Hero Academy

El ajedrez de los frikis.

No sé si atreverme a calificar Hero Academy como una moda, seguro que alguien hizo lo mismo en su día con Agry Birds y míranos ahora. Pero la verdad es que Hero Academy depende única y exclusivamente de su aceptación; cuanta más gente juegue, mejor para todos, pero si la gente llega algún día a cansarse de él, adiós muy buenas. Aclararé mejor mis palabras explicando de qué va este juego exclusivo, de momento, para sistemas iOS.

Hero Academy es un juego online por turnos en el que nos enfrentaremos a otros jugadores de forma remota. Las partidas se disputan en un tablero cuadriculado, a un lado comenzaremos nosotros y al otro nuestro oponente. Nuestras armas son un grupo de personajes a modo de fichas de ajedrez con diversas habilidades, items para mejorar el ataque y la defensa de dichos personajes, pócimas y ataques directos sobre los personajes enemigos. En cada turno podremos realizar hasta cinco acciones y ni una más. Estas acciones van desde mover un personaje, atacar, usar una habilidad, un item o modificar nuestro inventario de reserva. Una vez acabadas estas cinco acciones pasaremos el turno a nuestro oponente.

Este esquema de juego se repetirá hasta que destruyamos los cristales de poder del oponente, que se encuentran en el propio tablero, o aniquilemos a todos los personajes del ejército contrario. Hasta aquí, la explicación de la mecánica de Hero Academy, un juego que, para ser casi gratuito, ofrece muchas horas de diversión. Horas que se reducen drásticamente si no estamos dispuestos a pagar por los extras del juego.

Porque el negocio de Hero Academy, donde sus creadores, Robot Entertainment, sacan el sustento para sus hijos, es en los extras, que abarcan diversos aspectos del juego. El principal y más interesante es la posibilidad de comprar ejércitos extra. De serie, en Hero Academy podremos jugar con el Concilio, el ejército humano. Pero por poco más de dos euros por cada uno podremos controlar a los Elfos Oscuros y a los Enanos. Estos nuevos ejércitos van más allá de un simple cambio visual e implican una modificación absoluta de nuestra estrategia de juego si deseamos usarlos en lugar del ejército humano. Huelga decir que esto alarga la vida del juego, y Robot Entertainment lo sabe, ya que actualizará el número de ejércitos disponibles en un futuro.

Por otro lado, tenemos la posibilidad de pagar también para conseguir otros extras como nuevos avatares, colores o, el colmo ya, mofas para que nuestro ejército suelte justo antes de pasar el turno y así acentuar el pique con el rival. Evidentemente, nada de esto afectará directamente al juego salvo a nivel estético, por lo que este gasto monetario extra está reservado a los fans que pueda captar el juego.

Como he mencionado al principio, no sé si Hero Academy será recordado en el futuro como una moda pasajera o se consolidará como un must have de los juegos móviles, porque eso depende de con quién estemos jugando. Tiene mucha más gracia jugar con amigos, con los que poder comentar jocosamente los movimientos a grito de "CHÚPATE ESA" en el chat que incorpora cada partida, que jugar con completos desconocidos encontrados con el buscador de partidas aleatorias. Es la diferencia clave entre un movimiento mortal ejecutado con divertida malicia y un remate final sin más trascendencia que la muerte de un efectivo del enemigo.

Yo categorizo a Hero Academy como un juego social, que gana enteros si jugamos contra las personas adecuadas de nuestro entorno. El problema es si sólo jugamos contra desconocidos, ya que entonces una motivación para iniciar nuevas partidas desaparecerá y con ella el interés general del juego, condenándolo a ser etiquetado como moda pasajera. Esperemos que la futura versión de Android, confirmada el pasado mes de Enero, le de un nuevo empujón y aumenten las posibilidades para que un jugador dispute partidas con algún amigo o conocido.

Exdesarrolladores de Age of Empires hacen Hero Academy

Pero independientemente de con quién juguemos a Hero Academy, estamos ante un gran juego para móvil que, si nos engancha de primeras, nos tendrá entretenido gracias a su sencilla mecánica y al hecho de que sólo requerirá el tiempo que nosotros queramos dedicarle, en este caso medido con el número de partidas simultáneas que tengamos abiertas. Así que si tenéis, un iPhone, un iPod Touch o un iPad (ojo, gráficamente no está adaptado para él) dadle una oportunidad a Hero Academy, quizá se convierta en vuestra nueva droga digital, que no sólo de Apalabrados se vive. 

1

Comentarios (10)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!