Avance E3 2012: PES 2013

Ahora sí, pero no.

Un juego más pausado y con unas animaciones más fluidas son las cartas que pone sobre la mesa esta temporada la saga futbolística de Konami. La verdad es que este pequeño giro de timón que ha dado PES gracias en parte a sus nuevos responsables - recordemos que Seabass se encuentra inmerso en lo que posiblemente sea el PES de la próxima generación - le ha sentado bastante bien a la franquicia. En PES 2013 tendremos que aguantar más la pelota y pensar dos veces el pase antes de darlo. Por su parte, las animaciones al menos ya son dignas de un juego de esta generación y aunque no lleguen al nivel del monstruoso FIFA, son capaces de recrear partidos fluidos y vistosos.

Además de estos ajustes generales, en la demo que hemos tenido la oportunidad de probar ponemos a prueba algunas de las nuevas funciones jugables que ofrece PES este año. Primero tendremos la posibilidad de pisar la pelota para encarar al defensa e intentar el regate, o simplemente ganar tiempo para que nuestros compañeros se desmarquen - algo muy útil por ejemplo cuando lleguemos al lateral del área y nos presione el defensa. Por otra parte, el joystick derecho sigue ganando importancia a la hora de realizar los regates, por ejemplo inclinándolo hacia un lado u otro podremos realizar un cambio de pierna al más puro estilo Iniesta, que será útil en más de una ocasión.

Vídeo: Nuevo tráiler de PES 2013

"Un juego más pausado y con unas animaciones más fluidas son las cartas que pone sobre la mesa esta temporada la saga futbolística de Konami"

Pero las verdaderas novedades se encuentran, por ejemplo, en el llamado PES Full Control, que nos permitirá realizar pases o tiros manuales sólo pulsando un gatillo a la vez que realizamos la acción deseada. También contaremos con la posibilidad de realizar controles orientados de todo tipo pulsando el gatillo derecho. Para contrarrestar todas estas nuevas posibilidades en ataque la defensa también dispone de nuevas posibilidades, como poder escoger el momento concreto para meter el pie presionando dos veces el botón de entrada leve - algo muy parecido a lo que podemos hacer en FIFA desde la última entrega.

Estos cambios mejoran enormemente la actual situación de la maltrecha franquicia de Konami, pero suponen una contradicción ante el mensaje general que intenta transmitir Konami cuando afirma que no quiere parecerse a FIFA; y es que casi todas las mejoras implementadas van, de hecho, en la misma dirección que sigue el juego de EA Sports. Personalmente creo que es un error de base intentar luchar contra su competidor que ha alcanzado un nivel casi inmejorable en esta generación.

Vídeo: Las novedades de PES 2013

Más sobre PES 2013

Aun así PES 2013 no sólo se conforma con mejorar el control, implementa mejoras en otros aspectos como las características únicas de cada jugador, diferenciando la forma de correr o los atributos de los jugadores más destacados de forma bastante fiel a la realidad. Además este año por primera vez, el día del lanzamiento PES contará con un DLC gratuito que incluirá todos los estadios de la Primera división española. Este movimiento parece lógico ya que España sigue siendo uno de los países donde más se sigue apoyando a la saga y la batalla con Inglaterra, entre otros países, ya la dan casi por imposible.

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. La estela de grandilocuencia y perfección que está dejando FIFA estos últimos años sumada al desacierto en esta generación por parte de Konami con su saga futbolística ha creado una franja demasiado grande entre ambas series como para intentar igualarlas a estas alturas de la película, por lo que aunque este año PES se posiciona como un buen juego de fútbol, cosa que no pasaba los años anteriores, sigue arrastrando algunos lastres que difícilmente serán salvados sin un cambio radical desde los pilares básicos.

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!