Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

A vueltas con el DLC

Como, cuando y donde.

La semana pasada ya hubo algo de polémica, sobretodo en los comentarios, con el articulo de Funspot sobre los DLC incluidos en Disco. Y hoy nos encontramos con la noticia de que Capcom ha puesto precio a ese contenido. Por 18 dólares nos desbloquean lo que tenemos en nuestros DVDs. Y vuelve la polémica con los DLC's, pero, por una vez, no por el contenido descargable en si, sino por que el contenido en realidad no se descarga, ya lo tenemos en casa.

¿Es justo pagar por algo que esta en nuestra posesión? Si en realidad no pagamos por los juegos, sino por sus licencias de uso, ¿de quien es el contenido del disco?

Dejando de lado el turbio asunto de la legalidad de los EULA's unilaterales (y posteriores a la compra del producto), ciertamente a la hora de pagar no lo hacemos por el medio físico, sino por los datos que contiene. Y si una compañía nos vende esos datos bloqueados, tenemos 2 opciones: tragar y pagar o, sencillamente, no comprar.

¿Que diferencia a un DLC en disco de uno que sale el mismo día de lanzamiento de un juego?

Pero, ¿que diferencia a un DLC en disco de uno que sale el mismo día de lanzamiento de un juego? Esa es la intención de este texto, intentar comprenderlo y, sobretodo, conocer vuestra opinion.

Antes de nada, un repaso básico de lo que ya aprendimos sobre las fases de desarrollo de un videojuego. En la producción de cualquier titulo, se pasa por una serie de fases, siendo las más interesares para el tema que nos ocupa: Beta y Golden Master. Durante la Beta, el titulo esta tal y como debe ser, con sus mecánicas y su contenido. A partir de aquí, básicamente, se pule el juego. La fase Golden Master podríamos resumirla como la de fabricación y distribución. El juego esta acabado y la propietaria del hardware lo ha aprobado, así que a partir de la versión GM se empieza a duplicar el disco y a distribuirlo a las tiendas. Pero, aun en la fase GM, los responsables del juego siguen trabajando. La diferencia, es como.

En el caso ideal, o primera opción

El juego tiene un desarrollo normal hasta que entra en la fase Golden Master. Durante esta fase, el equipo ( o parte de el) siguen testeando el juego en busca de pequeños errores, y es por eso por lo que el día de lanzamiento de un juego ya tenemos disponible un parche. Una vez el juego esta en las tiendas, el equipo (o parte de el) se dedica, si no ha pasado a otro proyecto, al planteamiento y creación del DLC. Unos meses después del lanzamiento del titulo, sale al mercado el DLC. Rockstar, te miro a ti, guapetona.

Segunda opción

En la segunda opción, una vez el juego pasa a duplicado el equipo se dedica a crear contenidos. Seguramente, dichos contenidos llevan tiempo planeados, incluso empezados, pero no están listos en la fase Golden Master y, por lo tanto no, entran en disco.

Tercera opción

Desarrollo normal del titulo, pero al llegar a la fase beta (o antes) se dividen recursos. Parte del equipo sigue con su trabajo, y otra parte se dedica a un DLC planeado. Probablemente el día de salida tengamos un DLC, o este se incluya en las primeras ediciones o ediciones coleccionista para premiar a los seguidores mas fieles. En este caso, el juego puede resentirse en su desarrollo, o dar la sensación de que el DLC debería formar parte del titulo, aunque no sea así. ¿Alguien más piensa en Batman Arkham City?

Cuarta opción

El planteamiento del juego esta completo y se hace sin mayores incidentes. Pero, en algún momento de la cadena, se decide que una parte de el contenido del disco se tratara como un DLC, ya sea eliminandolo del disco (Assassin's Creed) o bloqueandolo (Street Fighter X Tekken). En el caso de Ubisoft, la excusa fue que el contenido eliminado entorpecia el ritmo del juego; en el caso de Capcom, la excusa son los tiempos de carga y el acceso a los datos aunque no descargues el DLC.

Vuestra opinión

Doy por sentado que cualquiera ve bien la primera opción, y que a nadie le hace gracia la cuarta. Pero lanzo una pregunta que espero que respondais en los comentarios: ¿Que pasa con las 2 opciones intermedias? ¿Que opináis al respecto y hasta que punto os parecen licitas? Y, ¿hasta que punto "pagamos" el contenido? Porque si el contenido esta en el presupuesto del juego, ¿no es nuestro al pagar el juego en la tienda?

Y, para dejarlo claro; contestéis lo que contestéis, al final, nadie obliga a nada y los que decidís que hacer con vuestro dinero sois vosotros.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jonatan Perez

Jonatan Perez

Contributor

Equipo Game Over: Coordinador, redactor y director de contenidos en Game Over. Lleva jugando desde que tiene memoria y le regalaron un CPC464, hasta hoy. Fan de la revelación de Sturgeon, de la que los videojuegos tampoco se libran.

Comentarios