Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Opinión: Wii U es para niños, y esto es algo muy serio

La nueva máquina de Nintendo supone un auténtico reto para la prensa especializada.

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a un tema y la última conferencia de Nintendo en el E3 ha servido para que finalmente acabase de verlo claro. Lo que hasta ahora hemos conocido por 'videojuegos' es un término que tiene fecha de caducidad y que irá perdiendo fuerza hasta que finalmente sea absorbido por ese gran ente llamado 'entretenimiento'. Al mismo tiempo, los medios de comunicación especializados en este concepto menguante también vamos a sufrir las consecuencias de estos cambios que se avecinan, y si queremos sobrevivir a convertirnos en un fanzine de nicho deberemos adaptarnos a los nuevos tiempos.

El caso es que, personalmente, me estoy planteando si seguir analizando los productos Nintendo. Y no lo digo porque no me guste lo que han presentado o el rumbo que está tomando la compañía - todo lo contrario, me encanta Wii U y el panorama de futuro que abre. Quisiera dejar claro que, sinceramente, me atrae más Pikmin 3 que Watch Dogs, The Last of Us y el FPS de turno juntos y con un lacito. Asimismo, el Miiverse me parece más interesante y revolucionario que todas las ideas que han presentado el resto de compañías - que salvo el SmartGlass han sido pocas y casi todas dirigidas a suministrar fanservice a la palestra.

Cuando digo que no me veo analizando producto Nintendo en un futuro inmediato lo digo porque cada vez me veo menos capacitado. Hasta el momento siempre me ha gustado intentar comprender el funcionamiento de los juegos dirigidos al público infantil o poco habituado a los videojuegos - eso que llaman 'casual'. Creo que he sido la persona que más juegos de este tipo ha reseñado en esta santa casa y hasta ahora lo he hecho - y ojo, que no digo que vaya a dejarlo definitivamente - porque me gusta observar las reacciones de su público potencial ante las mecánicas, ver si realmente les propone algo inteligente y divertido, comprobar lo que les atrae, etc. Recuerdo cuando analicé InviZimals en el Zoo de Barcelona rodeado niños obsesionados con atrapar bichos virtuales cuando en realidad estaban rodeados de animales de verdad; ya son varias las veces que he engañado a los colegas con supuestas fiestas en casa que en realidad eran una excusa para analizar el juego de baile o el party de turno; o me encanta recordar aquella vez que jugando al Wii Music montamos una frenética banda de jazz minimalista con los hijos pequeños de unos amigos.

Algunos de los juegos del line-up de Wii U.

"La pedagogía, lo didáctico, la psicomotricidad... son cosas que se me escapan de las manos, y no son precisamente tontería. Si eres padre y me pides que te recomiende un juego para tu hijo seguramente tendré el suficiente criterio para recomendarte algo bueno para él, pero creo que la cosa va a ser cada vez más difícil. Y respecto a la prensa especializada, sinceramente, no nos veo analizando este tipo de cosas..."

Hasta ahora lo he hecho con normalidad y no creo que se me diera mal, pero la filosofía de lo que Nintendo ha presentado en este E3 se me antoja cada vez más inaccesible. Me supera cada vez más. Miiverse, la nueva red social para las consolas Nintendo, es un buen ejemplo de esta nueva política de Nintendo: crear entretenimiento child-friendly, es decir, dar a los más pequeños esa merecidísima ración de entretenimiento que las otras compañías olvidan o hacen directamente mal. Que los mensajes que posteen los usuarios en Miiverse hayan de pasar por un proceso de moderación de media hora es solamente la puntita de toda una nueva filosofía que pretende hablar a esta nueva audiencia con su propio idioma y referentes. Yo, sin embargo, pertenezco a otra época. Puedo adaptarme, está claro, pero cuando hablamos de niños estamos hablando de algo muy serio. La pedagogía, lo didáctico, la psicomotricidad, son cosas que se me escapan de las manos, y no son precisamente tontería. Si eres padre y me pides que te recomiende un juego para tu hijo seguramente tendré el suficiente criterio para recomendarte algo bueno para él, pero creo que la cosa va a ser cada vez más difícil. Y respecto a la prensa especializada, sinceramente, no nos veo analizando este tipo de cosas...

Nintenderos de toda la vida, por mucho que os duela en el corazón Wii U no está pensada para vosotros, es una máquina dirigida principalmente a niños. Es algo que ya empecé a ver claro cuando se anunció 3DS. Antes, Nintendo aún se molestaba en "maquillarlo" anunciando el retorno de sus sagas míticas, pero vista su línea de producto de este E3, cada vez les preocupa menos. ¿Para qué van a crear un Mario innovador si los dos Galaxy han vendido menos que New Super Mario Bros? ¿Para qué otro Zelda si luego, por mucha notaza que tenga, lo compran cuatro gatos? Nintendo abrió el mercado de los videojuegos a nuevas audiencias cuando lanzó la primera Wii, y ahora, en una estrategia comercial arriesgada pero muy meditada, vuelve a segmentarlo. Crear nuevos Zelda, Metroid o Starfox ya no tiene sentido. Todas estas sagas ya han cumplido su primer cuarto de siglo de vida, creo que Nintendo ya nos ha devuelto con creces lo que le pedíamos. Los últimos juegos de estas franquicias muestran clarísimos signos de agotamiento, hay que renovarse, y esto es lo que Nintendo ha decidido hacer en este E3.

'Juntos, mejor' es uno de los nuevos mantras de Nintendo para su Wii U.

El otro día, cuando hacíamos la cobertura de la conferencia de Nintendo, toda la oficina estaba decepcionada con la presentación de Nintendo. A mí, en cambio, la conferencia me dejó con una sensación de tranquilidad enorme. ¡Me parecen tan lógicas las decisiones de la empresa dirigida por Satoru Iwata! Más tarde, al llegar a casa me llamó un amigo y me comentó lo ilusionado que estaba con la nueva Wii U. Este amigo tiene hijos y me explicaba emocionado lo mucho que creía que le gustaría a sus hijos el concepto que ofrecía la nueva máquina de Nintendo. Destacó especialmente el tema de la seguridad, un tema en el que Nintendo siempre ha tomado muchas precauciones a pesar de ser tratada con desdeño por su lentitud al seguir a las máquinas de la competencia con todo el tema online.

Por otro lado, hace un rato me estaban entrevistando en un programa de radio sobre el E3 y cuando les comentaba todo esto que aquí os he explicado la presentadora me ha preguntado cómo era posible que en Wii U hubiera juegos tan violentos como Zombie U. Mi respuesta ha sido que, evidentemente, en las consolas siempre hemos encontrados todo tipo de productos dirigidos a todo tipo de público, especialmente cuando una consola es nueva (y más con Ubisoft, que siempre hace lo mismo), pero que con el tiempo veremos que Wii U es una consola que destacará por sus juegos dirigidos al público infantil, que son los que lanzará la propia Nintendo.

Wii U es una máquina fantástica y es con diferencia lo que más me ha gustado del E3, pero cada vez me veo menos capacitado para hablaros de ella. Lo que Nintendo ha enseñado en Los Angeles es un retorno decidido hacia la segmentación del público y a su público de toda la vida. Una pequeña gran revolución que va a provocar grandes cambios en el perfil del periodista de videojuegos. Los medios especializados deberán cambiar, o adaptarse muchísimo, pero lo que está claro es que las cosas necesitan otro enfoque, porque Wii U es para niños, y esto es un tema serio.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Wii U

Nintendo Wii U

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios