Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los videojuegos sí notan la crisis

Informe aDeSe: Las ventas decaen un 15% respecto a 2010 y España pasa a ser el quinto mercado europeo.

El volumen de venta de videojuegos en España descendió un 15% el año pasado, según los datos relativos al balance económico 2011 recogidos por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento).

Este informe con datos auditados por la consultora Gfk solamente tiene en cuenta la venta de videojuegos en formato físico y por lo tanto se excluyen las cada vez más importantes ventas online, pero igualmente sus resultados son significativos.

Aunque la industria del videojuego sigue siendo la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, las ventas globales (hardware, software y periféricos) han pasado de 1.153 millones de euros en 2010 a 980 millones de euros en 2011.

España desciende a la quinta posición en Europa.

Con esta cifra el mercado español desciende una posición dentro Europa en lo que se refiere a volumen de facturación, pasando a estar en quinta posición, por detrás de Italia. De hecho, tal como apunta el informe de aDeSe, el descenso en ventas en el mercado físico es común en los principales mercados europeos. Portugal lidera las pérdidas (-20,1%) y a continuación vendría seguido por Suecia (-18,9%) y en tercer lugar España (-14,4%). El consumo ha caído de media un 11,18% en toda Europa.

"Este 2011 ha sido el cuarto año consecutivo en que ha descendido el volumen de ventas de videojuegos en España"

Si recopilamos los datos de ventas de los últimos años podemos comprobar cómo este 2011 ha sido el cuarto año consecutivo en que ha descendido el volumen de ventas de videojuegos en España. Ante esta situación, queda más que constatado que eso de que "la crisis no afecta a los videojuegos" es más una percepción errónea que otra cosa.

Los 980 millones de euros de facturación recaudados en 2011 corresponden a 21,9 millones de productos entre juegos, consolas y periféricos, lo que supone también un 12% menos que en 2010.

A su vez, si dividimos por tipología de productos, los datos revelan que las consolas de sobremesa acaparan cerca del 68% del mercado (229M€), mientras que las portátiles representan el 32% (143M€). En cambio, por unidades la distribución entre portátiles (883.000 unidades) y sobremesa (1.030.000 unidades) se equipara un poco. Lamentablemente, el informe no detalla las ventas específicas de cada consola.

Xbox 360 es la consola que más crece en cuanto a juegos vendidos, pero está lejos de los números de PS3.

Sí que lo hace, en cambio, con los juegos. En cuanto a software, la distribución del consumo en puntos de venta destaca por la clara supremacía de la consola frente al PC, pero este dato no parece muy fiable porque no refleja el enorme aumento de la venta online de juegos en plataformas de distribución digital, por ejemplo Steam, que el 2011 incrementó sus ventas en un 100%.

Sí que resulta más interesante el detalle de las ventas entre las distintas consolas, donde se dan varios fenómenos interesantes. Para empezar no resulta ninguna novedad que PS3 encabece la lista, lo que sí es más sorprendente es el enorme descenso de las dos consolas de Nintendo, Wii (-20% ventas unidades) y DS (-32% ventas unidades). También destaca el hecho de que 3DS se haya vendido menos que PS2, Xbox 360 o la propia DS. Que este año Nintendo no haya organizado un evento para anunciar sus ventas no es casual.

Podéis consultar otros datos y ampliar información del estudio en la web de aDeSe. Como decíamos, con los datos en la mano queda claro que a pesar de ser la industria del ocio que genera más volumen de facturación en España, el sector de los videojuegos también está notando la crisis.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios