes crear una comunidad si la gente no puede descargarse tu juego y probarlo antes de que te dediques a pasar todos los checklist de Microsoft?

Un modelo cerrado también tiene muchos números de dificultar bastante los mods y el contenido creado por el usuario. En un sistema que se basa en que todos los juegos tienen que cumplir una serie de criterios de calidad encuentras un gran problema si tienes que permitir que cualquiera modifique y trastee con el código y scripts de esos juegos. Microsoft podría probar el juego “base” pero, ¿los mods también tienen que certificarse? Recordemos que, normalmente, la certificación tiene un coste que, por bajo que sea, puede llegar a ser prohibitivo para un usuario que desarrolla un mod en su casa. Windows 8 tiene una gran parte de la certificación que se realiza de forma automatizada, pero hay una serie de criterios, como, por ejemplo, no usar contenidos de los cuales no tengas licencia, que van a requerir una revisión manual.

El modelo de las tiendas de aplicaciones de los móviles y tablets es perfectamente lícito y muy rentable pero, ¿creéis que podría distribuirse un League of Legends en una de estas tiendas? No tengo ninguna duda que Microsoft estaría encantada de llevarse una tajada de todas las compras de Riot Points; pero, ¿estarían dispuestos a permitir esa frecuencia de actualización? El propio Gabe Newell se encontró con muchos problemas en Xbox debido a que las certificaciones no les permitían actualizar TF2 de la misma forma que hacían en Steam.

Este tema me preocupa, porque siempre he defendido que lo mejor que tiene el PC no son los gráficos, el teclado y ratón o que los juegos sean, a veces, más baratos, sino que es una plataforma abierta. Posiblemente la última que nos quede y creo que debemos resistirnos todo lo que podamos a perderlo. Si tenemos que pasarnos a Linux para poder jugar a pequeños títulos que no puedan llegar a la Windows Store, yo lo haría. Pero me preocupa que el tamaño del mercado se reduzca aún más y no sea rentable hacer un Resonance, un FTL o un Desktop Dungeons.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Fanatiko

Fanatiko

Contributor

Equipo Game Over: Programador de juegos de día, pecero de noche. Insider en la industria como programador de tecnología y redactor en Game Over. Le fascinan los juegos con profundidad y una escena competiva, aunque es malísimo jugando. Tienes muchos puntos para encontrarlo en un MMO, sobretodo si hay enanos y bolas de fuego.
Comentarios