Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Polytron no arreglará el parche de Fez

Nueva pataleta de Phil Fish.

¿Recordáis los problemas que introdujo el primer parche que se publicó para Fez? Pues ya os podéis ir acostumbrando a ellos porque el estudio Polytron no tiene ninguna intención de arreglarlos: van a volver a publicarlo tal cual, sin solventar el molesto bug que corrompía las partidas guardadas.

Además, fiel a su ya habitual forma de actuar, en las declaraciones que Fish ha hecho a través de su blog la autocrítica se sustituye por un furibundo ataque a Microsoft.

Justifica su decisión diciendo que "Microsoft nos cobraría decenas de miles de dólares por re-certificar el juego. El bug con las partidas guardadas sólo ocurre a un pequeño porcentaje de jugadores. El parche arregla todo lo de demás (problemas de frame-rate, cargas, etc.) y para la mayoría de gente hace que Fez sea un juego mejor". Que se lo digan a los que perdieron todo el progreso en el juego, claro. El asunto, de hecho, fue tan grave que Microsoft se vio forzada a retirar el parche de Xbox Live.

Fish cree que "si hubiésemos publicado el juego en Steam en vez de en Xbox Live Arcade el juego habría sido arreglado en un par de semanas después del lanzamiento, sin ningún coste para nosotros. Y si ese parche hubiese tenido problemas, lo habríamos arreglado también". Sin embargo, no tuvo reparos en firmar con Microsoft para que le financiaran un trabajo que se ha extendido durante casi cinco años. Coge el dinero y corre, que dicen.

Es entonces cuando comenta algo verdaderamente delirante: "todavía le debemos a Microsoft un montón de dinero por tener el privilegio de estar en su plataforma. La gente cree equivocadamente que cobramos de Microsoft por ser exclusivos de su plataforma. Nada más lejos de la realidad: nosotros les pagamos a ellos". Una de dos: o miente (y probablemente así sea) o Fish negoció el peor contrato de exclusividad de la historia. Sea como sea aquí el que sale perdiendo es el usuario. Como siempre.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Fez

iOS, PS4, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios