E3 2012: El Vaporware de la feria

Los juegos que no aparecieron y que queríamos ver.

Es normal: uno se sorprende tanto por los nuevos juegos que se presentan en cada E3 que es fácil olvidarse de que no todo lo que nos dicen acaba convirtiéndose en realidad. En más de una ocasión hemos visto como los anuncios espectaculares son relegados a especulaciones y conjeturas hasta que, poco a poco, la muerte termina acechándoles sin que nadie se preocupe por ellos.

Hemos escrito mucho sobre los títulos que se han presentado en este E3, tanto los nuevos como los que ya conocíamos, ¿pero qué pasa con los que todos esperábamos y no han aparecido por ningún lado? ¿Cuáles son los grandes ausentes de este E3 que se merecen el distintivo de 'vaporware'? ¿Cuáles son aquellos juegos que se presentaron por todo lo alto y de los que no hemos vuelto a saber nada?

No pretendemos ofender a ninguna desarrolladora, nada más lejos de nuestra intención, pero aquí tenéis una lista de juegos que encajan perfectamente con esta definición. Al grano.

The Last Guardian (Sony Japan)

DAROS UN POCO MÁS DE PRISA, POR EL AMOR DE DIOS.

Han caído lágrimas en las oficinas de Eurogamer tras darnos de bruces con la triste realidad. The Last Guardian es el último proyecto de Fumito Ueda y su equipo del Team Ico en Sony Japan. Lleva en desarrollo algo más de seis años, tiempo más que suficiente para haber terminado el proyecto. Pero no hemos visto nada de él en este E3.

Es por eso que los temores sobre la posibilidad de que se convierta en el nuevo Duke Nukem Forever están creciendo a pasos agigantados: Ueda abandonó Sony el pasado diciembre y aunque prometió que seguiría trabajando en él en calidad de freelance las fechas de lanzamiento se han ido sucediendo delante de nuestros ojos, clavándose en nuestra maltrecha esperanza con la intensidad de mil cuchillas. Yoshida dice que está atravesando "dificultades técnicas", y habrá que hacerle caso.

Ryse (Crytek Budapest)

Ryse... and fall. Todo lo que sube, baja.

Apuesto a que probablemente no recordábais este. Se trataba de un hack and slash en primera persona desarrollado por Crytek Budapest y ambientado en la ciudad de Roma. La premisa sonaba interesante, y además estaba siendo programado como una exclusiva para Kinect. La primera vez que supimos algo de él se llamaba Codename Kingdoms, pero eso fue en 2010 y Microsoft lo rebautizó más tarde con el nombre que todos - o algunos, vaya - ya conocemos. Desde entonces no hemos vuelto a oír nada de él, aunque parece que Crytek quiere llevarlo a la siguiente generación. Quién sabe, quizá sea mejor así.

Agent (Rockstar North)

1

El mayor secreto no son sus agentes, sino el propio juego.

Agent se quedó grabado en la retina de los jugadores cuando Rockstar North, creadores de Grand Theft Auto, lo presentaron en el E3 de 2009 como una exclusiva de PlayStation. El teaser tráiler, que no enseñaba nada de gameplay pero que era muy resultón, mostraba un thriller de acción y espionaje ambientado en plena Guerra Fría. Nos dejó boquiabiertos, y desde entonces en cada E3 hemos estado esperando nuevos datos sobre él; ni qué decir tiene que las esperanzas han caído en saco roto. Con PS3 atravesando sus últimos años de vida, empezamos a temernos lo peor. Al menos el logo es bonito.

Rainbow 6 Patriots (Ubisoft Montreal)

Tom Clancy ya no da abasto con tanto juego.

No es que hayamos tenido mucho tiempo para crear expectativas con Rainbow 6 Patriots, más que nada porque fue presentado en el E3 del año pasado, pero si algo nos caracteriza es nuestra impaciencia. Lo que vimos en el E3 de 2011 fue suficiente como para que sigamos acordándonos de él, de esa mezcla de escenas interactivas y dramáticas al más puro estilo de Quantic Dream con la estrategia de los escuadrones de las Fuerzas Especiales.

No hemos vuelto a ver nada de él desde entonces, a excepción de un tráiler, pero probablemente se deba a que Ubisoft todavía está trabajando en él. Sin embargo, teniendo en cuenta que debía salir en 2013 y que por ahí anda un rejuvenecido Sam Fisher haciendo de las suyas, la verdad, no sabemos qué pensar.

Thief 4 (Eidos Montreal)

2

La letra 'E' está sobrevalorada.

Después del éxito que tuvo Eidos Montreal reviviendo una saga como Deus Ex con Deus Ex: Human Revolution, todos teníamos claro que la desarrolladora podía hacer algo muy grande con Thief 4, juego que fue anunciado hace ya tres años. No ha sido el caso: en 2010, un año después de su anuncio, lo único que supimos de él es que a alguien se le había ocurrido la maravillosa idea de llamarlo "Thi4f", algo que F.E.A.R. ya nos enseñó que no hay que hacer si quieres que te tomen en serio.

Si les llevó un año llegar a esa conclusión, quizá están desde entonces atrapados en decisiones de diseño que no saben muy bien cómo solucionar.

Final Fantasy Versus XIII (Square Enix)

Este juego solo le gustará a Albert, ya veréis.

El antediluviano Final Fatasy Versus XIII ya es una ausencia obligada en cada E3. Este misterioso RPG dirigido por Tetsuya Nomura es una especie de complemento para Final Fantasy XIII, y comparte el mismo universo. Lo curioso es que se anunció antes que Final Fantasy XIII-2, y ha pasado tanto tiempo que este último ya ha salido a la venta. Quizá a Nomura le hizo tan poca gracia esa segunda parte que ahora está ralentizando progresiva y paulatinamente el desarrollo de Versus XIII hasta que desaparezca de los planes de Square Enix sin que nadie se dé cuenta.

Prey 2 (Human Head Studios)

Bethesda sigue sin soltar prenda sobre Prey 2.

Prey 2 se anunció el año pasado y parecía un concepto fresco e interesante, un juego de mundo abierto sobre cazarrecompensas intergalácticos que debían eliminar a unos sucios aliens mediante una jugabilidad que mezclaba el parkour y los tiros en primera persona con un desarrollo del personaje al más puro estilo de los RPG tradicionales. Ya ha pasado un año, y Bethesda mantiene la boca cerrada.

Lo único que sabemos es que la desarrolladora consideró que "no cumplía los estándares de calidad", y que por ello, de momento, se retrasaría. Hay rumores que aseguran que Human Head podría haber dejado de trabajar en él, pero de nuevo Bethesda no ha dicho nada.

Brothers in Arms: Rise of the Turbo Hitler (Gearbox Software)

Podría ser perfectamente el juego oficial de Iron Sky.

Bueno, oficialmente se llama Brothers in Arms: Furious 4, pero hemos retocado un poco el nombre para darle más salero. Se presentó el año pasado como una especie de reimaginación de la saga Brothers in Arms que dejaba de lado los pocos toques de estrategia que la saga conservaba para derivar hacia un desarrollo cargado de acción y testosterona.

No obstante, y según esa fuente de conocimiento que es la Wikipedia, "el nuevo acercamiento tuvo una reacción negativa por parte de los fans." Teniendo en cuenta el respeto con el que Gearbox siempre había tratado a la Segunda Guerra Mundial en los anteriores juegos, la verdad, no nos sorprende. De todas formas esperamos saber algo de él más pronto que tarde.

Beyond Good & Evil 2 (Ubisoft Montpellier)

Lo que se dice un juego intergeneracional.

Todos quedamos maravillados con aquel teaser tráiler que Ubisoft mostró de la secuela de Beyond Good & Evil. Era CG, sí, pero aun así era maravilloso. No obstante, desde entonces no hemos vuelto a saber mucho más sobre él. Al principio se creía que Ubisoft Montpellier había terminado desechando el proyecto, pero esa información fue desmentida por el propio Michael Ancel.

En 2010 el creativo aseguró que el juego seguía en desarrollo y que el equipo estaba experimentando con nuevas técnicas de desarrollo para mantener el estilo artístico al mismo tiempo que reducía el plantel del equipo, algo que no sabemos si es bueno o malo. Desde entonces, lo que sabemos es que Ancel se tomó un respiro para meterse de lleno en el desarrollo de Rayman Origins y que lo más probable es que Beyond Good & Evil 2 termine saliendo para consolas de próxima generación.

Half-Life 3 (Valve Software)

Peter Molyenux y Milo quieren Half Life 3, Valve. Dáselo.

Ya os lo esperábais, ¿no?

Si creéis que falta algún título importante en la lista, hacédnoslo saber en los comentarios.

Comentarios (15)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!