Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Keiji Inafune lamenta el "trágico estado" de la industria japonesa

Y asegura que presentará "un nuevo héroe de Japón."

El creador de MegaMan y anterior directivo de Capcom, Keiji Inafune, ha vuelto a cargar contra el estado actual de la industria japonesa del videojuego.

En la Game Developers Conference que se está celebrando en San Francisco Inafune ha asegurado que las editoras japonesas son culpables de haber perdido su espíritu de lucha y haber llegado a un punto de complacencia y pereza.

Inafune se refirió a sus declaraciones de 2009 en las que afirmó sin tapujos que la industria japonesa estaba "acabada", y no hizo más que reafirmar su punto de vista.

"Todo el mundo en Japón me criticó por haber dicho tal cosa. '¡Cómo te atreves a decir que nuestra industria está muerta!' No obstante, ahora algunos de ellos se empiezan a dar cuenta," ha afirmado.

"Se dan cuenta de que quizá mi predicción era cierta. Quizá Inafune estaba en lo cierto."

Y el problema de las editoras japonesas es que han "perdido el deseo" de ganar y lograr un puesto de liderazgo en la industria.

Keiji Inafune.

"Parece obvio que de alguna forma los japoneses hemos olvidado todo eso. Antes los juegos japoneses solían ganar y tener éxito. Celebrábamos todo tipo de victorias. No obstante en algún punto los ganadores se convirtieron en perdedores, y no haber aceptado ese hecho nos ha llevado al estado trágico en el que los juegos japoneses se encuentran hoy en día."

Para Inafune tanto éxito fue contraproducente y se tradujo en una epidemia de complacencia y falta de creatividad.

"Cuando miro a Japón desde fuera siento que estamos un poco anticuados (...) Siento que pocas veces vemos creaciones nuevas de Japón. Nos quedamos con nuestros recuerdos y hacemos versiones de juegos en alta resolución o lanzamos una versión en HD."

"Los líderes japoneses de hoy en día deben pensar en reconstruir sus marcas en lugar de simplemente sostenerlas," ha asegurado.

"Necesitan hacerlo. Cuando nuestras marcas no tengan equidad ni fuerza será demasiado tarde. El tiempo se agota y deberíamos habernos dado cuenta de ello cuando hice esas duras declaraciones hace unos años."

Inafune, que ha empezado una nueva andadura con su estudio de desarrollo Comcept, terminó su charla prometiendo que presentará "un nuevo héroe venido de Japón", y que cuando lo haga "lucharemos de nuevo".

Ayer mismo era el creador de Fez quien aseguró con cierta brusquedad en la GDC que los juegos japoneses modernos "apestaban".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Acerca del autor
Comentarios