Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de FIFA 13: Lo imprevisible del fútbol

David Rutter: "Queremos hacerlo más emocionante".

El pasado 22 de mayo viajamos hasta las oficinas de Electronic Arts en Madrid para probar el nuevo FIFA 13. Allí pudimos jugar durante un buen rato a la nueva entrega de la franquicia, que vuelve correr a cargo de David Rutter y con el que tuvimos la oportunidad de conversar sobre su último trabajo y el futuro de los juegos de fútbol en general.

El fútbol es un deporte imprevisible. Cualquier mínimo detalle puede marcar la diferencia entre la gloria o el más absoluto ridículo, sin ir más lejos la última final de la Champions League se decidió por esos pequeños detalles; Robben pudo marcar el penalti o el remate de Drogba pudo ir unos centímetros más arriba. El resultado de un partido lo deciden los detalles, todas esas pequeñas cosas que se escapan de nuestro control y que suponen la "gracia" de este deporte.

"Lo que queremos hacer, este año más que nunca, es crear un juego más emocionante. Esta filosofía de drama e imprevisibilidad no es aleatoria; si algo es aleatorio y no sabes por qué ocurre resulta incómodo y no gusta. Al hablar de imprevisibilidad nos referimos a que no sabes qué va a pasar, pero cuando pasa algo puedes entender por qué ha sido. No estamos intentando hacer el juego más difícil ni nada de eso, sólo estamos intentando hacerlo más emocionante" nos comenta David Rutter sobre el nuevo enfoque de FIFA 13.

FIFA 12 supuso un antes y un después en el ámbito de los juegos deportivos; dio un paso adelante en cuanto a realismo y exigencia con la defensa táctica y un motor de impactos que era capaz de recrear bastante bien la dureza del fútbol de contacto. Estas novedosas funciones, tras un primer contacto, podían suponer una barrera para los jugadores menos experimentados pero dotaban al juego de una profundidad y un realismo increíble. Así que preguntamos a Rutter sobre una posible brecha que dejase fuera a los jugadores menos expertos. "Queremos hacer el simulador más creíble de fútbol, y si llegara al punto en que fuera demasiado difícil o demasiado laborioso o cualquier cosa así, no lo haríamos. Queremos hacer un gran juego deportivo muy divertido que tenga todas esas cosas en él, que refleje el deporte real, y creo que los aficionados al fútbol y los aficionados a los videojuegos entienden eso. La gente casual que llega a los videojuegos sin importarle demasiado el género a veces se siente echada para atrás por eso; recuerdo haber jugado a cosas cuando era pequeño que tenían saltos tan precisos que eran como, '¡Guau! Eso es muy difícil'. Los tiempos han cambiado hacia cosas que son menos exigentes: nuestro juego es relativamente poco exigente pero aun así queremos que no haya elementos scriptados, queremos que sea absorbente y que seas tú y lo buenos que tú eres".

"Al hablar de imprevisibilidad nos referimos a que no sabes qué va a pasar, pero cuando pasa algo puedes entender por qué ha sido. No estamos intentando hacer el juego más difícil ni nada de eso, sólo estamos intentando hacerlo más emocionante".- David Rutter

Partiendo de la base de un simulador de fútbol casi perfecto, esta temporada EA Sports se ha centrado en corregir ciertos detalles. FIFA 13 trae consigo toda esa aleatoriedad que dota al fútbol de vida y lo convierte en un deporte realmente apasionante. Las novedades no son muchas ni muy destacables sobre el papel, pero en la práctica son capaces de perfeccionar un juego que parecía realmente difícil de mejorar.

Una de las acciones que más se ha ajustado es la de controlar el balón. Se acabó eso de ver a Puyol bajando un balón que cae desde 20 metros de altura como si fuera el mismísimo Ronaldinho, en esta ocasión la precisión del control dependerá tanto de la calidad técnica del jugador como de su situación en el terreno de juego. Así que ahora es preferible pegar un patadón de primeras con el defensa para despejar, antes que arriesgarse a controlar mal la pelota y dejar al delantero solo ante el portero.

Otro aspecto que ha mejorado sustancialmente es la inteligencia artificial. Cuando estés en posesión del balón, los jugadores de tu equipo no solo tendrán en cuenta al jugador que lleva la pelota si no que acompañarán también al primer jugador que pide el pase para así trenzar jugadas más elaboradas, arrastrar a los defensas o simplemente dar más posibilidades de pase al jugador que lleva la pelota. Además -este detalle me gusta especialmente - los jugadores correrán con decisión, es decir, cuando un jugador que se desmarca ve que se mete en fuera de juego, no empezará a correr hacia atrás o a titubear de manera robótica sino que modificará la dirección de su carrera sin dejar de correr.

También hemos podido probar algunas nuevas acciones que provienen de FIFA Street. Con L1/LB podremos pisar la pelota y moverla de forma parecida como se hace en el spin-off de la franquicia. Y pulsando los dos gatillos podremos movernos encarando al defensor, lo cual será realmente útil a la hora de encarar y regatear en el uno contra uno.

Además de estos ajustes en la jugabilidad encontraremos más novedades, por ejemplo, en los lanzamientos a balón parado. En esta ocasión podremos colocar a tres jugadores alrededor de la pelota y hacer todo tipo de triquiñuelas para despistar a los defensas, que por su parte, podrán añadir o quitar jugadores de la barrera rápidamente y no sólo eso. Por primera vez en un juego de fútbol, los jugadores de la barrera podrán intentar recortar la distancia con el balón, aunque correrán el riesgo de ser amonestados por el colegiado.

Por supuesto además de estas mejoras, veremos cómo ha mejorado el sistema de colisiones o encontraremos a jugadores importantes como Busquets o Alexis que, por fin, cuentan con unos rostros fieles a la realidad.

Todo parece ir en la dirección correcta para que el juego se convierta un año más en el referente del género. De hecho me cuesta atisbar cuál puede ser el futuro de los juegos de fútbol y qué se puede implementar para sorprender a los jugadores. Pero el responsable del juego tiene claro lo que tienen que hacer. "Seguiremos refinando la jugabilidad, escuchando el feed-back de los usuarios e innovando, en todos los aspectos del juego; aún no hemos encontrado nada que no podamos implementar en las consolas actuales".

Cuando sacamos el juego estamos muy contentos con él, y pasamos mucho tiempo jugando con gente del mundo real, millones de personas empiezan a jugarlo y empezamos a darnos cuenta de las cosas que quizá no eran tan buenas como nos hubiera gustado, o cosas que a ellos no les gustan. Este es mi quinto FIFA, antes de ello he trabajado unos diez o doce años en juegos de fútbol para otras compañías y el fútbol, como deporte, tiene tanta riqueza e inspiración para nosotros que es difícil no encontrar cosas que te gustan o que pienses, '¡Guau!' molaría tener esto, en cada partido que ves; y eso siempre será así".

La fecha de salida de FIFA 13 está aún por confirmar, aunque se espera para finales de septiembre o principios de octubre, así que id preparándoos para que el fútbol os sorprenda.

Read this next