El April Fools' Day y los videojuegos

Las mejores bromas de los últimos años.

El 1 de abril se celebra en los países anglosajones el April Fools' Day, equivalente al día de los santos inocentes que celebramos en España el 28 de diciembre. Internet también ha adoptado esta simpática costumbre y cada año nos sorprende con multitud de bromas, algunas tremendamente exageradas y otras tan elaboradas que han hecho que más de un incauto pique y se las crea como verdaderas.

El mundo de los videojuegos no es ajeno a este fenómeno, y a lo largo de los últimos años nos ha sorprendido con algunos tráilers y montajes que nos han hecho esbozar una sonrisa. En Eurogamer.es hemos querido unirnos a la fiesta seleccionando las diez que más nos han gustado en los últimos tiempos.

Un asesino llamado Snake

El primer Assassin's Creed fue uno de los grandes éxitos de finales de 2007 y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots el juego más esperado de 2008, así que... ¿por qué no mezclarlos? Game Trailers contó con la colaboración de Jade Raymond y Kojima Productions para elaborar un falso tráiler en el que podíamos ver a Solid Snake emulando al mismísimo Altair. A Hideo Kojima debió gustarle la idea de bromear con el juego de Ubisoft, porque un par de años más tarde volvía a mezclar ambos universos en un hilarante tráiler de Peace Walker en el que el protagonista de Metal Gear demostraba su habilidad y conocimiento del credo de los asesinos.

El lado más desagradable de Duke Nukem

Gearbox decidió celebrar el April Fools' Day de 2011 publicando un tráiler de Duke Nukem Forever en el que el protagonista se dedicaba a coger excrementos de un lavabo para lanzarlos contra todo lo que encontraba en su camino, demostrando el enorme grado de interacción de los escenarios del juego. Supongo que lo encontrarían tremendamente divertido, porque al final Randy Pitchford y compañía acabaron implementando la recogida y lanzamiento de mierda en la versión final que llegó a las tiendas... con catorce años de retraso. Eso sí que fue una broma, desde luego.

La película de Halo de Bollywood

Para su broma del April's Fools Day de 2010 el portal americano IGN preparó una adaptación cinematográfica de Halo... realizada con el peculiar tono de las películas hindúes. Bollywood Halo lo tenía todo: el Jefe Maestro exclamando "I need a veepon" (lo cual en España nos hace todavía más gracia al recordar el "nesesito un arma" del doblaje de Halo 2), Cortana haciendo el baile del vientre, coreografias estrambóticas y el universo Halo reducido a un musical francamente ridículo. Tremendo.

El enésimo spin-off de Nintendo: Pokémon Kart para Wii

La broma de ese mismo año en 1UP era un juego de carreras para Wii llamado Pokémon Kart. Lo curioso es que viendo como resultó el terrible Pokémon Dash de Nintendo DS publicado cinco años antes no nos desagradó del todo la idea de ver a Pikachu y Bulbasaur compitiendo bajo la atenta mirada de Ash como comisario de pista, y conociendo la costumbre de Nintendo de exprimir sus franquicias de éxito no nos hubiera extrañado nada que el supuesto juego de karts de Pokémon fuese real.

La clase comando de Guild Wars 2

Guild Wars 2 es uno de los MMORPGs más esperados de los últimos años, pero actualmente la industria está dominada por los shooters de corte militar, con Call of Duty a la cabeza. NCSoft lo sabe, así que no ha dudado en bromear con la presentación de una nueva clase para la secuela de su juego estrella: el Comando. El tráiler no tiene desperdicio, con algunas secuencias especialmente divertidas.

La película de Zelda

Nadie puede discutirle a IGN que sus bromas para el April Fools' Day suelen ser las más elaboradas (o al menos las que gozan de mayor presupuesto y valores de producción). El tráiler de la falsa adaptación cinematográfica de The Legend of Zelda es buen ejemplo de ello, con un estilo que recuerda al Señor de los Anillos de Peter Jackson capturando bastante bien la esencia del juego de Nintendo. Estoy convencido de que todavía hoy hay unos cuantos fans que lloran al pensar que esto nunca se hará realidad. O sí, quién sabe.

El truco de Sheng Long en Street Fighter II

El historial de la revista Electronic Gaming Monthly con el April Fools' Day es extenso, como podéis ver en esta página de la Wikipedia. Algunas de sus bromas más polémicas fueron el modo top-less de Dead or Alive: Xtreme Volleyball, el remake de Zelda Wind Waker con gráficos realistas o Lego Halo, pero ninguna iguala a la ficticia aparición de Sheng Long en Street Fighter II que se inventaron en 1992. Montones de revistas se tragaron la broma y anunciaron a bombo y platillo el supuesto easter egg del juego de Capcom, generando una leyenda urbana que perduró durante años. Lo gracioso del caso es que en 1997 lo volvieron a repetir con Street Fighter III y coló una vez más. Genios.

La conexión suiza de Microsoft: Alpine Legend

En el año 2008 todavía no había explotado la burbuja de los juegos musicales y las compañías se apresuraban a idear nuevos instrumentos de plástico, pero aún así me extrañaría que alguien se creyese el falso Guitar Hero de Microsoft con trompas de los Alpes y un espantoso canto tirolés que parecía sacado de la mismísima serie de Heidi. Decir que era peculiar es quedarse muy corto.

World of Warcraft para Atari 2600

Blizzard es una de las compañías que más en serio se toma el April Fools' Day, publicando varias bromas cada año. Algunas de las más destacadas han sido el archivero de Diablo III, el Terra-Tron de Starcraft II, el sistema de batallas de baile tipo DDR en World of Warcraft, la clase Bard Hero o Motion Overdrive, el Starcraft para Kinect. Nuestra preferida, en cualquier caso, es Molten Core: sólo a Blizzard se le podía ocurrir reducir una de las raids más famosas de WoW a un primitivo juego de 8 bits, con revolucionarias características como la posibilidad de moverse en ocho direcciones. Y con sonido, que no es poco.

Google Maps para NES

Google es una compañía con una atención enfermiza por los detalles, como demuestra a menudo con los doodles (el de Freddie Mercury sigue siendo increíble) o con sus bromas para el April Fools' Day, como el Google Translate para animales, Google Romance o el Rickroll masivo de YouTube en 2008. Pero este año se han superado con el Google Maps de 8 bits, que imita a un RPG de NES. Hasta el Street View se muestra con gráficos añejos y en Barcelona aparece una Sagrada Familia pixel art. El vídeo de presentación es épico, con soplidos en el cartucho incluidos.

Comentarios (3)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!