Dejen a mis héroes descansar en paz

¿Servicio al fan o placer por el dinero fácil?

El rescatar a los clásicos no es nada nuevo. Ni en esta industria ni en otras, como el cine. Se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. A priori, no se puede afirmar tajantemente que sea algo bueno o malo por sí mismo, porque todo depende de cómo se lleve a cabo cada caso.

Lo que sí podemos afirmar es que es una tendencia al alza. ¿Falta de ideas? Quizás. Pero lo que está claro es que la industría en general y la del videojuego en particular nunca dejará pasar la oportunidad de abrir la puerta cuando el dinero fácil llama a la misma.

No sabría decir cuál fue el primero. Quizás el primero en ser "remasterizado" fue el Tetris y, a este respecto, no hay duda de que este clásico siempre tiene éxito allá donde va. Pero voy a centrar la atención en esta generación; la cuestión es que llevamos un tiempo en que esto de los remakes empieza a crecer de manera exponencial.

Salen por todas partes, ya sea en consola de sobremesa o en portátil, ya sea de modo descargable o incluso en formato físico. Ahora un Metal Gear Solid HD, un Rayman 3 HD por aquí o un Baldur's Gate por allá.

A esta proliferación ha contribuído en gran medida el cada vez más inmenso mercado de dispostivos móviles, sobre todo iOS, con el iPhone y el iPad, que son un destino más que jugoso para muchas de estas franquicias viejunas. En algunos casos se acierta. Por poner un par de ejemplos, que personalmente me enamoraron, destaco Beneath Steel Sky y The Secret of Monkey Island. Aventuras gráficas de las de antes que se juegan en iPhone o en iPod Touch de manera excepcional. En especial la versión "remasterizada" de la segunda en el iPad es, simplemente, insuperable. Y es que las aventuras gráficas son muy agradecidas en estos dispositivos táctiles. Sin embargo, también nos encontramos casos algo menos acertados. Por ejemplo, el venerado y nunca superado Streets of Rage de Mega Drive que, pese a ser una buena adaptación, acaba derrumbándose cual castillo de naipes debido al control táctil que queda muy lejos de ser mínimamente preciso para lo que un juego de esta categoría se merece. El caso es todavía más sangrante cuando recordamos que Sega hizo retirar el fabuloso remake hecho por fans. Pero cuidado con respecto al control en estos dispositivos pues ya están apareciendo periféricos que rompen esta barrera.

¿Qué nos espera el futuro? Pues está bastante claro. Los remakes suelen salir bastante más baratos. Algunas compañías llegan al punto de pillar la rom y el emulador y embeberlo con un nuevo menú, quedándose tan panchos, por lo que a poco que vendan ya le están sacando beneficio. Es por ello que se avecinan una buena hornada de nuevos remakes de todos los colores y sabores; desde una futura adaptación de Final Fantasy X para PS Vita y PS3 hasta un Baldur's Gate para PC que incluso llegará a iPad. Y eso sin mencionar el presente, con montones de versiones, por ejemplo, en el arcade de XboxLive o en sitios como Good Old Games y DotEmu, donde podemos encontrar nostalgia a granel con juegos que nos harán recordar que algunos somos ya muy viejos.

Y es que, en el fondo, la insdustria nos conoce muy bien y saben que si nos atacan con nostalgia vamos a caer como quinceañera a los brazos de Bieber. Pero, ¿vosotros que opináis? ¿Deberían seguir en esta línea o deberían dejar a los muertos descansar en paz? ¿Qué juego o saga te gustaría que resucitaran?

Comentarios (10)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!