Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Gamelab 2012 dedica su primer día al juego móvil

Xavier Carrillo: "Las consolas del futuro serán los móviles".

Los juegos para dispositivos móviles están siendo los grandes protagonistas en el primer día del Gamelab 2012, la feria de videojuegos más importante del sur de Europa que se celebrará estos días en Barcelona.

Esta primera jornada del evento que durará hasta el domingo 1 de julio está dedicada por completo al entretenimiento móvil y ha contado con varias presencias destacadas del sector.

Durante el primer día el Gamelab se ha celebrado en el Hotel Catalonia Plaza pero a partir de mañana tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc.

Por el Salón Llimona del Hotel Catalonia Plaza, que es donde se celebra este Gamelab Mobile, ha pasado esta mañana Chris James, el director de la revista especializada Pocket Gamer, quien ha ejercido de maestro de ceremonias de las primeras conferencias. Este experto en juegos móviles ha destacado algunas tendencias de este mercado. La primera de ellas, el dominio cada vez mayor del modelo de negocio de los juegos 'Fremium' (aquellos que pueden descargarse y jugarse gratuitamente pero que ofrecen mejoras previo pago). Un modelo que según el desarrollador de negocio de la editora Tequila Mobile, Paul Flanagan, está tomando el relevo de los contenidos 'Premium'.

Otras tendencias que se han comentado son los tantas veces anunciados juegos basados en geolocalización, las interesantes posibilidades del HTML5 (aunque todavía no generen mucho dinero), la gran base de terminales smartphone en el mundo (que cadadía crece en 1,5 millones de dispositivos), o la aparición masiva de tiendas online de aplicaciones (las conocidas como "app stores").

Con respecto a esto último, Tim Harrison de Sony Mobile ha destacado que la predominancia de la App Store de Apple y de Google Play de Android seguirá estando presente, pero que cada vez más veremos la aparición de más tiendas online alternativas, ya que todas las compañías desean tener la suya propia.

El siguiente en subir al escenario ha sido Xavier Carrillo, el fundador del estudio catalán especializado en juegos móviles Digital Legends, quien ha destacado la importancia de mercados como el asiático, no tanto en el sentido de lugar en el que invertir sino desde el punto de vista de que serán las nuevas empresas de entretenimiento y redes sociales de allí, tales como GREE (Japón) o Tencent (China), las que "acabarán posicionándose en el mercado mundial como los nuevos publishers".

Para Carrillo estas empresas asiáticas van a dominar en breve tanto los mercados americano como europeo, por eso se pregunta cómo es posible que no se hable mucho de ellas todavía. A su vez, está convencido de que "las consolas del futuro serán los móviles".

Finalmente, esta primera mañana de conferencias en el Gamelab también ha servido a los asistentes, una audiencia formada mayoritariamente de profesionales del sector, para conocer un poco más la historia detrás del popular Angry Birds, que ha sido explicada por Teemu Huuhtanen y Matthew Wilson de Rovio. Estos dos responsables del estudio finlandés han explicado también los secretos para convertirse en tan poco tiempo en uno de los líderes mundiales del mundo del ocio electrónico.

Para esta tarde están previstas otras conferencias como la que dará Daniel Sánchez-Crespo, el director del estudio Novarama, creadores de la exitosa saga InviZimals para PSP.

Estad atentos porque a lo largo del día de hoy vamos a ofreceros varios contenidos relacionados con el Gamelab, como entrevistas exclusivas con algunos de sus protagonistas.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios