Avance E3 2012: Las historias cruzadas de Resident Evil 6

Jugamos al título más ambicioso de la historia de Capcom.

Resident Evil ha pasado por varias fases a lo largo de su historia. Desde un primer juego que marcó casi el inicio del género survival horror, hasta una cuarta entrega donde se dio un giro para dar más importancia a la acción, dejando atrás ese género al que tantos añoramos hoy en día. En su quinta entrega por primera vez tuvo lugar un modo cooperativo con el que vivimos nuestra aventura acompañados por un compañero desde el inicio hasta el final. Esta vez Capcom va más allá y conjuga de forma ingeniosa a seis personajes que se embarcan en una historia de terror y acción.

Leon y Helena, Chris y Pier, Jake y Sherry. Tres parejas y tres formas de entender el juego. Capcom nos propone tres historias diferentes que se entrelazarán en determinados momentos para intentar sorprendernos una vez más.

Tal como hemos podido ver en la presentación a puerta cerrada del juego y probar nosotros mismos en la demo del stand de la desarrolladora, Resident Evil 6 propondrá jugar cada historia por separado pero incluyendo a su vez un concepto al que uno de sus productores, Hiroyuki Kobayashi, hace llamar "crossover". Podremos empezar una partida con Leon y Helena, por ejemplo, pero en determinados momentos de la historia se cruzarán en su camino con las otras parejas dando lugar a situaciones donde hasta cuatro personajes formarán parte de la acción. El concepto es interesante y da mucho juego ya que podremos elegir si queremos que otros jugadores que se encuentren a la misma altura del juego entren en nuestra partida para ayudarnos a avanzar. Incluso podremos elegir si queremos que estos jugadores sean amigos nuestros o por el contrario sólo sean otros usuarios que se encuentran en el mismo punto de la historia por lo que no tendremos que estar dependiendo de nadie en concreto para jugar con otras personas.

Resident Evil 6 ha sido uno de los protagonistas de la conferencia de Microsoft en este E3 2012.

"En esta ocasión Capcom nos propone tres historias diferentes que se entrelazarán en determinados momentos para intentar sorprendernos una vez más"

Cada pareja cuenta con unas mecánicas de juego relativamente distintas; Leon y Helena, mis preferidos, contarán con un desarrollo pausado y más cercano al concepto clásico de survival horror. Chris y Pier dotarán al juego de unas mecánicas más parecidas a las de los juegos de acción luchando contra numerosas hordas de enemigos armados la mayoría del tiempo. Jake y Sherry son la pareja más novedosa ya que el primero, hijo de Albert Wesker, será capaz de combatir a sus enemigos cuerpo a cuerpo como si se tratase de un beat 'em up. La idea es realmente buena y además alargará la duración del juego exponencialmente. En cierto modo, es como tener tres juegos en uno.

Parece que el esfuerzo de los más de 600 empleados que Capcom confirmó que están trabajando en el juego va a dar sus frutos, ya que parece ser que será el Resident Evil más largo y completo de toda la saga, pero sin embargo hay una serie de aspectos que parecen no estar del todo bien resueltos, algo que nos deja un sabor un tanto agridulce una vez jugada la demo.

Si bien decimos que en gran medida ha vuelto el "survival" que muchos deseábamos, la manera de implementarlo es un tanto engañosa, por lo menos en lo que se refiere a la demo. Mientras controlamos a Leon, aunque nos encontramos en un espacio cerrado, un tanto asfixiante, sin munición y con la incertidumbre de no saber qué vamos a encontrar a la vuelta de la esquina, en todo momento tenemos la sensación de que todo está totalmente planificado y controlado. Mientras exploramos el edificio, lo que se reduce a seguir un camino recto, no podremos ni correr ni disparar, sólo avanzar lentamente mientras hablamos con nuestra compañera. Estas limitaciones - absurdas a mi parecer - dan la sensación de que se han limitado a reducir nuestras posibilidades hasta el mínimo de lo ridículo para crear una atmósfera de tensión totalmente artificial.

Capcom ha aprovechado el E3 2012 para publicar este nuevo tráiler.

Más sobre Resident Evil 6

Hasta que no nos encontramos con el primer zombi, no nos dejarán disparar (ni si quiera apuntar) nuestra arma. Evidentemente no queremos ir pegando tiros al escenario sin sentido, pero estas limitaciones hacen que parezca que estamos ante un hecho aislado del juego, un simple momento entre cinemáticas más que jugando a lo que es realmente el juego.

Por otra parte, todo lo comentado premia a la espectacularidad y le da al juego un toque cinematográfico que nos muestra de la mejor forma posible el horror y el sufrimiento de los personajes. Mientras exploramos el edificio nos topamos con un superviviente que busca a su familia. Como ya os imagináis, cuando la encontramos, la mayor parte ha muerto y sólo queda su mujer, la cual está infectada. La escena que nos muestra el reencuentro entre la pareja en una sala llena de cuerpos muertos es bastante convincente y logra transmitir la sensación de desesperación que viven ambos personajes.

La combinación de todos estos elementos crea una combinación de decisiones, algunas acertadas y otras no tanto, que no dejan atisbar del todo cual puede acabar siendo el destino de esta sexta entrega. Resident Evil 6 puede convertirse en uno de los mejores juegos de la saga o puede pasar a ser uno de los mayores fracasos de la compañía teniendo en cuenta que está siendo su producción más ambiciosa hasta la fecha. Tiene todo lo necesario para convencer a unos y a otros, fans del "survival" por un lado y amantes de la acción y los desmembramientos por el otro. Sin embargo hay algo que no termina de cuajar, una serie de detalles que nos nos han convencido del todo en la demo jugada, así que tocará esperar unos meses para saber si marcará un antes y un después en la serie o sólo será uno más entre tantos.

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!