Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Un repaso a Steam Greenlight: qué es y qué juegos hay

Tú eres el juez que decide qué juegos entran en su catálogo.

Otra cosa no, pero Valve está llena de buenas ideas. Steam Greenlight es un servicio que ya está activo y que permite que des tu opinión sobre varios juegos que pretenden entrar en Steam y, así, ayudarlos a decidir cuál va a formar parte de su catálogo.

Puedes encontrar Greenlight en esta dirección y solo tienes que estar registrado para poder votar y ver qué juegos hay disponibles. El servicio comenzó su andadura pública ayer mismo, y la propia Valve lo define así: "permite que desarrolladoras y editoras publiquen información sobre su juego para intentar convencer a la comunidad de que el juego tiene que ser lanzado en Steam". El usuario, por su parte, puede darle feedback al creador del juego.

Desde la página de Greenlight de cada juego, que se puede actualizar como si fuese un blog, los desarrolladores pueden poner información, imágenes, vídeos... y hasta betas o demos del juego.

Otra pregunta interesante es: ¿cuántos votos necesita un juego para poder ser elegido? "Cambiará durante los primeros días/semanas porque no sabemos cuánto tráfico tendremos" dicen en Valve. "No importa tanto el número específico de votos como el interés relativo de un juego comparado con otros en Steam Greenlight". "Vamos a ir contactando con desarrolladores cuando veamos sus juegos sin importar si han conseguido un número específico de votos o están en primera o segunda posición en algún momento. Estamos más interesados en encontrar los juegos que quiere la gente, no en pedir un número concreto de votos". O sea que ahí entran en juego, también, las redes sociales y la capacidad de cada juego de generar corrientes de opinión favorables.

Es interesante cómo han conseguido integrar la nueva faceta de Steam con esta plataforma. Ahora podemos ver, por ejemplo, qué juegos interesan a nuestros amigos. Los míos, por ejemplo, están votando para que acepten McPixel, Project Zomboid, Unepic o Dino Run.

Ya hay, en el momento de escribir esto, unos 647 juegos disponibles en Greenlight. Hacemos un repasito rápido a algunos de los títulos que nos están pareciendo más interesantes y os animamos a que compartáis con nosotros, en los comentarios, qué os está gustando.

Dream

Uno de los que más llama la atención es Dream, un proyecto que estará en la Eurogamer Expo de finales de mes y que se presenta como un "juego en primera persona de exploración atmosférica". Llevas a Howard Phillips, un graduado que no sabe qué hacer con su vida y que se obsesiona con sus sueños. Ahí es donde tienes que empezar a resolver puzzles y descubrir secretos.

Cover image for YouTube video

Little Racers STREET

Hay juegos españoles debutando en el sistema. Por ejemplo Little Racers STREET, de Milkstone, del que incluso hay una demo disponible en este enlace. Se trata del típico juego de coches en vista isométrica y jugabilidad muy arcade.

Cover image for YouTube video

Routine

Oh, amantes de los survival horror: Routine, de Lunar Software, pinta MUY bien. Con una estética similar a la del futuro que imaginaban en los 80, tendremos que descubrir por qué ha desaparecido todo el mundo y, además, sobrevivir. La experiencia no es lineal, no hay HUD ni indicadores, no hay puntos... debes correr, esconderte y sobrevivir, explican. También hay varios finales.

Cover image for YouTube video

Miasmata

Miasmata es otro juego que parece interesante. Está hecho íntegramente por los hermanos Joe y Bob Johnson, y cuenta la historia de un científico que está en una isla llamada Eden en la que se está haciendo una investigación. Algo ha ido mal y no sabes qué ha pasado con tus compañeros. Lo definen como un juego de exploración, supervivencia y descubrimiento y está hecho con un motor propio, el MILO engine.

Cover image for YouTube video

Neotokyoº

Otro shooter en primera persona que parece estar muy bien es Neotokyoº. Está hecho con el motor Source y para jugarlo es necesario tener algún juego que lo utilice, como Half Life 2. Dicen que están inspirados por obras como Ghost in the Shell o Akira, y que el juego está en desarrollo desde, ojo, 2004. Ya se puede jugar vía su página web.

Cover image for YouTube video

DLC Quest

Vayamos con un juego humorístico: DLC Quest. Se ríe descaradamente de la tendencia de la industria de hacernos pagar por todo. En el juego, que tampoco parece una maravilla, no nos engañemos, tenemos que ir avanzando para conseguir monedas y, así, desbloquear funciones básicas como pausar, animaciones básicas, vestidos, mapas... el juego ya está en la Mac App Store y en Xbox Live Indie Games y se puede comprar para PC en su web.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Estos son solo unos pocos de los muchos juegos que podréis encontrar en Steam Greenlight; también hay que destacar, claro, que un buen puñado son demasiado amateurs y nunca pasarán el corte. En todo caso, ¿Cuáles os interesan, a vosotros?

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
PC
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios