Pitfall!

Según Activision, 30 años no son nada.

El Pitfall de Atari 2600 cumple 30 años y Activision, que ahora tiene los derechos de la franquicia, ha decidido celebrarlo/rentabilizarlo con una revisión un tanto especial del clásico, disponible ya para dispositivos iOS (con giroscopio) y en breve para Android.

Y digo que se trata de una revisión un tanto especial porque, a pesar de que mantiene todos los elementos del Pitfall original e incluso el mismo personaje, la jugabilidad es totalmente diferente, habiendo apostado Activision por un titulo al más puro estilo 'Run and Jump' en el que el protagonista recorre a toda velocidad los escenarios y nosotros tan solo debemos realizar determinadas acciones sobre la pantalla táctil para que salte, se agache, gire o sacuda con el látigo, para evitar los obstáculos y enemigos que encontraremos por el camino. Y no parece una mala solución, ya que un juego con la dificultad y nivel de exigencia del clasico de Atari o cualquiera de sus conversiones y secuelas sería muy frustrante con un sistema de control tan impreciso como el de una pantalla táctil.

El juego está lleno de guiños y referencias al clásico desde el comienzo, en el que veremos los pixeles que conformaban al protagonista de la aventura en el Pitfall original y los pitidos que hacían de música de fondo en el mismo. Cuando intentamos jugarlo se abre el plano de cámara y vemos a un Pitfall Harry mas actual, jugando en una tablet al juego de Atari 2600, cuando de repente al fondo un volcán entra en erupción y nuestro personaje echa a correr por un camino preestablecido, en el que simplemente podremos seleccionar el camino a seguir cuando haya algún tipo de bifurcación. El objetivo será llegar lo más lejos posible saltando obstáculos, pasando por debajo de otros, matando a enemigos como serpientes o escorpiones con nuestro látigo y aprovechando el entorno (¿alguien dijo lianas y cocodrilos?) para avanzar por los escenarios.

Escenarios que son también un homenaje al juego que alcanza la treintena y sus distintas secuelas: la selva, las grutas o la vagoneta por las vías recordarán a los más viejunos las pantallas de aquel plataformas imposible de comienzos de los 80. También los enemigos son los de entonces, aunque en esta ocasión no supondrán un problema tan grave como lo eran antes. Por terminar con el tema de los escenarios, señalar que estos se generan de un modo aleatorio para cada partida por lo que no podremos tirar de memoria a la hora de afrontar el juego, que queda en mano de nuestra pericia y nuestros reflejos.

La jugabilidad se complementa con la recolección de lingotes que nos permitirán comprar objetos, trajes y "continues" en la tienda del juego, y para dar un poco de vidilla al tema de los lingotes, se ha introducido la posibilidad de desplazar a Harry de izquierda a derecha por el camino balanceando el dispositivo móvil (de ahí la necesidad de que disponga de giroscopio). Esta función nos servirá también para tomar caminos alternativos que encontraremos por los escenarios.

Activision ha optado por un diseño tridimensional del juego con unos gráficos muy poligonizados y un aspecto cartoon que lucen bastante bien y, sobre todo, permiten un juego muy rápido y fluido en todo momento. Eso sí, se repiten los objetos que conforman el escenario y los enemigos hasta la saciedad y algunos de estos, sobre todo las serpientes, no están excesivamente bien definidos. El aspecto sonoro está conformado por un único tema muy Pit que, a pesar de repetirse de fondo a lo largo de todo el tiempo que nuestra habilidad nos permita jugar, no se hace pesado. Sí se hacen más cansinos los efectos de sonido, sobre todo el que suena cada vez que recoges un lingote, teniendo en cuanta que en una partida puedes llegar a conseguir unos cuantos cientos de ellos.

Cuando ves un juego a 0,79€ en la AppStore, piensas en que ocurre una de estas tres cosas; una, el juego es malo, malo. No es el caso. Dos, la desarrolladora o distribuidora piensa vender millones de copias a lo Angry Birds. Pitfall! no es un mal título, pero no creo que llegue a liderar las listas de ventas de la plataforma de Apple. Pues será la tercera, hay gato encerrado en forma de micropagos. ¡Efectivamente!, Pitfall! está tratando de venderte en todo momento objetos y recursos para el juego. Items que puedes lograr jugando mucho pero que te están ofreciendo de continuo al finalizar cada partida. Son objetos que van desde una ficha que te permite continuar la partida en el último punto de control que alcanzaste o mejoras en velocidad o resistencia al veneno de las serpientes. También trajes con los que disfrazar a Harry de pirata, bailarina u oso. Es cierto que Pitfall! es totalmente jugable sin estos objetos, y que de hecho se pueden lograr a base de kilómetros y kilómetros de juego, pero la insistencia en mostrar la tienda al final de cada partida recuerda a las atracciones de Eurodisney con la salida de las mismas a través de cientos de objetos relacionados con el personaje o personajes en cuestión.

1

Comentarios (4)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!