GoldenEye 007 para Nintendo 64 estuvo a punto de quedarse sin multijugador

Martin Hollis revela nuevos detalles del clásico en la gamescom.

1

La portada de GoldenEye 64.

Martin Hollis estuvo trabajando en Rare cuando esta estaba inmersa en el desarrollo de GoldenEye. Ahora, quince años después, Hollis ha hablado en la gamescom con IGN sobre los problemas por los que pasó la compañía, el eterno periodo de desarrollo y el tortuoso diseño que atravesó el triunfal regreso de Bond.

GoldenEye 007 iba a ser un juego para Super Nintendo. En 1995, año en que se estrenó la película, Nintendo 64 todavía no había salido a la venta, y el proyecto parecía adecuado para el Cerebro de la Bestia de Nintendo. Sin embargo el desarrollo terminó cancelándose, y más tarde Hollis lo recuperó por un mero interés personal mientras reclutaba a nuevo personal, muchos de los cuales no habían creado nunca un videojuego.

Hollis tenía claro que quería seguir con el proyecto en la nueva consola de Nintendo, conocida por aquel momento como Ultra 64. Pero como Nintendo todavía no había anunciado cómo sería el mando, Hollis recuerda que empezaron creando un shooter on-rails, una especie de Virtua Cop con esteroides. "Se rumoreaba que iba a tener un stick analógico," recuerda Martin sobre el mando, lo que finalmente supuso toda una innovación.

Y necesitaron 32 meses para cumplir sus objetivos. "Se suponía que no debíamos tardar tres años en crear el juego," explica, para apuntar justo después que el modo multijugador - una de las principales claves de su rotundo éxito - se añadió en el último momento de un periodo de desarrollo excesivamente largo. De hecho, los cabecillas de la compañía no tuvieron ni idea de su existencia hasta que fue totalmente funcional.

Muchos éramos algo pequeños allá por 1997, quizá demasiado para comprender por qué GoldenEye 007 para Nintendo 64 tenía grabado a fuego el sello de 'clásico' desde el mismo día de lanzamiento. El juego de Rare marcó un antes y un después en el género de los shooters en primera persona, acortó distancias entre el control de PC y el de consola y logró su merecido puesto como uno de los mejores juegos que jamás se han creado.

¿Qué recuerdos guardáis vosotros sobre él?

Comentarios (7)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!