Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Al Lowe: "¡De repente el humor ha vuelto a los videojuegos!"

Gamelab 2012: Hablamos con el creador de Leisure Suit Larry.

En 1987, cuando Larry Laffer entraba por primera vez en el Lefty's Bar en busca de "amor" y "nuevas experiencias", Al Lowe ya se consideraba a sí mismo "el diseñador de videojuegos más viejo del mundo". Hoy, a punto de cumplir 66 años sigue considerándose como tal, pero nadie puede ganarle en humor y desparpajo.

Al Lowe ha visitado Barcelona con motivo del Gamelab 2012.

Con motivo de su visita al Gamelab 2012, donde ha venido para presentar su retorno a los videojuegos gracias al remake de la primera entrega de Leisure Suit Larry, hemos tenido el enorme honor de charlar un rato con él en compañía de los compañeros de Videoxoc.com y Gen16.com.

Además de preguntarle a qué se ha dedicado todo este tiempo desde que firmara su último juego en 1998 (básicamente tocar el saxo y jugar a golf) también le hemos preguntado sobre su nuevo y exitoso proyecto Kickstarter, con el que pronto podremos volver a disfrutar de las picantes aventurillas de Larry.

"La campaña de Kickstarter fue muy interesante. Pensaba que colgaríamos una página en Internet y el dinero fluiría rápidamente hacia nosotros, pero me equivocaba. Lo que realmente pasó es que colgamos la página y entonces el trabajo comenzó. Paul Trowe, cabeza de Replay Games, hizo un trabajo magnífico actualizando la página, obligándome a hacer vídeos y actualizaciones. Cambiamos los niveles de compensación, añadimos nuevas... En el curso de una campaña de 30 días hicimso 23 actualizaciones. No es una tarea trivial", nos comenta.

A este respecto, añade también: "Ya no es tan fácil levantar financiación, Tim Schafer rompió esquemas. Fue excitante y explosivo, pero la mayor parte de los juegos que se proponen en Kickstarter no lo consiguen. Ya no es una tarea trivial levantar la financiación de esta manera".

Otro de los temas que más nos interesan es conocer nuevos detalles de su nuevo juego, por ejemplo su historia...

"Leisure Suit Larry Reloaded va a ser una pieza de época. Ocurrirá en los ochenta y será sobre un tipo que está diez años pasado de moda. Pero claro, la gracia está en que ahora está 35 años pasado de moda. Si lo hiciésemos creo que nos estaríamos alejando mucho, sería una historia abuelo en plan 'pez fuera del agua', y no creo que pudiera funcionar. Así que el juego seguirá ocurriendo en 1987 y mantendrá ese tono cómico. A lo mejor colaremos alguna referencia a cosas que pasan hoy en día, pero será algo muy sutil".

El nuevo Larry en HD nos transportará a escenarios conocidos como el Lefty's Bar donde empezó todo...

Pero por encima de todo está el tema del humor, porque si por algo son recordados los juegos de Al Lowe, como muchas otras aventuras gráficas de esa época, es porque siempre ponían el acento en el humor.

"Hacer humor es difícil, y es particularmente difícil hacerlo en videojuegos. En un libro, una película o en una serie de televisión dispones de un guión que vas siguiendo y en cual vas sacando tus chistes. Pero en los videojuegos no sabes si el jugador ha hecho eso o ha hecho eso otro - bueno, hay maneras de saberlo - pero es mucho más difícil tener todas las situaciones posibles previstas y entonces colar un chiste".

"Los juegos dependen mucho de la repetición, mientras que el humor odia la repetición. Si pones a estos dos juntos... Desarrollas una mecánica de juego y no se va a poner a contar chistes precisamente, creas un tipo de acciones que puedas repetir una y otra vez, un millón de veces hasta acabar el juego. Con el humor si oyes un chiste una vez es divertido, si lo oyes una segunda vez... quizás; a la tercera es como '¿qué demonios le pasa al juego?"

"Tengo esperanza de que ahora volverá a haber humor en los videojuegos, con Tim Schafer, Mark Crowe y Scott Murphy que también vuelven, y Larry. ¡De repente el humor ha vuelto a los videojuegos!

Gracias al estupendo montaje que han hecho los compañeros de Videoxoc.com, a continuación tenéis la entrevista completa, en la que además de estos temas también se comentan muchos otros, como las influencias de sus juegos, el concepto de autor, su apoyo a los juegos casuales o - como le preguntaría S*T*A*R - si se liga mucho siendo el creador de Larry. ¡Disfrutad de la entrevista!

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
See 1 more
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios