Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Xavier Carrillo: "Mucha gente está pidiendo gráficos muy buenos pero con una jugabilidad casual"

Gamelab 2012: Charlamos con el CEO de Digital Legends.

Ya hace bastante desde la última vez que pudimos hablar con Xavier Carrillo y en este tiempo las cosas han cambiado lo suyo dentro de Digital Legends - a mejor. El estudio barcelonés ha continuado creciendo y ha seguido apostando por su estrategia basada en crear juegos con un alto nivel de producción para dispositivos móviles. Dos de sus últimos éxitos, Bruce Lee Dragon Warrior (iPad y Xperia Play) y Battlefield Bad Company 2 (iOS), han obtenido buenos resultados a nivel internacional.

Gran clave del éxito de Digital Legends proviene del profundo estudio de mercado que siempre realiza antes de enfrascarse en un proyecto, algo que ha permitido que varios de sus juegos se situarán en lo más alto de las listas de ventas de Estados Unidos (Battlefield BC 2) y Japón (Kroll y Bruce Lee).

Aprovechando su conferencia hoy mismo en el Gamelab acaban de presentar por primera vez el nuevo proyecto del estudio, The Respawnables, un juego de acción con un estilo cartoon para dispositivos iOS con el que prometen repetir el éxito. Hemos aprovechado para que charlar un rato sobre su visión del futuro del juego móvil.

Eurogamer: Esta mañana se está hablando mucho de tendencias para juego móvil y parece que una vez más está sobre la mesa el tema de los juegos basado en geolocalización. ¿Son tan el futuro como se comenta?

Yo sería muy prudente con esto, diría que es una nueva área. Es como cuando entró el acelerómetro en los juegos, no hizo que todos los juegos tuvieran acelerómetro, pero era una opción más. Ahora que disponemos de una mejor tecnológica de posicionamiento y gracias a la mayor capacidad de la red podremos empezar a tener experiencias interesantes, pero lo pondría dentro de un contexto. Sí que veremos juegos que hasta ahora no se veían, pero ya está. No vamos a ponernos todos ahora a crear juegos basados en geoposicionamiento.

Eurogamer: ¿Cuál sería entonces vuestra apuesta dentro del futuro de los juegos móviles?

Sería lo que estamos haciendo ahora en Digital Legends, estamos viendo que el público está demandando cada vez más una experiencia más rica a nivel de producción, de calidad, de gráficos e interacción, y esta es justamente la línea que estamos siguiendo. Estamos muy contentos porque hemos visto que en estos últimos seis meses se ha desbloqueado la industria en este sentido, y está yendo hacia aquí. Cada vez vemos producciones más importantes e incluso en el mundo casual cada vez más mucha gente está pidiendo gráficos muy buenos pero con una jugabilidad casual. El problema que hay es que hay tanta cantidad de juegos que necesitas diferenciarte, y también que la gente se está empezando a cansar que muchos tipos de juegos, como los clásicos con perspectiva isométrica [tipo FarmVille]. Nos estamos moviendo hacia otro paradigma.

Nosotros, por ejemplo, con el caso de Bruce Lee hemos tenido prácticamente tres millones de descargas y hemos visto que un juego de calidad e incluso un poco 'hardcore' ha funcionado muy bien, y la gente también ha reaccionado positivamente. Estamos viendo empresas como GLU y la apuesta que están haciendo ahora por juegos Free-To-Play pero con gran capacidad de producción, también está funcionando muy bien y el público está reaccionando. Por lo tanto, yo diría que nuestra apuesta sería ir hacia el contenido de calidad y con valores de producción importantes.

Digital Legends acaba de presentar su nuevo juego para iOS: The Respawnables.

Eurogamer: ¿Y nivel de monetización hacia dónde vamos?

Apostaría por una mezcla de 'Freemium' y 'Premium', pero es algo que depende de cada juego, de cada momento y de cada marca.

Eurogamer: La App Store de Apple y Google Play de Android son los canales predominantes. ¿Todo el futuro pasa por estos canales o veremos otros?

Creo que evidentemente se necesita un canal y ahora mismo está dominado por iPhone, y Android también está entrando con mucha fuerza. Lo que habría que hacer es seguirle la pista al mercado asiático, casos como el de Tencent. Es una empresa que la gente no conoce pero que está facturando más que Facebook, y además toda esta facturación la están haciendo en Asia y son empresas que se están abriendo a nivel internacional. Una de las últimas noticias que se sabe de ella es que acaban de comprar acciones de Epic - ojo con esto. Hablo Tencent, pero también podría hablar de GREE o de DeNA, empresas prácticamente desconocidas aquí pero que allí son monstruos que están en el NASDAQ y que están entrando de manera muy agresiva. Lo que estamos viendo es que a nivel mundial los publishers del futuro son ellos.

Eurogamer: Para la gente que no conozca este tipo de webs/empresas. ¿Qué es lo que ofrecen?

Una definición muy sencilla sería que son una mezcla de Facebook y Zynga, es decir, ofrecen tanto la red social, como la red de micro-pagos, como el que tengas amigos y puedas intercambiar contenidos, con que a la vez tengas juegos sociales o para móvil. Tienen este doble componente que los hace ser muy fuertes porque controlan absolutamente todo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios