Avance de Dark Souls: Prepare To Die Edition

La inquietante versión para PC.

Desde su estreno en consolas el año pasado, son las partes desconocidas del etéreo y frío mundo de Dark Souls las que hacen que sea tan atractivo de explorar y discutir. Los decadentes castillos medievales, los bosques ocultos entre la niebla y las catacumbas llenas de telarañas que forman sus entrañas están conectadas por una red de pasadizos cuya extensión sólo llega a revelarse por completo al final del juego. Sigue siendo un juego alucinante en ciertos aspectos, y un auténtico reto (marca de la casa en la saga) para aquellos que se atrevan a jugar según sus firmes pero justas reglas.

Con el anuncio de Dark Souls: Prepare To Die Edition para PC los fans de la saga han hecho una especie de golpe de estado a base de peticiones online, y al final el juego llegará a un nuevo público. Esta edición ofrece el mismo juego que ya vimos en consolas, pero también añade nuevo contenido en forma de zonas, armas y enemigos que compensan el retraso en el lanzamiento del port. Aquellos que quieran jugar en estas nuevas zonas con sus personajes de PS3 o 360 tendrán que esperar al DLC "Artorias of the Abyss", todavía sin fecha, así que por ahora la versión para PC será la única forma de disfrutar este nuevo contenido.

Durante la demostración en las oficinas de Namco nos dieron vía libre para explorar cualquier nivel de la campaña principal y hasta quince minutos en las nuevas zonas. La reacción natural fue empezar con lo nuevo, a lo cual puedes acceder inmediatamente a través de un portal escondido en Ash Lake. Al acceder a él te muestran una cinemática y luego ya te encuentras en una zona ambientada en un templo en ruinas llamada Sanctuary Garden.

1

El nuevo contenido comienza con un dificilísimo jefe que pondrá otra vez en forma a los jugadores retirados de Dark Souls. La versión PC tiene soporte para ratón y teclado, aunque es preferible usar un pad de 360.

Es obvio al instante que From Software no ha perdido su habilidad para hacer realidad fantásticos diseños visuales ni tampoco ha rebajado su estándar de dificultad. En menos de sesenta segundos ya vemos el mensaje "Has Muerto" en rojo, tras recibir un montón de violentos golpes por parte de una Quimera que ahora vuela. Para el jugador experimentado nos dicen que esta zona extra durará unas ocho horas, y es un aperitivo que despertará a los fans que se hayan alejado un tiempo de Dark Souls. De hecho, la fuerza de esta criatura sugiere que deberías jugar al menos la mitad del juego antes de ponerte con estos extras. Incluso con un caballero de nivel 63 me cuesta 16 intentos superar este bicho. Brutal.

Es un alivio ver que esta zona mantiene la consistencia visual del tono del resto del juego, pero que aún así es lo suficientemente única como para requerir un regreso a Lordran. Más adelante hay bosques con flores repletos de criaturas que se asemejan a espantapájaros, los cuales te persiguen con sus horcas hasta que alcanzas la seguridad de un puente de piedra. La progresión es también emocionante: empieza de forma clara, brillante y bonita, para a medida que avanzas mostrar más niebla y oscuridad a través de los detalles del bosque. Tiene el surrealismo y captura las sensaciones de las primeras diez horas de Dark Souls - mientras que, quizás, la segunda mitad del juego era un poco inferior.

De forma bastante útil, al alcanzar una hoguera en este nuevo reino se añade una entrada en la lista de destinos, haciéndote las cosas un poquito más fáciles. Hay momentos en los que una zona de Dark Souls te puede convencer que el mundo de Dragan era antes un sitio habitable y amable, pero que más tarde se retorció y volvió horrible. Esta lógica se mantiene para Sanctuary Garden y las zonas que verás después.

2

La Prepare To Die Edition ofrece una buena oportunidad a los jugadores de PC para descubrir el atractivo del juego. Necesitarás, eso sí, subir unos cuantos niveles para alcanzar el nuevo contenido.

Pero el contenido adicional es sólo parte de la historia de esta versión para PC. En las últimas semanas la alegría por el port para ordenador se ha convertido en preocupación sobre cómo rendirá el juego. Todo esto se ha visto alimentado, además, por unas declaraciones del director de la saga, Hidetaka Miyazaki, en las que sugería que la inexperiencia de From Software con el PC podría tener un impacto en la optimización general del juego.

Para ir directos al grano, el inestable frame-rate en consolas siempre ha sido una queja habitual entre los fans de Dark Souls, y las famosas zonas de Blight Town o New Londo Ruins se señalan como los casos más flagrantes. Lo normal de una versión para PC sería que estos problemas se solucionen a base de la fuerza bruta de un procesador más rápido, y aunque sí es cierto que hay algún que otro problemilla la verdad es que es alentador ver que Blight Town ahora se puede jugar sin que vaya a trompicones. La mejora es bestial para los que sufrieron en dicha zona en PS3 o 360, lo cual ya coloca a esta versión por delante.

Pero también hay malas noticias para los jugadores de PC. Aunque el frame-rate ha mejorado en términos generales, sigues limitado a 30FPS, tal y como se venía rumoreando. Han añadido un menú para los gráficos, pero no parece haber forma de conseguir que vaya a 60FPS. De hecho, las opciones son más bien escasas en este aspecto: tienes los típicos selectores de resolución y tasa de refresco (la cual no influye para nada en esto) y también para activar o desactivar el anti-aliasing o el motion blur. Y ya está.

3

Es una selección muy limitada de opciones. Esperemos que la comunidad de modders pueda ampliarla más adelante.

También hay algo curioso acerca de la resolución, en el sentido de que aumentarla no parece mejorar la claridad de la imagen. Al examinarlo más a fondo parece darse el caso de que Dark Souls usa en PC el mismo framebuffer interno de 1024x720 de las versiones para consola, independientemente de la resolución que tengas marcada en el menú de opciones. Es sólo una opción para la resolución de salida, una cortesía que permite jugar en casi cualquier monitor pero que mantiene la calidad de imagen siempre igual. En resumen, los usuarios de PC van a tener una experiencia genuinamente de consolas, pixel a pixel.

From Software ha admitido que han sufrido algunos problemas técnicos, pero esto sigue resultando sorprendente. Esta baja resolución no permite lucirse al fantástico diseño visual del juego, y esperábamos que la versión para PC alcanzase nuevos niveles. La situación seguramente provocará la ira de los usuarios de PC que busquen una experiencia premium. Eso, claro, si un parche oficial o un modder no hace nada para solventarlo.

Esto no debería minimizar los méritos del contenido extra, desde luego, el cual parece fresco y por lo que hemos visto lo suficientemente diferente como para que valga la pena para el fan de la saga. Debido a su suave (aunque limitado) frame-rate la versión para PC también es la forma definitiva de jugar al juego, especialmente para aquellos que lo jueguen por primera vez a partir del 24 de agosto. También vale la pena mencionar que los logros funcionan a través de Games for Windows Live, el cual viene incluido junto a la versión física y digital del juego. No habrá versión únicamente para Steam de esta edición: los servidores GFWL controlan los elementos online del juego, como las manchas de sangre, los mensajes y las batallas PvP.

Tristemente, la prueba de fuego del éxito de Dark Souls en PC no estará basado en la calidad de su contenido adicional, sino en la rapidez de From Softare o la comunidad de modders a la hora de reaccionar a las quejas de los usuarios sobre todas sus restricciones. Esperemos que sea rápido: considerando que sus desarrolladores sólo han hecho un par de juegos para PC esta será su mejor oportunidad para tener un éxito comercial que les permita asentarse en el PC como plataforma para futuros juegos.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Comentarios (16)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!