Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Tecmo: "La CPU de Wii U es menos potente que la de 360 y PS3"

Aunque creen que otros elementos lo compensan.

Los desarrolladores de Tecmo han confirmado las sospechas de Digital Foundry acerca de la CPU de tres núcleos fabricada por IBM para la nueva Wii U de Nintendo: a efectos prácticos su rendimiento es menor al del procesador de Xbox 360 o PlayStation 3.

Durante el Tokyo Game Show la compañía nipona ha mostrado uno de los grandes títulos de lanzamiento para Wii U en Japón, Warriors Orochi 3 Hyper. Sin embargo, la sorpresa ha sido ver que su nivel de rendimiento es menor que el de los anteriores Dynasty Warriors en cuanto a frame-rate y número de enemigos en pantalla, algo que se enfatizaba aún más al compararlo con el Dynasty Warriors 7 Empires de PS3, mostrado también en la feria.

Akihiro Suzuki, productor de la franquicia Dynasty Warriors, ha admitido que las diferencias son reales y que la CPU de Wii U es la causante de ellas.

"Una de las debilidades de Wii U comparada con PS3 y Xbox 360 es que la potencia de la CPU es algo menor. Así que que en los juegos de la saga Warriors, incluyendo Dynasty Warriors y Warriors Orochi, en los que tienes montones de enemigos viniendo hacia ti al mismo tiempo, el rendimiento tiende a sufrir por culpa de la CPU".

"Tratar con eso es un gran reto", reconoce.

Nintendo no ha hecho públicos muchas de las especificaciones técnicas de la CPU, incluyendo su velocidad de reloj, pero varios desarrolladores consultados por Eurogamer han confirmado que, efectivamente, es más lenta que la que tienen Xbox 360 y PlayStation 3 en su interior.

Sin embargo, parece que uno de sus puntos fuertes de Wii U será la GPU personalizada de la serie 7 de AMD, así como el GB de RAM disponible para los juegos (el doble de la disponible actualmente en 360 y PS3).

Esto, según Suzuki, permite al equipo de desarrollo de Orochi crear mejores gráficos que los que se habían hecho hasta ahora. "Desarrollar en un nuevo hardware es un reto, y también llegar a la fecha de lanzamiento. Pero desde el punto de vista visual, basándonos en la potencia de Wii U, sabemos que el juego tiene la posibilidad de ser mucho mejor gráficamente que los de PS3 y 360. No te equivoques: en lo visual puede producir mejores gráficos. Por eso nuestro reto era mejorar el juego gráficamente. Y lo hemos conseguido".

Suzuki, además, ha prometido que el rendimiento mejorará para cuando el juego llegue a las tiendas. Será complicado, eso sí: Warriors Orochi 3 Hyper se lanzará al mismo tiempo que Wii U, el 30 de noviembre.

"Aunque los gráficos son geniales, así como poder mejorarlos, hay que tratar con una CPU más lenta y cómo solventar ese problema. Realmente seguimos trabajando en ello: si juegas a la demo del showfloor probablemente pensarás que no está al nivel de PS3. ¡Pero estamos trabajando en ello!".

Suzuki, de hecho, insiste en que el mayor problema al que se enfrentan y se enfrentarán los desarrolladores de Wii U es la CPU. "En PS3 tienes múltiples CPUs y una SPU, así que puedes manipular varios movimientos de los personajes en la CPU para que se muevan de forma fluida. Las CPUs de 360 están formuladas para repartirse la potencia de proceso de forma eficiente".

"Como Wii U es un hardware nuevo y todavía nos estamos acostumbrando a desarrollar para él, aún quedan muchas cosas por descubrir y para sacarle partido a su potencia. Hay mucho que explorar en ese sentido".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Dynasty Warriors 7

PS3, Xbox 360

Warriors Orochi 3

PS3, Xbox 360

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios