Nintendo GameCube cumple 10 años en Europa

Cómo pasa el tiempo...

Ya hace diez años que Nintendo lanzó su cuarta consola de sobremesa, Nintendo GameCube, en Europa. Ayer mismo la máquina cumplió una década.

En esa época llegó a las tiendas bajo un precio cercano a los 200 euros y en dos colores, negra y morada. Entre su catálogo de lanzamiento podíamos encontrar títulos como Luigi's Mansion, el por entonces impresionante Wave Race: Blue Storm, con su increíble física, y Rogue Squadron 2: Rogue Leader, entre otros.

Tras un inicio alentador en el Reino Unido (se distribuyeron 75.000 consolas en los dos primeros días de venta, ante las 40.000 de PS2) la consola terminó su reinado en un inevitable tercer lugar, ante el dominio de PS2 y la primera Xbox. En sus últimos días de gloria GameCube se las apañó para vender más de 21 millones de unidades.

1

Esta fue la reacción de Luigi tras darse cuenta de que el lanzamiento de GameCube estaba en sus manos.

El cubo de Nintendo recibió un título de Mario, Super Mario Sunshine, unos meses después del lanzamiento. La consola supuso el estreno de sagas consolidadas actualmente como Pikmin o Animal Crossing, cuyo lanzamiento ya se había realizado en Japón en los últimos días de Nintendo 64.

Una de las mayores polémicas las provocó The Legend of Zelda: Wind Waker. Su estilo artístico cel-shading no convenció a los usuarios en un principio, aunque tras muchas críticas se ha consolidado como una de las entregas con una personalidad más marcada.

Retro Studios también renovó la serie Metroid ofreciendo dos juegos que estrenaban la perspectiva en primera persona y que ofrecían una de las experiencias más profundas disponibles en la consola.

Quizá el momento más triste de su ciclo de vida fue cuando Microsoft compró a Rare (algo que se detalla muy bien en este artículo), poco después del lanzamiento de Star Fox Adventures. Por suerte eso sirvió para consolidar una relación más cercana con Capcom que nos trajo imprescindibles como P.N.03, Viewtiful Joe, Killer 7 y Resident Evil 4.

Tal fue el acercamiento de las dos compañías que empezaron a surgir rumores que afirmaban que Nintendo estaba dispuesta a comprar a Capcom, un mito que terminó relegado a los foros de internet.

Cada consola de Nintendo ha tenido su propia selección de periféricos estrambóticos, y con GameCube no fue distinto. Más allá de la compatibilidad de la consola con Game Boy Advance también llegaron el adaptador de internet para juegos como Phantasy Star Online, el micrófono para Mario Party 6 u Odama y los bongos de tamaño real de Donkey Konga.

Comentarios (17)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!