Avance de Beyond: Two Souls: Tras los bastidores con Quantic Dream

Hablamos con David Cage sobre su nuevo thriller paranormal y sobre qué tal es trabajar con Ellen Page.

Guillaume de Foundamière parece nervioso. Incluso su voz suena un poco nerviosa. Este francés muy alto encargado del estudio de Quantic Dream en París tropieza con sus palabras. Su teléfono suena dos veces mientras intenta dirigir la habitación en su bloque de oficinas de Santa Monica, inquietantemente desiertas este domingo por la tarde. Trastea con él, ganándose un jocoso comentario de su compañero en el asunto, David Cage, principal guionista de Heavy Rain y Fahrenheit.

Y si está nervioso, la verdad es que no me extraña. Mañana (o hace unas horas, depende de cuándo leas esto) ambos anunciarán su nuevo juego en el mayor escenario imaginable, un arma clave en la dura guerra de las conferencias del E3. El hecho es que Sony está centrando todo su peso corporativo en el "gran" juego de este francés dado a lo experimental. Y hoy lo están mostrando a un puñado de medios por primera vez.

De Fondaumèrie no necesita preocuparse. El juego, un thriller paranormal llamado Beyond: Two Souls, tiene el suficiente potencial para sorprender - y seguro que el E3 se rinde a su paso.

Y el potencial viene dado en dos formas distintas: la primera es en la persona de Ellen Page, actriz de Hollywood que ha participado en películas como Juno u Origen. Ella interpreta a la heroína de turno, Jodie Holmes, una joven que tiene "un lazo con una entidad invisible", según afirma Cage. Page no presta únicamente una cara bonita y una voz; se ha pasado semanas con Cage en el nuevo estudio de capturas de movimientos de Quantic Dream, actuando en cada escena.

Y su principal rival es el propio juego. Creado bajo un nuevo e impresionante motor propiedad del estudio, es tan diferente al ambiente misterioso y oscuro de Heavy Rain como parecido. El juego sigue con la ambición de Cage de crear un "drama interactivo", y aunque parece que sigue teniendo problemas y unas grandes dosis de melancolía lo cierto es que cuenta con acción y espectáculo, elementos súper naturales y suspense.

Todavía más: en mitad de la grandilocuencia y la brutalidad que suponen las rondas de avances de cada E3, Beyond se ve y se siente muy distinto a sus compañeros. La primera escena que vemos es tranquila.

Vídeo: Primer tráiler de Beyond, con Ellen Page de protagonista

Cuando contratas a una actriz como Ellen Page para estas cosas se necesita mucho coraje para mostrar su calidad actuando. Y aun así ahí está ella, en pantalla, con la ropa desgarrada y la cabeza afeitada, manteniéndose desafiante y rechazando responder las preguntas de un, aparentemente, amable policía. Dice una frase, "Lo sé. Están viniendo", a una entidad fantasmal que no podemos ver. De repente llega un grupo de SWAT y rodea la habitación en la que se encuentra. Fundido en negro y chúpate esa, LA Noire, porque la relajada intensidad de sus actuaciones digitalizadas hace que sus tan cacareadas escenas de diálogo parezcan una pantomima.

"No escribo para complacer a nadie. Escribo en lo que creo. De otro modo no eres un escritor, sino simplemente un tipo de marketing."

David Cage

Desde luego es enigmático, y Quantic tampoco nos ofrece mucha más información. Más tarde podemos ver cómo van a la caza de Jodie en unas cuantas escenas de acción: explosiones, persecuciones en moto, algo que parece una posesión, campos de fuerza y telequinesis. Jodie y/o la presencia que la acompaña (a la que se dirige como Iden o Aidan - Cage dice que la forma en que se escribe todavía es un misterio) parece tener un poder considerable.

Cage se muestra tímido cuando se le pregunta cómo se jugará el juego, pero sugiere que tendrá el mismo idioma que Heavy Rain, con ángulos de cámara cinematográficos y secuencias de botones que se corresponderán con las acciones de Jodie. "La gente se sorprenderá al ver cómo hemos tratado las escenas de acción," me explica. "No creo que hayamos hecho lo mismo que otros estudios. Tenemos nuestra propia visión, mantenemos el estilo cinematográfico y el tipo de control para que formen parte de este mimetismo, para hacer que sientas como que eres el personaje... Prácticamente cada momento tiene una jugabilidad distinta," asegura.

Todo junto, sugiero yo, con sus explosiones y giros fantásticos, parece contar una historia, bueno... menos seria que el drama psicológico que era Heavy Rain. "Oh Dios mío, ¡no! De ninguna manera. No, no," exclama Cage. "Ya verás, la historia os sorprenderá. Y hay momentos en este juego que nunca has visto en ningún otro lugar."

"No esperes que hagamos algo tradicional... no tenemos ningún compromiso. 'Oh, vamos a poner unas cuantas explosiones para que más jugadores compren el juego' - no es así como pensamos, de otro modo hubiéramos apostado por Heavy Rain 2, que probablemente nos hubiera garantizado más ventas. Si hay una explosión es porque necesito una explosión, no porque crea que hará que vendamos más."

El nuevo motor de Quantic se centra en mejoras de la iluminación - particularmente en la forma en que se refleja en distintos materiales y cómo le afecta la profundidad o los efectos.

Cage parece exagerar, pero se puede afirmar que lo dice en serio - y con el catálogo que tiene a sus espaldas se ha ganado el beneficio de la duda. "No escribo para complacer a nadie. Escribo en lo que creo. De otro modo no eres un escritor, sino simplemente un tipo de márqueting."

Cage no es un tipo de márqueting, pero es un buen vendedor. Antes de que viéramos las imágenes por primera vez anunció que la estrella principal era Ellen Page bajando su tono de voz hasta convertirlo en casi un suspiro, y ofreciendo una dramática pausa antes de dar su nombre. Era ella a quien tenía en mente desde el mismo momento en que empezó a escribir sobre Jodie, dice, debido a su combinación de fuerza y vulnerabilidad. La describe llegando a su primera reunión como si fuera una escena de una película romántica.

"Cuando diriges a alguien como Ellen realmente es como conducir un Ferrari... Es muy sensible. Tienes que tener mucho cuidado con lo que dices porque te lo dará."

David Cage

"Cuando llegó estaba a unos diez metros, mirando a franceses que no conocía de nada, y cuando la vi pensé, Dios mío, esa es Jodie. Ver a tu personaje delante de ti es algo muy raro para un guionista, casi como arte de magia. Tardó diez segundos en acercarse a mí, pero para mí fue como un año." Suena música romántica.

Estoy bromeando, pero en conversaciones posteriores Cage se muestra muy orgulloso de haber trabajado con Page. "Lo puso todo muy fácil... es muy sencillo trabajar con ella, muy profesional, siempre quiere dar lo mejor. Realmente respeta el medio, y es algo muy importante para mí. Es importante tener a gente que te diga 'voy a tratar esto como si fuera una película, no me importa que sea un juego'."

"Cuando diriges a alguien como Ellen realmente es como conducir un Ferrari... Es muy sensible. Tienes que tener mucho cuidado con lo que dices porque te lo dará." Cage también tiene elogios para su ética, y es un trabajo muy diferente de lo que sería simplemente poner la voz en off. Actuar sin escenarios ni trajes en la habitación de captura de movimientos de Quantic en París "requiere una gran concentración" de los actores, reconoce Cage. "Ella sigue diciendo que esto es como un campo de entrenamiento para actores." ¿Ha visto ya los resultados? "No... todavía no," afirma un poco avergonzado. "¡Pero creo que se sorprenderá!"

Otro desafío de este papel era que Beyond sigue a Jodie durante quince años de su vida; su enlace con esa "entidad invisible" ha estado con ella desde que tiene uso de razón, aunque Cage deja caer que ella no es la única que siente esa presencia. "Realmente no es un poder, es un personaje, trata sobre vivir con alguien," afirma.

También afirma que volverán los dilemas y las elecciones que alteran el transcurso de la historia, como en Heavy Rain, y esta vez tendrán el potencial para cambiar el rumbo de Jodie a lo largo de la narrativa: "Es muy interesante ver cómo puedes jugar con el mismo personaje en distintas edades, lo que hagas con ella cuando tenga una cierta edad tendrá consecuencias en su vida futura."

Quantic insiste en que el material mostrado en el E3 es todo en tiempo real.

Otro gran trabajo en el guión para Cage, pues. "Para Heavy Rain invertí un montón de tiempo intentando encontrar el tipo de lenguaje que quería usar. Probablemente escribí dos veces el juego antes de tener el guión. Esta vez fui mucho más al grano y me llevó menos tiempo escribirlo. Pero fue tan duro como con Heavy Rain, probablemente. Es una cantidad de trabajo sobrecogedora. Realmente lo sentí esta vez."

¿Compartirá alguna vez su trabajo con otros? Algunos juegos tienen equipos enteros de guionistas... Pero Cage es demasiado orgulloso para eso, y sus juegos son algo muy personal para él. "Siempre hay algo muy personal en lo que escribo. Ese fue el caso con Heavy Rain, y es el caso con Beyond. Debes escribir algo que sientas en tus entrañas, de una forma u otra. Hay momentos en la vida de Jodie que he vivido yo mismo de forma distinta."

"Cuando escribes sobre algo que has experimentado antes, realmente sientes su fuerza en tu corazón, y creo que se nota en los resultados. No se trata simplemente de tener a un grupo de gente con talento y decirles que escriban un juego o lo que sea. Se trata de escribir algo personal, sincero, algo en lo que creas, algo en lo que sientas."

El trabajo de Cage no gusta a todo el mundo, pero su pasión, ambición y compromiso van más allá de cualquier reproche. Y ese respeto también debe extenderse a su editora, Sony Computer Entertainment. El hecho de respaldar a Quantic en todo lo que necesiten para poder hacer realidad su historia ha ofrecido un tono sorprendentemente distinto en este E3 - y la esperanza de que no a todas las editoras les complace llenar este generación de alardes que no significan nada. Es un mundo conservador que va más arriba y más allá.

Comentarios (9)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!