Avance de Joe Danger 2: The Movie

Todas las novedades de la secuela de Hello Games.

Puedes decir mucho sobre un juego por el entorno en el que se ha desarrollado. Paséate por el campus de EA Sports en Vancouver y te encontrarás en lo que parece el resultado de una colisión entre un estudio de creación de videojuegos y un centro deportivo del futuro: una pista de baloncesto coexiste con montones de monitores que muestran las mallas tridimensionales de estrellas del deporte, y las pantallas de plasma de los lavabos emiten la ESPN durante todo el día.

La oficina en Guilford del estudio independiente Hello Games es algo totalmente diferente: una pequeña y acogedora oficina que comparte terreno con una empresa local de taxis, con el espacio justo para que haya sitio para un equipo de doce personas que está dando los últimos retoques a la secuela de Joe Danger.

1

Las cámaras siguen el progreso de Joe a lo largo de cada nivel, y al final lo que han capturado forma la repetición.

Se respira alegría y buen rollo en el ambiente. Pero hay un entusiasmo y una energía en Hello Games que va más allá de la ingesta masiva de bebidas energéticas: es un equipo que parece amar su trabajo, algo que no sorprende si consideras lo tremendamente divertido que era Joe Danger.

El original fue una agradable historia de éxito cuando se publicó en PS3 hace un par de años: un juego de motos en 2D que era tanto una carta de amor a la frescura y colorido de los 16 bits como una emocionante combinación de mecánicas de trucos y perfecto control de un deporte extremo.

Ese atractivo se refinó y era incluso un poquito mayor cuando la Special Edition llegó a Xbox Live Arcade, y es en esta plataforma donde veremos la secuela a finales de este año. Joe Danger 2 The Movie es más que una secuela, sin embargo: es un salto adelante que parece tan refrescante en sus cimientos como cuando Mario saltó a la Galaxia.

Lo cual es una comparación muy válida, ya que uno de los mantras de diseño de Hello Games es '¿qué haría Nintendo?'. Con Joe Danger 2 puedes cambiar eso a '¿qué haría Nintendo EAD Tokyo?', ya que aquí se aplica esa generosa imaginación que define el trabajo del equipo responsable de Galaxy.

Aquí abundan las ideas, y a menudo parecen ligeras sólo en su apariencia. En el primer juego Joe iba en una moto de acrobacias, pero en la secuela la variedad de vehículos aumenta hasta casi veinte, cada uno con su propio modelo de control, sus propias peculiaridades que aprender y algunos incluso sólo se utilizan durante un único nivel.

3

La versión para 360 será la primera en llegar, pero no hay fecha para las demás.

Todo funciona fantásticamente bien con el concepto de Joe Danger como especialista. Los trucos se aprenden en un estudio de captura de movimientos y luego los escenarios representan diferentes temas. Uno muestra a Joe como policía persiguiendo a unos criminales por la ciudad, mientras que una persecución con motos de nieve hace un guiño a Al Servicio Secreto de su Majestad. Cuando aparece una vagoneta no sorprende que veamos a Joe llevando un sombrero en su cabeza.

Todo esto sugiere que la variedad que quizás faltaba en el original estará aquí. Aunque esto ya lo sabíamos cuando probamos el juego por primera vez hace un año, así que... ¿qué hay de nuevo?

Para empezar multijugador, el cual introduce a Joe en unos cuantos disfraces. Si juegas solo estando conectado verás un orbe verde que representa la actuación de tus amigos, mientras que un orbe rojo representa al mejor jugador del mundo. Es otra forma de representar a los tradicionales fantasmas, aunque dado su abstracto y espectral aspecto parece más apropiado denominarlo como almas.

También hay multijugador local en un formato parecido al de Trials Evolution. Cuatro jugadores pueden competir, siendo penalizados por salirse de la pantalla, y es posible que la acción se vuelva tan intensa como en el juego de RedLynx. Un par de partidas con uniciclos se convierten rápidamente en media hora de gritos y risas a medida que la carrera se vuelve una divertida farsa. Es tan efectivo como el multijugador de Trials Evolution, aunque su tono ligeramente más anárquico hace que sea diferente.

2

Abundan los homenajes: aquí podéis ver escondido uno al clásico Paper Boy.

También se incluye un editor de circuitos. No es tan profundo como el de LittleBigPlanet o incluso el de Trials, pero tampoco lo intenta: el objetivo de Joe Danger 2 The Movie con el contenido generado por los usuarios es solventar el problema de que los niveles nunca son tan divertidos de crear como de jugar. Aquí corres por el editor con tu moto y puedes ir poniendo la pausa para añadir obstáculos, creando circuitos como si fuera con piezas de Duplo. El director ejerce de tutorial, y hay una selección de filtros que te ayudan a navegar entre los experimentos de los otros jugadores.

Pero hay otra cosa que se ha añadido a la fórmula de Joe Danger, y es algo que promete convertir a este encantador juego basado en time attack en algo más robusto. Está más pulido, siendo ese tipo de obra formada a base de docenas de tardes probando una vez tras otra las builds jugables en el salón del estudio.

Verás que está más pulido en un control más refinado y en un diseño de niveles más exquisito, y lo verás de forma explícita en las Escenas Eliminadas, una serie de niveles donde el nivel es más alto y debes poner más a prueba tu habilidad.

Y lo verás en un nivel de juego que es nuevo en Joe Danger. La puntuación era una parte del juego anterior, pero ahora es más integral y está menos rota. La puntuación y el tiempo están ligadas, aunque es posible jugar por puntos o contra el reloj, y un diseño de niveles más inteligente hace que el reto sea mayor y haya menos exploits. Todo es bonito, colorista y energético, un poco como la propia Hello Games. El especialista Joe ha estado fuera un par de años, pero su regreso a finales de año demuestra que ha aprendido unos cuantos trucos nuevos.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Comentarios

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!