Avance de The Secret World

Amigos de lo oculto.

The Secret World es un MMO ambientado en una época moderna que utiliza pistolas, espadas, ropa muy hortera y una fantasía oscura poco convencional. Los Illuminati, los Templarios y los Dragones son organizaciones reales que luchan por dominar el mundo con armas que van más allá de lo visto nunca por el ser humano. ¿Qué pasaría si todas las teorías conspirativas, las leyendas y la información extraoficial ridiculizada tantas y tantas veces existieran en realidad? ¿Qué pasaría si los cuentos de hadas no se limitaran a los relatos infantiles? Ese es el escenario que plantea The Secret World.

1

Kirsten Geary será el primer contacto de los jugadores Illuminati.

La ambientación resulta distinta a lo que estamos acostumbrados en el género, y aunque las mecánicas a la hora de ponernos en plena acción son más o menos las mismas de siempre una cosa destaca por encima de todo lo demás: en The Secret World no hay clases ni niveles propiamente dichos, no tenemos que elegir una especialización para nuestro personaje antes de adentrarnos en la aventura ni pasar horas haciendo grinding, sino que lo definimos a medida que jugamos. El sistema ofrece muchas opciones a la hora de decidir cómo queremos luchar gracias a un intuitivo sistema de habilidades basado en las armas, y la interfaz no sólo es sencilla y funcional, sino que también es minimalista y no interrumpe en ningún momento la acción.

La historia empieza cuando nuestro personaje, creado torpemente con el limitado editor de la beta, se traga a una abeja que le confiere súper poderes mientras está durmiendo plácidamente en su habitación, y que trae de regalo el pase VIP para ser fichado por una de estas pérfidas organizaciones. Los eventos no tardan en sucederse: una misteriosa niebla cubre la pequeña población de Knigsmouth, en Nueva Inglaterra, y empiezan a aparecer zombis - ¡qué sería de los guiones sin los zombis! - y monstruos por doquier. Es un tutorial efectivo y efectista.

"Las mecánicas son más o menos las mismas de siempre pero una cosa destaca por encima de todo lo demás: en The Secret World no hay clases ni niveles"

El pueblecito recuerda un poco a Silent Hill y a las localizaciones detalladas por autores como H.P. Lovecraft, aunque la ambientación no es tan opresiva. Su estética cómic se da de bruces con un apartado gráfico muy detallado y algo tétrico, unos juegos de luces muy convincentes y una variedad impresionante de escenarios, texturas y diseños, aunque no así de personajes. Me encontré con clones del mío en diversas ocasiones y si no lo eran lucían básicamente igual. Es cierto que se trata de una beta cerrada, pero incluso así las pocas opciones que ofrece el editor resultan decepcionantes.

Las habilidades de nuestro personaje funcionan de la misma forma que lo hacen en la mayoría de MMOs. El sistema de combate se divide en catorce habilidades, siete activas y siete pasivas, que podemos asignar en el teclado. A medida que ganemos puntos con la experiencia (Anima Points) podremos comprar más, y con los Skill Points podremos desbloquear las habilidades del personaje y mejorar la especialización que deseemos: armas cuerpo a cuerpo, a largo alcance o magia. Una escopeta, por ejemplo, tendrá disponibles habilidades distintas que una espada o un hechizo. Si decidimos invertirlos en los abundantes amuletos, conseguiremos mejorarlos, ganar nuevos y así sucesivamente. En resumen, podemos cambiar de estilo totalmente usando los puntos de habilidad sin tener que empezar el juego de nuevo otra vez.

Vídeo: Un poco más de The Secret World

"El mundo de The Secret World es excepcionalmente rico en detalles y la historia tiene un trasfondo trabajado precisamente para resultar convincente y relevante"

El combate es ágil y requiere que estemos siempre atentos para esquivar ataques más poderosos, como los que afectan a una zona. Es algo difícil, nada frustrante, y está especialmente diseñado para disfrutarlo en equipo. Precisamente, el trabajo con otros jugadores es parte esencial del desarrollo del juego, ya que cuantas más zonas controle nuestra facción más beneficios recibiremos. La modalidad PvP, que todavía no hemos podido probar, contará con conocidas localizaciones como Shangri-la o Stonehenge, que podrán acoger a un total de cien jugadores.

En un principio no es fácil darse cuenta de la fuerza narrativa que Funcom, desarrolladora de Age of Conan, quiere darle a la historia, algo de lo que se ocupa a conciencia Ragnar Tørnquist, guionista de The Longest Journey y Dreamfall. Aunque muchos jugadores podrán pasar por alto estos detalles si no realizan todas las misiones - especialmente las de investigación -, el mundo de The Secret World es excepcionalmente rico en detalles y la historia tiene un trasfondo trabajado precisamente para resultar convincente y relevante, una responsabilidad mayor al estar ambientado en una realidad que los usuarios ya conocemos.

Cada una de las misiones principales se nos relata a través de cuidadas escenas cinemáticas. El objetivo de Funcom es dar una personalidad marcada a los NPC para que lleguemos a establecer una relación con ellos, algo que también nos ayudará a terminar de recopilar y unir todas las piezas de este descomunal puzle. Para ello es imprescindible dotarlos de personalidad, y el fabuloso doblaje y la interpretación se encargan de que así sea.

Más sobre The Secret World

Gracias a las opciones narrativas que se desprenden de una premisa tan rica como esta, The Secret World mezcla sin fisuras espectaculares explosiones y tiroteos con vampiros, conspiraciones y sociedades secretas. Une fantasía y realidad a su manera, y lo hace con una destreza remarcable y novedosa: en algunas misiones incluso deberemos recurrir al explorador de internet para buscar pistas en determinadas páginas web. De momento no sabemos si la desarrolladora ha creado algunas específicamente para el juego o si deberemos espabilarnos y husmear nosotros mismos en el atestado mar de conspiraciones que es la red, algo que sin duda añade un misterio mayor al conjunto.

Falta menos de un mes para el lanzamiento de The Secret World y lo que hemos visto nos ha sorprendido muy gratamente, no sólo por su ambientación y su sistema de progresión de personaje sino también por una historia que parece erigirse por encima de todo lo demás. Todavía deberemos esperar para saber si realmente ofrece un soplo de aire fresco en el cada vez más saturado género de los MMO, pero no hay duda de que Funcom está dando los pasos adecuados para conseguirlo.

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!