Un consejo de Miyamoto: Dejad el primer nivel para el final...

Recuperamos una conversación mítica entre el creador de Mario y el de Dragon Quest.

"Cuando estamos haciendo un juego de acción, creamos primero el segundo nivel. Empezamos a trabajar en el nivel 1 cuando ya hemos completado el resto del juego".

2

Miyamoto y Horii en 8-bits vistos por el artista del píxel Ta2nb.

Es un consejo que Miyamoto daba a los desarrolladores de juegos durante una conversación con Yuji Horii, el creador de Dragon Quest, en 1989. Lo curioso del caso es que, a pesar de haber pasado 23 años desde entonces, el consejo del padre de Super Mario sigue pudiéndose aplicar hoy en día - de hecho, muchos deberían ponerlo en práctica más a menudo. ¿Cuántos juegos de hoy en día concentran la mayor parte de su "chicha" en los primeros niveles para luego acabar haciéndose repetitivos?

Gamasutra ha recuperado esta mítica conversación entre Miyamoto y Horii realizada cuando ambos todavía trabajaban en juegos para NES, y todo lo que en ella se dice es tan interesante que no podemos evitar recomendárosla para este caluroso sábado de agosto. Podéis encontrarla completa aquí.

Además de hablar sobre el diseño de juegos en aquella época, los dos creadores comentan también varias anécdotas sobre los juegos en los que estaban trabajando en aquel momento, The Legend of Zelda: A Link to the Past en el caso de Miyamoto, y Dragon Quest IV en el caso de Horii.

Otro dato muy interesante está relacionada con la dificultad de sus juegos. Ambos desarrolladores admiten que después de diseñarlos siempre se veían obligados a reducir la dificultad para hacerlos más accesibles.

Ya lo sabéis. Si queréis una buena lectura para este sábado y os interesan los videojuegos retro esta conversación entre Shigeru Miyamoto y Yuji Horii es totalmente imprescindible.

Comentarios (6)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!