Descubriendo DayZ

Supervivencia extrema.

Hoy os vengo a hablar del mejor videojuego de zombies/infectados de la historia. Y no, no me refiero a Left 4 Dead. No, tampoco hablaré de Dead Rising, Resident Evil o Plants vs Zombies... vale ya ¿no? Si en el título lo pone bien claro... DAYZ.

Tranquilo, es muy posible que DayZ no te suene de nada ya que no se trata de ningún juego comercial. DayZs un MOD (una MODificación) para ArmA II. Es decir, para aquellos que no estén familiarizados con el concepto de MOD, ArmA II es un shooter bélico, con vocación de simulador desarrollado por Bohemia Interactive que salió para PC en 2009, y ahora uno de sus creadores ha lanzado esta conversión GRATUITA que transforma el juego en un auténtico survival apocalíptico.

DayZ recoge el espíritu de películas como Soy leyenda o cómics como The Walking Dead; nos encontramos solos una isla en la que habrá que sobrevivir, y básicamente esa es la premisa. Para ello tendremos que orientarnos, recoger recursos y defendernos siempre de la forma más realista posible. "Qué aburrido", pensarán algunos... otros quizá estéis pensando que suena interesante, o incluso que os recuerda a algún otro juego (Minecraft, cof, cof...).

No os precipitéis. Dejadme que os cuente cómo se juega, y seguro que corréis a la tienda más cercana a comprar ArmA II si aún no lo tenéis o a desempolvar vuestra copia si la teníais por ahí guardada, os lo aseguro.

Una vez descargado e instalado este MOD, tendréis que elegir un servidor en el que entrar. Esto es importante, porque el ciclo de tiempo dentro del juego corresponde con la zona horaria donde esté físicamente instalado ese servidor. Es decir, que si entras a un servidor de Los Angeles cuando ahí son las 03:00 AM, en el juego será esa misma hora y jugarás de noche. Los servidores suelen tener hueco para unos 50 jugadores simultáneos y, tengo que confesarlo, actualmente con el boom que está siendo este título van algo petados.

Bien, ya hemos entrado y nos encontramos en la costa, en una isla, con apenas lo básico para sobrevivir unas horas: una pistola, una lata de comida, una botella de agua, analgésicos, vendas, una pistola y munición. Con esto, empezaremos a movernos o seremos carne de cañón en menos de lo que canta un gallo ahí en medio... pero, ¿hacia dónde? No tenemos mapa alguno, tendremos que aprender a orientarnos como en la vida real: buscar algún punto remarcable en el horizonte que nos oriente y quizá empezar a andar hacia el bosque, donde estaremos algo más seguros.

A medida que vayamos caminando, es posible que oigamos a algún zombie gemir por ahí... y con suerte lo veremos a tiempo para agacharnos y pensar una táctica. Los zombies/infectados son rápidos, muy rápidos, y en cuanto nos vean o escuchen vendrán corriendo sin piedad. Así que tomar una buena decisión es clave. Si lo tenemos a tiro podríamos dispararle, pero el ruido atraería a otros enemigos y la munición por aquí no abunda precisamente; quizá es mejor seguir agazapado y retirarse sin hacer ruido.

Seguimos caminando y encontramos una granja. ¡Perfecto! Ahí tendremos una buena cobertura y con suerte habrá suministros. Pero ojo, pueden haber enemigos también. Y todo esto contando que sea de día... porque como entres al juego y sea de noche, no verás un pijo. Prepárate para ir tanteando la negra noche hasta encontrar una linterna...

Va, entremos con cautela.... en la ventana parece que hay un fulano peligroso. Está armado, o sea que no es un zombie, pero... ¿será amigo o enemigo? En DayZ, al igual que en un hipotético caso real de esta magnitud, no sería aconsejable confiar en exceso de los extraños. Sin duda ir en grupo es mejor que ir sólo, buscar ayuda y formar una alianza es un buen consejo, pero un superviviente excesivamente confiado es pasto fácil para los bandidos que buscan arrebatar cualquier suministro de valor que lleves encima.

En este título no tendrás las cosas fáciles, no esperes ver la típica barra con el nombre de un personaje de color verde si es amigo o de color rojo si es enemigo. Aquí no hay siquiera nombres ni distintivos. A lo sumo, aquellos jugadores que hayan matado a un gran número de otros jugadores tendrán una skin diferente, una de "bandido" para identificar que son jugadores peligrosos. En definitiva, cuando encuentres a alguien desconocido tú decides, por ejemplo:

Pégale un grito: "¡ey tú! ¿amigo o enemigo? vengo en son de paz, ¡no dispares!". O directamente lanzas un disparo de advertencia: "Ojo cuidao chavalote, que te estoy apuntando, no hagas ni un movimiento en falso o te vuelo la tapa de los sesos". Pero, en ese caso ¿estará sólo? Quizá hay alguien más con él y si disparo vendrán a por mi... en DayZ la incertidumbre siempre te acompañará.

Pongamos que en este caso consiguieras un aliado, un compañero con el que poder ir a explorar. Estupendo, la unión hace la fuerza. Además la suerte te sonríe y has encontrado finalmente un mapa, y digo un mapa, no un GPS. Este no es el típico mapa que con un circulito te indica dónde estás, no. Este es un mapa de los de toda la vida, de papel, en el que has de utilizar la brújula y tu sentido de orientación para saber dónde estás y hacia dónde vas. Sigamos explorando entonces. Con la ayuda de nuestro compañero podremos hacernos cargo de pequeños grupos de zombies que encontremos sin malgastar la apreciada munición y vigilando que si resultamos heridos deberemos curarnos, o de lo contrario sangraremos hasta morir. ¡Ah! y se me olvidaba que durante nuestra pequeña aventura también será necesario comer, beber y dormir. Porque ojo, si tu personaje muere, muere, para siempre. Tendrás que volver a empezar de cero con otro nuevo.

1

¿Eso es todo? estarán preguntandose los más críticos del lugar... pues no. Si lo que has leído hasta ahora te parece poco, en DayZ también puedes recoger materiales para fabricar barricadas, o incluso si encuentras un helicóptero accidentado intentar arreglarlo. En serio, ¿cuantos juegos te dan esta clase de libertad y sensación tan real de estar en una extrema situación de supervivencia? Pocos o ninguno.

Y este MOD aún está en una fase muy temprana de su desarrollo, su futuro es prometedor. Esta misma semana anuncian un nuevo parche que, entre otras cosas, añade la posibilidad de contagio. Los jugadores enfermos (aquellos que hayan sido atacados por un infectado) tendrán que buscar el antídoto para curarse mientras su temperatura corporal irá bajando hasta que la pantalla empiece a temblar, en cuyo caso habrá que buscar madera para hacer un fuego y entrar en calor. Por suerte, o por desgracia, los jugadores enfermos irán tosiendo fuertemente, así los jugadores sanos sabrán quien está enfermo, en cuyo caso imaginaos el panorama: vas con tu grupo de amigos, os atacan y uno cae enfermo. ¿Lo ayudáis a buscar el antídoto, con el riesgo de que os contagie, o le matáis? Este parche también aumenta la dificultad, pues antes las botellas de agua se podían rellenar en el océano pero a partir de ahora sólo será posible beber agua dulce.

Y leyendo todo esto, seguro que ahora podréis entender como un juego de hace casi 4 años ha vuelto a ponerse número uno de la lista de ventas. Porque todo el mundo quiere jugar a DayZ. Un juego que nos ofrece todo lo que siempre quisimos en un título de zombies/infectados.

Comentarios (9)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!