Gamescom 2012: Avance de Remember Me

Jugando con los recuerdos.

Capcom lo ha tenido realmente fácil este año para conseguir que su nuevo juego Remember Me sea considerado como el gran anuncio de esta Gamescom 2012. En una edición carente de grandes novedades triple A por parte de las grandes compañías, este proyecto del nuevo estudio francés Dontnod Entertainment ha jugado una carta muy similar a la que ya enseñó Ubisoft con su sorprendente presentación de Watch Dogs durante el pasado E3. De hecho, es curioso lo mucho que se parecen ambos juegos en su planteamiento.

Remember Me nos sitúa en un futuro no muy lejano, en la Neo-París de 2084, una sociedad en la que todos los habitantes llevan implantado un chip que les permite almacenar e incluso compartir las recuerdos. Allí nos encontramos a Lilin, una antigua cazadora de recuerdos que tiene la habilidad de poder entrar en la mente de las personas para robar y modificar sus experiencias vividas. Todo ello dentro de un mundo de inspiración cyberpunk que parece que irá más en la línea de los peligros de la información en manos de las grandes corporaciones y la reflexión existencialista al estilo Ghost in the Shell, que de línea dura del transhumanismo más mecánico y "sucio" que ejemplifican la obra literaria de William Gibson o juegos como Deus Ex.

El interesante planteamiento argumental alrededor de la memoria y los recuerdos de este Remember Me recuerda bastante a "The Entire History of You", el tercer episodio de la mini-serie británica Black Mirror. Éste nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que las personas tienen la capacidad de grabar todo lo que ven sus ojos para llevar una especie de registro de su vida, un mundo en el que los recuerdos pueden rebobinarse como si se tratara de una película y en el que la sociedad ha olvidado lo que es el olvido.

Vídeo: Primer tráiler de Remember Me

Durante la presentación oficial del juego en Colonia, el director creativo Jean-Maxime Moris, aclaró que detrás del argumento de Remember Me subyace una visión extrapolada del mundo de redes sociales y aplicaciones que monitorizan nuestros movimientos que vivimos hoy en día. Como decíamos, una anti-utopía muy parecida a la que nos quiere plantear Ubisoft con se Watch Dogs.

"Si en algo coincidimos todos los periodistas a la salida de la presentación de Remember Me esto es en la escena del recuerdo, sin duda alguna el momento que generó los mejores comentarios"

Es a partir de referentes como éstos entre los que se mueve el título de Dontnod Entertainment. Ahora bien, ¿cómo se traducen estos conceptos en el juego? Pues como podéis ver en los primeros vídeos que Capcom ha distribuido, estamos ante un título de acción en tercera persona que combinará mecánicas de plataformas al estilo Uncharted, combates cuerpo a cuerpo del tipo hack and slash, la posibilidad de movernos libremente dentro entornos urbanos al estilo Assassin's Creed, y finalmente la gran novedad de Remember Me: poder colarnos en los recuerdos de la gente para poder modificarlos y conseguir nuestro objetivo sin que nadie advierta nuestra presencia.

Esta última mecánica es lo que más interés despertó durante la presentación del juego porque lo cierto es que el resto, a pesar de tener el atractivo empaque de una superproducción con buenos valores de producción y un diseño artístico interesante - salvo esa protagonista de estética noventera que parece un personaje descartado por Ninja Theory - no se correspondió con el filosófico sermón sobre los recuerdos y las relaciones humanas con la que Jean-Maxime Moris nos puso los dientes largos antes de mostrar el juego.

Según la opinión de un servidor, Jean-Maxime Moris, que antes había trabajado en Ubisoft China, cometió un error al intentar vendernos el juego explicándonos la importancia de los recuerdos y poniendo como ejemplo una explicación con pelos y señales del recuerdo de aquella noche en que conoció a su pareja. No es que no me gusten la muestras de sinceridad, es más, valoro que saliera al escenario para explicárnoslo y que intentase decir algo distinto. Pero explicar esa experiencia como la semilla de un juego distinto a todo lo visto para después darte cuenta de que estás ante un enésimo juego de acción con ambientación futurista, huidas de helicópteros por los tejados de la ciudad, saltos en slow-motion, combates contra oleadas de enemigos y un guión lleno de frases grandilocuentes... Pues va a ser que no.

De todas maneras, estamos hablando solamente de un pequeño detalle que yo particularmente no vi acertado, pero más allá de esto lo que tenemos con Remember Me es un juego potente al que deberemos seguirle la pista durante los próximos meses. A nivel de presentación estamos ante un título muy trabajado, me atrevería a decir que tiene un acabado visual más o menos al nivel de Resident Evil 6, cosa que ya es decir. Destaca especialmente la iluminación dinámica y el diseño artístico de los entornos. No podemos decir lo mismo de las animaciones, que por lo visto hasta el momento son el aspecto en el que más flojea este título.

Aquí podéis ver la famosa escena del recuerdo de Remember Me.

Ahora bien, si en algo coincidimos todos los periodistas a la salida de la presentación esto es en la escena del recuerdo, sin duda alguna el momento que generó los mejores comentarios. En esa escena Lilin han de corlarse en la memoria de un personaje para modificarla y que acabe suicidándose por el arrepentimiento de algo que realmente no ha hecho. Para trasladar esta situación al juego el jugador tiene una especie de control sobre el recuerdo, pudiendo rebobinarlo hacia adelante y hacia atrás de forma parecida a Braid. Cuando encontramos el momento adecuado en el que queremos modificar algo del recuerdo se nos presentan diferentes elementos con los que interactuar y que hacen que el personaje tome las decisiones que nosotros le indicamos.

En estos momentos de manipulación de recuerdos parece que el juego adopte una mecánica parecida a la de juegos como Heavy Rain, es decir, toma de decisiones en base a unos elementos pre-fijados y poca exigencia a la habilidad del jugador; lo que vendría a ser una experiencia de cinematográfica interactiva. Es un gameplay limitado pero que se entiende ante la dificultad de trasladar ese concepto a algo que sea interactivo. Además, como hemos visto, no parece que Remember Me vaya a ser un juego con pocas variantes jugables, al contrario da la sensación que están preparando una experiencia de mundo abierto con bastante posibilidades y cierta variedad.

Esperamos saber más cosas sobre Remember Me en breve. Según Capcom, que hoy en día es una de las compañías que menos está aletargando sus desarrollos - mirad sino el poco tiempo que ha pasado desde que se anunció Resident Evil 6 hasta su fecha de lanzamiento - esta fantasía futurista de Dontnod Entertainment debería llegar en mayo de 2013 para PS3, Xbox 360 y PC. Habrá que estar atentos, pues, a esta interesante propuesta, que parece que va a intentar ir más allá del cánones de las superproducciones de acción y aventuras con algunas ideas con mucha personalidad.

Comentarios (7)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!