Avance E3 2012: Metal Gear Rising y su corte selecto

Konami y Platinum Games nos regalan uno de los mejores juegos de la feria.

Mucha incertidumbre y expectación es la que despierta el próximo juego basado en el universo de Metal Gear. El título que hoy nos ocupa estuvo a punto de ser cancelado pero, afortunadamente, antes de llegar a ese extremo pasó a manos de Platinum Games, que se ha encargado de todo el código del juego, dejando los demás aspectos como el arte o la historia en manos de Konami.

Personalmente era el juego al que más ganas le tenía de la feria, ya que aunque también se han presentado otros títulos muy importantes del mismo género, como por ejemplo God of War Ascesion, éste concretamente me despertaba una curiosidad y unas expectativas que afortunadamente se han resuelto de manera muy favorable.

Que un juego esté desarrollado por Platinum es casi el equivalente a tener un sello de calidad, un estándar mínimo de valores inamovibles que consigue que cada título de este estudio sea capaz de cosechar las mejores críticas y enamorar a los usuarios de todo el mundo. Y esta vez no podía ser menos.

Vídeo: Tráiler de Metal Gear Rising: Revengeance

Metal Gear Rising es bueno, muy bueno. La demo a la que hemos tenido la oportunidad de jugar estaba aún muy verde y se apreciaban algunos defectos gráficos o algunas ralentizaciones en momentos muy concretos, sin embargo a nivel jugable parecía mostrar todo el potencial del título.

"Es indescriptiblemente satisfactorio cortar a un enemigo en 50 pedazos o derribar una gigantesca noria abandonada al cortar sus estructura de apoyo"

"Puedes cortar absolutamente todo, menos el suelo y las paredes" me comenta el asistente de Konami justo antes de empezar a jugar, ¡y vaya que si se puede cortar todo! Con sólo un botón podremos asestar todo tipo de sablazos a cualquier objeto o enemigo en pantalla, pudiendo cortarlo en mil pedazos. Si bien generalmente atacaremos con este botón de ataque principal y el ataque secundario, enlazando así coreografías casi artísticas de combos, incluso con la katana en el pie, cuando tengamos la posibilidad pulsando LT/L2, activaremos un modo llamado "Blade Mode", en el que podremos, mediante intuitivos movimientos del joystick derecho, dirigir nuestros sablazos en la dirección exacta que queramos ytantas veces como nos de tiempo en los pocos segundos que dura este modo - y ya os adelantamos que esos segundos dan para muchos cortes.

Es indescriptiblemente satisfactorio cortar a un enemigo en 50 pedazos o derribar una gigantesca noria abandonada al cortar sus estructura de apoyo. Esta habilidad para dirigir nuestros cortes, se recarga a medida que encontramos unas células de energía que dejarán los enemigos al morir o asestando un espadazo en un determinado punto indicado durante el "Blade Mode" y pulsando B/Círculo justo tras el corte; es entonces cuando Raiden arrancará la columna de su enemigo y recuperará energía para seguir haciendo de las suyas.

Rising es muy Platinum. Un ritmo endiablado, aunque no tanto como el de Bayonetta, y una jugabilidad perfectamente ajustada y adictiva hasta niveles preocupantes, son el sello de la desarrolladora que se nota en cada paso que da nuestro personaje, en cada espadazo, en cada salto, en cada ejecución. Pero por otra parte, aunque en menor medida, también se aprecian detalles de Konami, más concretamente de Kojima y su equipo. Aunque, al menos en la demo, el juego no parece dar demasiada importancia al sigilo, podemos encontrar algunos detalles como el hecho de que los enemigos si no nos ven del todo bien, primero se alerten de forma leve y por consiguiente, veamos aparecer el clásico signo de interrogación de todos los Metal Gears entre otros detalles. Otro aspecto que Konami se está encargando de ajustar y encajar en el juego de la mejor forma posible es la historia, ya que no matamos por matar. El juego se encuadra en un trasfondo que sirve para contarnos más de cerca que nunca la historia personal de Raiden y cómo vivió y se formó siendo un "niño de la guerra".

En definitiva, a falta de ver una versión totalmente final del juego, nos atrevemos a decir que Metal Gear Rising, es uno de los mejores juegos de la feria y será uno de los grandes juegos de la generación cuando salga a la venta en el primer trimestre de 2013. Desde luego la espera se va a hacer muy larga.

Comentarios (8)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!