E3 2012: Esto es lo que vamos a ver

99,99% libre de rumores y especulación. ¡Garantizado!

Ahora que nuestros compañeros Xavi Robles y Juan Puig están cruzando el charco camino de Los Angeles, y que apenas quedan cuatro días para que empiece la mayor feria de videojuegos del mundo, es un buen momento para repasar lo que podemos esperar de este E3 2012.

Dejando un poco de lado los rumores y la especulación tan típicos de estos días Pre-E3, nuestra idea con este artículo es hacer un repaso rápido de aquellos juegos y novedades que con toda probabilidad veremos en el Convention Center, es decir, aquellos que cuya presencia está confirmadísima.

Lo primero y más importante es que tengáis claras las fechas de la conferencias, que son las que van a marcarnos un poco el timming de estos días, y como siempre Microsoft será la responsable de abrir la veda.

Microsoft seguirá dando cuerda a Xbox 360

"La conferencia de Microsoft estará centrada en Xbox 360, y más concretamente en toda la experiencia que ofrece más allá de los juegos"

La compañía de Redmond ha jurado y perjurado que no van a hablar sobre la tan rumoreada sucesora de Xbox 360 y lo cierto es que la mayoría de analistas coinciden en que no veremos nada next-gen por parte de Microsoft. Luego, claro, puede ocurrir la sorpresa, pero no es el objetivo de este artículo hablar de especulaciones.

Lo que está más que confirmado es que la conferencia estará centrada en Xbox 360 y más concretamente en toda la experiencia que ofrece más allá de los juegos. Es más que probable que se anuncien mejoras y novedades en Xbox Live, contenidos multi-media (como los siempre presentes acuerdos con cadenas de televisión) y demás opciones online.

Ahora que Google y Apple le sacan bastante ventaja dentro del mundo de los dispositivos móviles sería un buen momento para que Microsoft posicionara su hardware como el más competente y completo dentro de la sala de estar. Ha sido uno de los grandes objetivos que ha perseguido la compañía durante las conferencias de los últimos años y parece que esta vez no va a ser una excepción.

A nivel de juegos está más que confirmada la presencia de ese peso pesado que es Halo 4, un título que de buen seguro acaparará un gran parte del tiempo. Además, no podemos olvidarnos de otros títulos first-party como la nueva entrega de Forza (que esta vez no estará desarrollada 100% por Turn 10) y el nuevo Fable y Crimson Dragon para Kinect, que seguro estarán acompañados de una nueva ristra de títulos para el dispositivo de control gestual. Y entrando con cuidado en terrenos especulativos, no sería descabellado ver un nuevo tráiler de Call of Duty: Black Ops II, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años Activision y Microsoft siempre han llegado a un acuerdo para mostrarlo en esta conferencia.

Nuevo vídeo de Halo 4

¿Una conferencia demasiado previsible? Pues por lo que hemos podido saber en las últimas horas, parece ser que Epic Games se encargará de solucionarlo con una sorpresa inesperada para Xbox 360…

EA presentará un catálogo en la línea de los últimos años

"EA apostará por mostrar un catálogo de juegos trufado de títulos muy potentes, de entre los que destacará el recién anunciado Dead Space 3"

Electronic Arts ya mostró la mayoría de sus cartas en el evento Pre-E3 que organizó hace un mes en Londres y al cual pudimos asistir. Como ya es costumbre, la multinacional con sede en Redwood (California) apostará por mostrar un catálogo de juegos trufado de títulos muy potentes, de entre los que destacará el recién anunciado Dead Space 3.

Dentro del terreno de los FPS, este año le tocará a Medal of Honor y su nueva entrega Warfighter defender este competido género frente a las compañías rivales. Pero seguro que también veremos el recién anunciado Battlefield Premium.

Vídeo: Tráiler Gameplay de Medal of Honor Warfighter

A tode esto, no habría que perder de vista lo nuevo que EA pueda mostrar del prometedor Sim City, ni tampoco esa nueva entrega de Need for Speed que ya se sabe que presentarán - la duda ahora mismo es saber si será un nuevo Most Wanted o Hot Pursuit, y saber si Criterion está detrás del desarrollo.

Más allá de esto, esperamos la clásica presencia de títulos deportivos, de entre los que evidentemente destacará el nuevo FIFA 13.

Ubisoft apostará por lo seguro

"Este año Ubisoft tiene uno de los catálogos más sólidos que veremos en la feria de Los Angeles"

La artillería que la distribuidora francesa llevará al E3 de este año será sin ninguna duda uno de los catálogos más sólidos que veremos en la feria de Los Angeles. Más allá de las novedades que puedan presentarse tenemos el retorno de sus sagas más clásicas, empezando por el esperadísimo Assassin's Creed 3. De la acción se encargará otro título de los grandes como es Far Cry 3.

Vídeo: Tráiler gameplay de Assassin's Creed III

También le tenemos especiales ganas a ese nuevo Splinter Cell: Black List, sobre todo después de que hayan anunciado que también estará presente.

No sería ninguna sorpresa ver un fuerte apoyo en forma de juegos para la nueva Wii U. De estos títulos seguro que vemos el nuevo Rayman Legends, o lo nuevo de los Rabbids para 3DS.

Y de nuevo entrando en los pantanosos terrenos del rumor, estaría muy bien que enseñaran algo del nuevo Beyond Good & Evil 2, aunque esto ya no lo podemos dar por seguro.

Sony es la gran incógnita de la feria

"No han confirmado una line-up, pero es más que probable que el potente engranaje de estudios first-party de Sony saque a relucir sus títulos estrella"

La multinacional japonesa es la que, a priori, más se juega en la cita de Los Angeles. Nadie duda que en su siempre larguísima conferencia (que como siempre podréis seguir aquí - aunque sea a las 3 de la madrugada) veamos un buen montón de juegos para PS3 y PS Vita.

No han confirmado una line-up de títulos, pero es más que probable que el potente engranaje de estudios first-party de Sony saque a relucir sus títulos estrella. Así, veremos el retorno de Kratos con God of War: Ascension, el nuevo PlayStation All-Stars Battle Royale o el nuevo juego de karts de LittleBigPlanet.

Ahora bien, si hay algo que muchos esperan con mucha expectación es la presentación del nuevo juego de Quantic Dream, que ya está confirmado que estará presente en la conferencia de Sony.

Exclusiva Eurogamer: Vídeo de la nueva tecnología de los creadores de Heavy Rain

Por otro lado, tenemos a Naughty Dog y su esperadísimo Last of Us, del cual estamos más que convencidos que tendremos nuevas imágenes. Lo cierto es que algo de gameplay como aquellos monumentales 5 minutos que se mostraron de Uncharted 2 en el E3 de 2009 no estaría nada pero que nada mal. Aparte de todo esto, no cabe duda que PS Vita acaparará gran parte de la atención de esta presentación y seguro que veremos nuevos títulos con el objetivo de remontar el mal comienzo que está teniendo la nueva portátil. También es bastante posible que nuevamente nos demuestren las capacidades de la consola y características todavía poco aprovechadas como el Cross-Play con PS3.

Y finalmente la gran incógnita del E3 de este año. ¿Habrá algún tipo de teaser de la tan rumoreada nueva consola? La mayoría de analistas apuntan a que es poco probable, pero ya hemos avisado al comienzo, este no es un artículo de rumores.

El objetivo de Nintendo: vendernos Wii U

"Todo el mundo quiere ver de lo que es capaz esta revolucionaria consola y Nintendo tiene muchas - muchísimas - preguntas que responder"

El año pasado tuvieron la siempre difícil tarea de presentar un nuevo hardware, pero su reto en esta edición es todavía más difícil: vendérnoslo. Wii U será la gran protagonista de la conferencia de Nintendo. Todo el mundo quiere ver de lo que es capaz esta revolucionaria consola y Nintendo tiene muchas - muchísimas - preguntas que responder. ¿Cuánto costará y cuándo saldrá? Esto dicen que no lo van anunciar; pero ¿son ciertos todos los rumores que apuntan a que la consola no es tan potente como cabría esperar? Esto es algo de lo que saldremos de dudas cuando veamos sus juegos. ¿Soportará más de un mando tablet? Es la otra gran duda que nos trae de cabeza.

Nintendo Wii U - Introducción

Sobre juegos está bastante cantado que Wii U contará con un gran apoyo de las third-party en forma de juegos multi-plataforma que también saldrá para PS3 y Xbox 360, pero si algo necesitan los seguidores de la compañía es ver el siempre amoroso contenido exclusivo de Nintendo, esto es, Marios, Zeldas, Metroids, Smash Bros, etc.

Sobre anuncios concretos tenemos poca cosa. Sabemos que veremos el esperado nuevo Pikmin que Miyamoto confirmó el año pasado, pero todas las miradas estarán puestas en la nueva aventura de Super Mario para Wii U.

Además de esto podemos esperar un buen surtido de nuevos juegos para 3DS como el que Nintendo presentó el año pasado. Esperamos volver a ver ese Luigi's Mansion 2 que se resiste a salir y también el retorno de los exitosos Brain Training del Dr. Kawashima.

Finalmente, poca cosa o nada esperamos ver para Wii, pero sí que se está comentando bastante estos días acerca de un posible recorte de precio de la consola.

Los confirmados de otras compañías

"Viendo la gran cantidad de juegos para las actuales consolas, nadie diría que estamos ante un año de transición"

Dejando de lado las grandes conferencias el resto de compañías harán acto de presencia en Los Angeles con un catálogo de juegos que ya firmaba yo para que todos los años fuera tan prometedor - y eso que este año reina cierto pesimismo con respecto a esta edición del E3.

Konami, por ejemplo, nos tiene preparados el retorno de sus dos sagas más míticas con dos títulos que pintan tremendamente bien. Por un lado el Metal Gear Solid: Rising de Kojima Productions y PlatinumGames, y por el otro el recién anunciado nuevo Castlevania: Mirror of Fate del estudio madrileño Mercury Steam.

Por su lado, SEGA ha desvelado que piensan llevar a Los Angeles, entre otros, el tan retrasado Aliens: Colonial Marines, la versión HD de Jet Set Radio, el nuevo Super Monkey Ball para Vita y esa pequeña sorpresa de Ron Gilbert que es The Cave.

2K Games ha anunciado la presencia de Spec Ops: The Line (que está a punto de salir a la venta), el prometedor Borderlands 2 y XCOM: Enemy Unknow. Todos ellos títulos muy sólidos pero donde se echa de menos la presencia de Bioshock Infinite - que no tenemos del todo claro que podamos verlo.

Nuevo tráiler de Borderlands 2

El recién anunciado The Elder Scrolls Online podría estar por el stand de Bethesda Softworks, aunque este no esté confirmado oficialmente. Sí que lo están, en cambio, Dishonored y la primera expansión para Skyrim, Dawnguard.

Es indudable que Resident Evil 6 acaparará toda la atención del catálogo de Capcom, donde también encontraremos Lost Planet 3 y el nuevo Devil May Cry de Ninja Theory.

En THQ el protagonismo estará algo más repartido entre Metro Last Light y Company of Heroes 2, dos títulos bastante esperados por el jugador más técnico y que estarán acompañados del único juego que le queda a la compañía norteamericana para este año, Darksiders II.

Curiosamente, Square Enix es la compañía con un mayor número de títulos cuya presencia está confirmada (aunque también es cierto que han anunciado tropecientos juegos para iOS), pero sus tres juegos más esperados serán: Hitman Absolution, el nuevo Tomb Raider y Sleeping Dogs.

Vídeo: Hitman Absolution contra las monjas asesinas

Finalmente, no hemos de olvidarnos de otros títulos como Ni No Kuni de Namco Bandai, Dead or Alive 5 de Tecmo Koei o el ya mencionado Black Ops II de Activision.

Rockstar ha confirmado que no estará en Los Angeles, por eso no hemos querido incluirla en este artículo. Pero como soñar es gratis, un servidor no cree que haya mejor forma de acabar que pensar en que en unos pocos días veremos algo más de GTA V en alguna de las conferencias.

Y si todo este repaso ha servido para algo es para confirmarnos que aunque no al final no hubiera novedades, solamente con los juegos cuya presencia está anunciada ya tendríamos tema para hablar durante mucho tiempo.

Comentarios (11)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!