Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

CD Projekt vuelve a cargar contra el DRM

Y aportan un dato sorprendente para justificarlo.

El estudio polaco CD Projekt ha vuelto a mostrarse totalmente en contra de la implementación de sistemas DRM como medida contra la piratería.

Guillaume Ramburg, managing director de GOG, ha sorprendido a propios y extraños afirmando que la versión más pirateada de su último juego, The Witcher 2: Assassins of Kings, era la retail con DRM, y no la que se distribuyó a través de GOG sin medidas anticopia.

"La mayor parte de la gente de la industria estaba convencida de que la primera versión que se piratería sería la de GOG, cuando al final fue la que llegó a las tiendas, la que se distribuyó con DRM".

"Esperábamos ver la versión de GOG.com pirateada al poco tiempo de salir, era de cajón. Cualquier podría haber bajado la versión de GOG.com para luego publicarla en sitios ilegales, pero eso no ocurrió. Supongo que distribuir el juego sin protección no es nada, que debes crackearlo para ganarte el respeto y poder publicarlo con un texto que ponga "crackeado por XYZ". ¿Cómo vas a poner "crackeado por XYZ" si no hay nada que crackear? ¿Es una tontería, no?".

"La escena ilegal es sobre el juego y la gloria: quién es el primero en conseguir el juego, quién es el mejor y quién es el cracker más listo. La versión sin DRM de GOG.com no se ajusta a eso".

Marcin Iwinski, el CEO de CD Projekt, también ha aprovechado la ocasión para desmarcarse de esa corriente de pensamiento que opina que una copia pirateada es una copia vendida menos.

"Eso quizás queda muy bien en un informe para explicar lo peligrosos que son los piratas", argumenta, "pero está muy alejado de la realidad. Yo diría que buena parte de las 4,5 millones de copias pirateadas de The Witcher 2 son una especie de versión de prueba, una demo. Los jugadores descargan copias piratas porque es fácil, rápido y, no nos engañemos, no cuesta nada. Si les gusta el juego y empiezan a gastar tiempo en él, algunos los comprarán. Esto fue evidente con el primer The Witcher, con unas ventas totales de 2,1 millones de copias actualmente, y eso que todavía se sigue vendiendo a pesar de tener cinco años".

Iwinski tampoco cree que el DRM tenga demasiado futuro, porque "en la mayoría de casos obliga al usuario a poner una clave, validar su máquina y estar conectado a internet para autentificar la copia - o incluso para jugar. A menudo el DRM también ralentiza el juego. Eso es demasiado para los usuarios legales, mientras que los ilegales que bajan la copia pirata tienen un juego limpio y más funcional. Parece una locura, pero es así como funciona".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Witcher 2: Assassins of Kings

Xbox 360, PC

Related topics
PC
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios